Bibliotecas Escolares

Bibliotecas Escolares
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Concepto:Espacio educativo


Bibliotecas Escolares. Espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.

Concepto

Servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro. La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.

Objetivos

  • Proporciona y apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  • Estimular el espíritu investigativo.
  • Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.

Funciones

La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.
  • Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
  • Fomento de la expresión y de la creatividad.


Actividades

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.

Educación Infantil

  • Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.
  • Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.
  • Elaboración de murales sobre los libros presentados.
  • Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas.
  • Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación.
  • Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando.
  • Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada.

Fuentes