Bienvenido Aguilera

Bienvenido Aguilera Feria
Información sobre la plantilla
Coronel
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra del 95

Nacimiento1856
Holguín, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril de 1942
La Habana
PadresRosa María de Feria Garayalde y Manuel Wesenslao y Aguilera Maldonado

Bienvenido Aguilera Feria. Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 95, la cual terminó como jefe del Regimiento de Infantería Oriente.

Síntesis biográfica

Nació en Holguín, Oriente en 1856. Hijo de Rosa María de Feria Garayalde y Manuel Wesenslao y Aguilera Maldonado. De su primer matrimonio con Luisa Feria Rodríguez, su hija Rosa Aguilera Feria, natural de Holguín, a los 20 años, contrae matrimonio con Pedro Celio Damián Artigas Toranzo, hijo legítimo de Plutarco Antonio Artigas Manduley y María de la Soledad Toranzo González[1]

De su segundo matrimonio con María Díaz Cruz, natural de Puerto Padre, nacieron siete hijos: Alfredo, Gloria, Argeo, Rosa, Paula, Emilio y Enrique Aguilera Díaz. Muere en La Habana el 15 de abril de 1942.

Lucha mambisa

Ingresó en el Ejército Libertador el 24 de abril de 1895, incorporándose al Regimiento de Infantería Loño. Poco después pasó al Regimiento de Infantería Tacajó (2da Brigada, 4ta División, 2do Cuerpo), bajo las órdenes del entonces teniente coronel Tomás Salazar. En octubre de 1895 fue trasladado a la caballería de la columna invasora, bajo el mando del general de brigada Luis de Feria.

Terminó la guerra como jefe del Regimiento de Infantería Oriente (2da Brigada, 4ta División, 2do Cuerpo), el cual operó en la región de Holguín. Fue herido en el combate de Caonao en Manzanillo, el 25 de noviembre de 1897. Se licenció el 24 de agosto de 1898. En el índice alfabético del Ejército Libertador aparece con el grado de teniente coronel.

Ascensos

Referencias

  1. Iglesia de San Isidoro de Holguín. Libro 8 de Matrimonios. Folio 58 vuelta. No.197

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.