Bisque de langostinos

Bisque de langostinos
Información sobre la plantilla
Bisque 1.jpg
Descripción de la receta
Esta crema de langostinos es un fantástico entrante para Navidad y para cualquier ocasión especial.
País de origen
Bandera de Francia Francia
Género
Sopa
Ingredientes
langostinos, puerro, cebolla, zanahorias, guindilla cayena, tomate, cognac, arroz, caldo de pescado, nata líquida.

Bisque de langostinos. Uno de los platos que no debe faltar en un menú navideño es un entrante reconfortante, que nos haga entrar en calor y que haga una base en nuestro estómago, para que los previsibles excesos de la noche no pasen factura. Por eso os recomiendo preparar esta Bisque de langostinos, una receta de Navidad que os hará triunfar con la familia.

Origen

Proveniente del Golfo de Vizcaya en Francia, el bisque es considerado una de las sopas más tradicionales y apreciadas de la cocina francesa. Se trata de una sopa cremosa que puede ser elaborada con diversos mariscos como la langosta, cangrejo, camarones, entre otros.

En sus inicios, el bisque era cocinado dos veces, de ahí partió para que se llamara así; y es que la palabra bisque proviene del francés “bis cuites” que significa “dos veces cocido”.

Su origen remonta al siglo XVII, donde en ése tiempo se solía preparar con palomas, gallinas o incluso jugo de cordero, siendo servido con rodajas de pan y se adornaba con una cresta de gallo. Ésta receta se considera el inicio del bisque.

Ingredientes

• 450 gr de langostinos.
• 1 cebolla.
• 1 puerro.
• 2 zanahorias.
• 1 guindilla cayena (opcional toque picantito).
• 100 gr de tomate natural triturado.
• 1 vaso de cognac.
• 30 gr de arroz.
• 1 litro de fumet (caldo de pescado o agua).
• 30 gr de nata líquida.
• Para decorar: una cucharadita de nata, un poco de eneldo picado, y 2 langostinos, por persona.

Elaboración

1. Pela los langostinos reservando las cabezas y las cáscaras. Guarda las colas en la nevera para hacerlas al final.
2. Pica la cebolla, el puerro y las zanahorias. Rehógalos en una cazuela con un poco de aceite. Pon ahora 1 o 2 guindillas si quieres un toque picantito y rehoga todo junto.
3. Añade a la cazuela las cabezas y las cáscaras de los langostinos. El fuego debe estar vivo, aplasta bien para sacar todo el jugo que tengan.
4. Cuando hayas aplastado bien y las cáscaras se hayan vuelto de color naranja, añade el cognac y deja que se evapore bien el alcohol. Incorpora el tomate y cocina unos minutos.
5. Añade el arroz y el caldo de pescado. Tapa y deja que hierva a fuego medio unos 15 minutos (hasta que el arroz esté hecho). Si ves que se evapora mucho líquido ponle más y vete midiendo.
6. Tritura todo con un robot de cocina potente, las cáscaras incluidas. Añade la nata, mezcla y pásalo por un colador MUY FINO y después por el chino. También puedes utilizar una tela para colar. Este paso es muy importante para que no quede ninguna cascarita de marisco.
7. Por último, saltea en una sartén con un poco de aceite los cuerpos de los langostinos que tienes en la nevera. Hazlos poco, solo hasta que cambien de color.
8. Sirve el BISQUE de langostinos caliente o frío, como prefieras. Pon una cucharadita de nata por encima, un poco de cebollino picado, y reparte un par de langostinos en cada plato (puedes ponerlos enteros o troceados).

Se sirve esta deliciosa crema o bisque de langostinos en tazas de consomé. Para acompañar la crema, preparamos los langostinos de decoración, cocinándolos a la plancha. Después los ensartamos de tres en tres en brochetas de madera. Con una copita de vino blanco muy frío, tendremos un entrante estupendo que nos hará quedar como reyes.

Tips

• Aplastar bien las cabezas y cáscaras para sacar todo su juguito.
• Colar muy bien la crema al final utilizando un colador fino y un chino, o una tela de colar, para que no quede ni rastro de las cascaritas del marisco.
Por lo demás, es una receta sencilla acostumbrada a triunfar en la mesa.

Enlaces externos