Blackberry PlayBook

BlackBerry PlayBook
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Línea de tableta inteligentes que integran el servicio de correo electrónico móvil

BlackBerry PlayBook. Es una mini tableta desarrollada por BlackBerry y fabricada por Quanta Computer, un fabricante de diseño original (ODM). Fue lanzado por primera vez a la venta el 19 de abril de 2011, en Canadá y Estados Unidos.

Primer dispositivo

PlayBook es el primer dispositivo en ejecutar BlackBerry Tablet OS, basado en QNX Neutrino, y ejecuta aplicaciones desarrolladas con Adobe AIR. Más tarde se anunció que el sistema operativo BlackBerry Tablet se fusionaría con el sistema operativo BlackBerry existente para producir un nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, que se utilizaría universalmente en toda la línea de productos de BlackBerry.

En febrero de 2012 se lanzó una segunda revisión importante del sistema operativo BlackBerry PlayBook El PlayBook también es compatible con las aplicaciones del sistema operativo Android, lo que permite su venta e instalación a través de la tienda BlackBerry App World.

Las primeras revisiones se mezclaron diciendo que aunque el hardware era bueno, faltaban varias características. Los envíos totalizaron aproximadamente 500,000 unidades durante el primer trimestre de ventas y 200,000 en el siguiente trimestre. Muchas de las 700,000 unidades enviadas a los minoristas supuestamente permanecieron en los estantes durante meses, lo que llevó a BlackBerry a introducir reducciones dramáticas de precios en noviembre de 2011 para aumentar las ventas.

Las ventas se recuperaron luego de los recortes de precios, con BlackBerry enviando aproximadamente 2.5 millones de BlackBerry PlayBooks para el 1 de junio de 2013. Al final de ese mismo mes, el CEO anunció que la plataforma no se desarrollaría más.

Síntesis histórica

Los rumores sobre la próxima computadora, apodada 'BlackPad' en la prensa debido a su similitud esperada con el iPad de Apple, habían circulado durante varios meses antes del anuncio. El co-CEO de Research In Motion, Mike Lazaridis, y el CTO de Adobe Systems, Kevin Lynch, organizaron la primera demostración pública de PlayBook el 25 de octubre de 2010 en el escenario en la conferencia inaugural de la conferencia Adobe MAX 2010.

Características demostradas

Entre las características demostradas estaba su estrecha integración y soporte para aplicaciones Adobe AIR y soporte completo para Flash. Según Lazaridis, "no estamos tratando de simplificar Internet para un dispositivo móvil. Lo que hemos hecho es llevar los dispositivos móviles al nivel de las computadoras de escritorio".

Luego, Lazaridis anunció al final de su presentación que los desarrolladores que obtengan las aplicaciones de Adobe AIR aprobadas en BlackBerry App World serían elegibles para tabletas BlackBerry PlayBook gratuitas. Desde entonces, la oferta gratuita de PlayBook se ha ampliado para incluir aplicaciones WebWorks.

Comentarios

BlackBerry PlayBook fue lanzado en Canadá y Estados Unidos el 19 de abril de 2011; el Reino Unido y los Países Bajos el 16 de junio de 2011, y los Emiratos Árabes Unidos el 25 de junio de 2011. Las primeras revisiones del producto fueron mixtas, elogiando la fluida interfaz de usuario de PlayBook, el navegador basado en webkit compatible con Adobe Flash, soporte de Flash Video, representación rápida de páginas web JavaScript y HTML 5.0, salida HDMI y capacidades multitarea.

Al principio, se criticó a PlayBook por requerir un BlackBerry para sus aplicaciones nativas de correo electrónico y calendario, aunque se admiten aplicaciones de calendario y correo electrónico de terceros. La plataforma también tiene relativamente pocas aplicaciones nativas de terceros en comparación con otras plataformas, aunque el número disponible ha aumentado constantemente.

Después de las revisiones mixtas, el libro de jugadas de BlackBerry comenzó a ganar tracción y a recibir mejores críticas, a medida que se resuelven los problemas temporales. Walt Mossberg, columnista de The Wall Street Journal, escribió: "Tengo la fuerte impresión de que RIM está luchando para llevar el producto al mercado". El entonces co-CEO de RIM, Jim Balsillie, respondió a las críticas al señalar que había más de 60 millones Smartphones BlackBerry en uso con la capacidad de emparejarse con un PlayBook.

En abril de 2013, el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, declaró en una entrevista que "en cinco años ya no creo que haya una razón para tener una tableta", una posición que los analistas atribuyeron al "espectacular fracaso" de BlackBerry en el mercado de las tabletas con PlayBook.

Fuentes