Tetra negra

(Redirigido desde «Blackmoor»)
Tetra negra
Información sobre la plantilla
Gymnocorymbus ternetzi.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoGymnocorymbus ternetzi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Familia:Characiformes

Tetra negra (Gymnocorymbus ternetzi). Presentan un cuerpo casi negro con unas rayas más oscuras, este color negro vira al gris con la edad, este pez es extremadamente robusto.

Sinónimos

  • Nombre común español: Monjita, Tetra negra.
  • Nombre común en inglés: Black tetra, Blackmoor

Origen

Descripción

Se trata de un pez interesante, los individuos más jóvenes presentan un cuerpo casi negro con unas rayas más oscuras, este color negro vira al gris con la edad, es extremadamente robusto sin embargo es muy sensible al ichthyophthirius, lo cual obliga a mantenerlo a 25 grados.

A excepción de las terribles Pirañas, los numerosos miembros de esta familia que colocamos en los acuarios suelen poseer unos dientes que no son temibles más que para los peces pequeños.

Tamaño

La Tetra negra puede crecer hasta 4 cm

Diferencias sexuales

El abdomen redondeado en las hembras.

Comportamiento social

Satisfactorio

Temperatura

20 grados a 28 grados

Alimentación

Reproducción

La edad para la reproducción será de 8 a 12 meses, para prepararles para la puesta deberá suministrársele comida viva abundante por varios días, llegará el momento en que la hembra tendrá el Abdomen francamente hinchado, incluso sin comer, en esta fase la hembra deberá colocarse en un acuario alrededor de 30 a 40 cm de largo, y se llenará con agua envejecida, con un ph de 6.8 a 7 se colocará el aire para oxigenar el acuario, lo ideal sería colocar una trampa para recoger el 100% de los huevos puestos, de lo contrario colocar un guisopo, ó una planta de superficie con frondosa raíz con el fin de que recojan ambas la mayor cantidad de huevos.

Se colocará el macho y 2 ó 3 días después se colocará la hembra, la puesta acostumbra tener lugar al día siguiente, la danza nupcial consiste en una serie de arabescos, persecuciones, y movimientos ardientes que se prolongan hasta el momento que la pareja se dirige hacia las plantas o guisopo, durante esta fase se observa varias aptitudes, el macho golpea los francos de la hembra e intenta abrazarla con el cuerpo y las Aletas arqueadas. Finalmente el macho golpea los francos de la hembra efectuándose la puesta de uno racimos de 10 huevos adherentes que son inmediatamente fecundados.

Durante sus juegos amorosos es posible que la pareja llegue a saltar sobre la superficie, pero la vida de los protagonistas nunca corre peligro, de todas maneras se puede colocar una pequeña malla en la parte superior para protegerlos de que salten, al cabo de 100 horas se han puestos de 100 a 400 huevos incluso más, terminando así la fiesta, una vez confirmado esto, los padres deben ser retirados a fin de evitar que se coman los huevos.

Eclosión

La Eclosión tiene lugar en un intervalo de 30 a 40 horas y los Alevínes se sujetan a las paredes del acuario, al cabo de 1 día se ha consumido el Saco vitelino, siendo preciso comenzar a suministrar pequeñas partículas similares al de una cabeza de fósforos de yema de huevo hervida diluida en una cucharada con agua a razón de 3 veces al día, pudiendo pasar a la etapa de artemias al 4 ó 5 día, tratándose de una especie robusta pronto podrá pasarse a la alimentación normal: pastas , piensos ó Lombricillas.

Bibliografía

  • El acuario. 1978. M.Henry Favré. Ministerio de Cultura. Editorial Científico-Técnico. Ciudad de La Habana. Cuba.