Saltar a: navegación, buscar

Omnívoro

Omnívoro
Información sobre la plantilla
Dentadura.png
Concepto:Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas,tanto animales como vegetales.

Omnívoro. Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto animales como vegetales.

Etimología

La palabra Omnívoro, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”. Siendo calificado como tal aquel que come tanto vegetales como carne, siendo vegetariano y carnívoro a la vez, tal y como son la mayoría de los seres humanos.

Ejemplo de animales

Entre los grupos de animales omnívoros podemos distinguir diferentes subgrupos, entre los que destacamos, entre otros, los siguientes:

Mamíferos

Encontramos una amplia lista, distintas especies omnívoras tan comunes para nosotros como los primates, el coatí, el cerdo, los osos; exceptuando en este caso al oso polar y al oso panda puesto que estos son herbívoros.

No obstante, sin duda alguna, el animal omnívoro por excelencia y gracias al que nunca más dudaremos del significado del término omnívoro es el ser humano.

Cánidos

Como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal.

Roedores

como los ratones, las ardillas y las ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.

Aves

Como el avestruz y el ñandú, las gaviotas, las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca son animales omnívoros que comen tanto hierba o cualquier otro fruto proveniente de la tierra, como carnes provenientes de otros animales.

Peces

Siendo la más conocida por todos la piraña.

Reptiles

Podemos encontrarnos con la sorpresa de tener una tortuga omnívora, dado que algunas de las distintas especies de tortugas también son omnívoras.

Alimentación

La alimentación de los omnívoros es variada, y comen, tanto alimentos vegetales como animales. Los omnívoros tienen dientes para morder, colmillos para desmenuzar y molares para aplastar el alimento.

En la red trófica, los omnívoros pueden ser consumidores primarios o secundarios, según se alimenten de materia vegetal, una comida rica en energía, o de materia animal. Debido a sus variadas dietas alimenticias, los omnívoros están menos especializados, en general, en sus hábitos para obtener comida que los carnívoros o los herbívoros.

Dependiendo del suministro de comida disponible, por ejemplo, la mofeta moteada se alimenta, sobre todo, de ratones y ratas durante el invierno y de semillas e insectos durante los meses estivales. Del mismo modo, el cenzontle o sinsonte varía su dieta de bayas a la de insectos según la época del año.

Muchos animales que han sido descritos como carnívoros se consideran en la actualidad como omnívoros. Así, el oso grizzly, una subespecie del oso pardo, complementa su dieta de carne con pasto, hierbas, nueces y bayas, y el zorro rojo se alimenta tanto de frutas y bayas como de carne de animales.

El aparato digestivo de los omnívoros está capacitado para digerir alimentos muy variados. Los dientes de los mamíferos omnívoros, como por ejemplo los seres humanos, presentan características intermedias de especialización entre los dientes de los herbívoros y los carnívoros, y son capaces de arrancar carne y de triturar materia vegetal dura.

Fuentes

  • Artículo omnívoro. Disponible en: "www.wordreference.com". Consultado: 31 de octubre del 2011.
  • Artículo coleccion. Disponible en "coleccion.educ.ar". Consultado: 31 de octubre del 2011.
  • Artículo animalesmascotas. Disponible en: "animalesmascotas.com". Consultado: 31 de octubre del 2011.
  • Artículo dentadura. Disponible en "www.kalipedia.com". Consultado: 31 de octubre del 2011.