Blue Jasmine (Película)

“Blue Jasmine”
Información sobre la plantilla
Comedia, Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Portada Blue Jasmine.jpg
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa.
Estreno26 de julio 2013 (Estados Unidos). 15 Noviembre 2013 (España)
GuiónWoody Allen
DirectorWoody Allen
Producción GeneralLetty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
Dirección de FotografíaJavier Aguirresarobe
RepartoCate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
PremiosOscar 2014: Mejor actriz principal: ”Cate Blanchett”
ProductoraSony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://wwws.warnerbros.es/bluejasmine/


“Blue Jasmine”; Comedia dramática del año 2013, escrita y dirigida por Woody Allen, con una duración de 98 minutos. Apta para mayores de 13 años. Delicadamente interpretada por una magistral Cate Blanchett. La nueva película de Woody Allen nos habla sobre las graves consecuencias que pueden resultar cuando las personas desvían la mirada de la realidad para hacer ojos ciegos a la verdad que no quieren ver.

Sinopsis

Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario Hal (Alec Baldwin) la distinguida dama de la alta sociedad neoyorkina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella. Jasmine llega a San Francisco en un frágil estado mental, con su cabeza tambaleante y sumergida en un cóctel de antidepresivos. Aunque todavía es capaz de proyectar su porte aristocrático, es precaria emocionalmente y carece de cualquier capacidad práctica para mantenerse a sí misma. Jasmine, quien desaprueba las relaciones de su hermana y su mal gusto con los hombres, encuentra un potencial salvavidas a su vida cuando conoce a Dwight, un diplomático que se enamora rápidamente de ella por su belleza, sofisticación y estilo. El problema de Jasmine es que define su propio valor a partir de la forma en que es percibida por los demás, mientras se cierra a lo que ocurre a su alrededor.

Anécdotas de la película

  • El actor Bradley Cooper fue escogido para que interpretase un papel en esta película, pero finalmente abandonó el proyecto, debido a problemas en su agenda.
  • La mayor parte de la película ha sido rodada en Sunset District, en la ciudad de San Francisco, (California), aunque también hay escenas rodadas en la ciudad de Nueva York.
  • El director de fotografía Javier Aguirresarobe, veterano del cine español que logró el reconocimiento internacional por “Secretos del corazón”, elegida por la revista "American Cinematographer", como una de sus 50 películas favoritas desde 1970, cuenta con seis premios Goya a la Mejor fotografía, entre cuyos títulos cabe destacar “El Perro del hortelano”, “Los otros”, “Soldados de Salamina” y “Mar adentro”. También trabajó en Hable con ella de Pedro Almodóvar, Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen y la post-apocalíptica The Road (La carretera), adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy, ganadora del premio Pullitzer. Ahora trabaja de nuevo con el director Woody Allen, con este largometraje, “Blue Jasmine”.
  • Woody Allen vuelve a incluir en el reparto de esta película al actor estadounidense Alec Baldwin, tras haber interpretado un papel principal en su anterior largometraje, “A Roma con amor”.

Comentarios

Comentarios Blue Jasmine1.jpg
Comentarios Blue Jasmine 2.jpg
  • Llega a la cartelera española el último y muy esperado trabajo del genio neoyorquino, la comedia dramática “Blue Jasmine” (2013), estrenada el pasado 26 de julio en Estados Unidos con éxito de crítica y público. A día de hoy su recaudación mundial supera los 50 millones de dólares, un resultado excelente para una propuesta de estas características, cuenta con una valoración de notable en Metacritic y casi todos los medios coinciden en que su protagonista, “Cate Blanchett”, será una de las nominadas al Oscar como mejor actriz del año.

Tras realizar una gira de rodajes por Europa, fruto de la cual hemos podido ver “Conocerás al hombre de tus sueños” (“You Will Meet a Tall Dark Stranger”, 2010), “Midnight in Paris” (2011) y “A Roma con amor” (“To Rome with Love”, 2012), Allen vuelve a casa, a su querida Nueva York, con esta “Blue Jasmine”, cuatro años después de “Si la cosa funciona” (“Whatever Works”, 2009). Curiosamente, el veterano autor ha decidido volver a recurrir al español Javier Aguirresarobe, con quien colaboró en “Vicky Cristina Barcelona” (2008) —en mi opinión, lo más flojo de Allen—, para fotografiar de nuevo su ciudad favorita. Un aliciente más para no perderse lo que promete ser una de las mejores películas del año.

  • En esta fábula moral que ha sido comparada varias veces con “Un tranvía llamado deseo” (obra que la misma Blanchett hizo en Broadway) y que significa una vuelta superadora a algunas cuestiones esbozadas en “Crímenes y pecados” hay lugar no sólo para las contradicciones entre ambas medio hermanas, sino también para el lucimiento de varios secundarios masculinos: el seductor sin alma de Baldwin, el ex marido de Ginger (Andrew Dice Clay), el actual novio de ella (Bobby Cannavale), un amante ocasional (Louis C.K.), un dentista acosador (Michael Stuhlbarg) y un diplomático ricachón con ambiciones políticas (Peter Sarsgaard), que podría ser la salvación de Jasmine.

Más allá del notable trabajo de casting y del lugar destacado que Allen le da a cada uno de esos personajes, “Blue Jasmine” es un one-woman show. Es que la película está pensada para, enfocada en y sostenida por Cate Blanchett, una mujer que puede fascinarnos por su belleza, aterrarnos por su maldad, conmovernos con su llanto e indignarnos con sus desplantes iracundos. Una protagonista que ni el mejor Pedro Almodóvar hubiese imaginado posible. Una actuación prodigiosa para una película que reivindica por completo a este Woody maduro y, esta vez sí, brillante.

Fotos de la película

Blue Jasmine 2.jpg
Blue Jasmine 3.jpg
Blue Jasmine 4.jpg
Blue Jasmine 7.jpeg
Blue Jasmine 6.jpeg

Actores

Premios

Año 2013

  • Oscars: Mejor actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
  • Globos de Oro: Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
  • Premios BAFTA: Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones
  • Critics Choice: Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Blanchett)
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)
  • Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Blanchett)
  • Satellite Awards: Mejor actriz. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero

Año 2014

  • Oscar a la mejor actriz (Cate Blanchett)
  • BAFTA a la mejor actriz (Cate Blanchett)
  • AACTA International Award a la Mejor Actriz (Cate Blanchett)
  • Anexo:Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista (Cate Blanchett)
  • Globo de Oro a la mejor actriz – Drama (Cate Blanchett)
  • Independent Spirit Award a la Mejor Actriz (Cate Blanchett)
  • Critics' Choice Movie Award a la Mejor Actriz (Cate Blanchett)
  • Premio Satellite a la Mejor Actriz – Película (Cate Blanchett)

Crítica

Critica Blue Jasmine.jpg
  • Cuando de Woody Allen no se esperaba más que películas simpáticas, ingeniosas pero livianas, irrumpe "Blue Jasmine", como una de las obras más profundas e inquietantes del maestro en mucho tiempo. Luego del cinematográfico tour europeo, Woody regresa a su país y retoma los pasos perdidos para contar una historia intensa y provocativa inspirada en "Un tranvía llamado deseo", que muestra la decadencia de una dama con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, altanero y desequilibrado. Tal como en la obra original de Teneessee Williams e incluso en la versión filmica de Elia Kazan que le valió en 1951 un Oscar por Mejor Actriz a Vivien Leigh, "Blue Jasmine" está construido desde el enfrentamiento de dos mundos culturales que se reflejan en la permanente disociación de su protagonista.

En la transposición de Allen, el papel de la desequilibrada Blanche DuBois original, ahora está a cargo de una inmensa Cate Blanchett encarnando a Jasmine, una millonaria caída en desgracia, al descubrirse que su marido había construido su fortuna en base a fraudes financieros. Sin un centavo, pero apegada a los lujos de su vida anterior, la protagonista desciende desde sus refinados ambientes neoyorquinos hasta el humilde departamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) alojada en una modesta zona de San Francisco. Woody contrapone los universos opuestos de empresarios adinerados en Manhattan con personajes de la clase trabajadora (albañiles tatuados y con peinados modernos; sentimentales empleadas de supermercado), aunque esta vez los extremos se unen en una mirada invariablemente desoladora.

Allen retrata de una manera clara y evidente estos dos mundos opuestos otorgando humor y ligereza a los momentos más trágicos y resignificando situaciones aparentemente más livianas.

Apoyada en un soberbio montaje, la película está narrada entre dos tiempos: el pasado, tan vacío como esplendoroso exteriormente, y el inestable presente de una mujer sumergida en un cóctel de antidepresivos. El montaje alterna pasado y presente, contrastando la vida ociosamente lujosa y el ajetreo de los días presentes de Jasmine, donde pasa a vivir de prestado, a estudiar computación y a trabajar como recepcionista en un consultorio odontológico. .Alcohólica y adicta a las pastillas subsiste en medio de una angustia permanente que la lleva a eclosionar en momentos cargados de tensión. La película tiene un momento de lucimiento para cada uno de sus personajes pero "Blue Jasmine" esencialmente está pensada sobre el eje de Cate Blanchett para un personaje que fascina por su belleza, indigna con sus desplantes y conmueve al estrellarse contra la realidad siendo un instrumento involuntario de su propia caída.

Su interpretación con matices que la vuelven graciosa, triste, querible y detestable a la vez le asegura un lugar memorable en la galería de antiheroinas creadas por Allen y que habitan ese prototipo femenino profundo con resonancias de Bergmann y Almodovar.

La protagonista, como el jazmín de su nombre, abre su corola al atardecer, su intensidad es más fuerte en la oscuridad de su drama: la actriz Cate Blanchett pasa por todos los registros y consigue un personaje muy complejo y lleno de sutilezas.

Fuente