Bob Canel

Bob Canel
Información sobre la plantilla
Bob cannel.jpg
Destacado comentarista deportivo Argentino.
NombreEloy Justino Bob-Canel y Decurnex
Nacimiento4 de marzo de 1906
Rosario, Argentina Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento7 de Abril de 1980
Croton On Hudson, Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónComentarista Deportivo
PremiosFord C. Frick



Bob Canel. Destacado comentarista deportivo reconocido internacionalmente como locutor de varios programas radiales y televisivos en Estados Unidos.

Inicios

El padre de Bob Canel era diplomático de Estados Unidos y fue enviado a la embajada de ese país en Argentina. La esposa del funcionario ya estaba embarazada cuando llegó a territorio sudamericano. Motivo por el cual el afamado Canel nació en suelo argentino.

Bob Canel ciudadano norteamericano, tenía ascendencia escocesa por parte de su padre y asturiana por parte de la madre. Cuando tenia dos años sus padres se mudaron a Staten Island, Estados Unidos.

Sus progenitores regresaron a Norteamérica al finalizar las funciones encomendadas. Y fue cuando comenzó la leyenda del gran narrador de béisbol. No decía que era argentino, a muchos de sus amigos cercanos que descifraron el enigma de su nacionalidad les dijo: Quién podría creer en un narrador de béisbol de origen argentino.


Primeros pasos como comentarista deportivo latinoamericano

Canel tenia una voz portentosa y gran dicción, pero su jocosidad y talento para improvisar, lo convirtieron en el narrador de béisbol en los Estados Unidos de habla hispana más famoso del mundo. Sin dudas fue el mejor y así lo reconocen sus colegas. Su madre fue una gran periodista de ahí su vena comunicacional y su carisma, por su herencia cubana. La abuela de Bob siempre vivió en Cuba, por lo cual el gran narrador siempre la visitaba.

Inicios de Bob Canel

Comienza su carrera de periodismo como escritor del Advance de Staten Island Nueva York, y posteriormente es corresponsal para Associated Press, Havas el servicio cablegráfico de noticias francés), y la Agence France-Press la agencia noticiosa francesa. Se hizo famoso con el apellido de su madre Canel, y así se inició en el periodismo con el Diario de la Marina, La Habana, Cuba. También fue director de la sección internacional de la National Broadcasting Corporation NBC, Nueve York; corresponsal de la The Associated Press, corresponsal de guerra de Agence France Presse, fundador de la “Cabalgata Deportiva Gillette” para béisbol y boxeo, narrando su primera Serie Mundial en 1936, de las 42 que narró.

Como el locutor en español de la Cabalgata Deportiva Gillette de la NBC, Canel transmite el inaudito número de 42 Series Mundiales, comenzando en 1937. También transmite los juegos locales de los Yankees de Nueva York en español para los más de dos millones de latinoamericanos y portorriqueños que habitan en la ciudad.


La contribución de Canel al béisbol va más allá de la simple narración de jugada por jugada del juego. En las palabras de Peter Ueberroth, antiguo Comisionado del béisbol, sus transmisiones del béisbol a América Latina tuvieron un impacto definitivo en el desarrollo del interés por el béisbol en la región, además de crear un ímpetu igualmente importante en los jóvenes latinoamericanos que soñaban con una carrera en el béisbol profesional.

Frase que utilizaba usualmente en cada partido

  • Le Tira y Abanica.
  • El Inning de la Suerte, el Lucky Seven.
  • Se Fue la Entrada a paso de conga 1-2-3.
  • Una Linea silbante por la raya del jardín izquierdo que, por una pestaña pica en terreno bueno.
  • No se vayan que esto se pone bueno.
  • El Béisbol es un deporte de pulgadas.
  • No yo no soy fanático de ningún equipo. A mi me gusta el béisbol.

El programa que internacionalizó al estadounidense-argentino fue “La Cabalgata“.

Deportiva Gillette. Cuando se le preguntaba al gran Canel, por qué no transmitía juegos de béisbol en ingles contestaba, porque en español soy el número uno”.

Bob Canel, el ganador del premio Ford C. Frick en 1985, es un nombre archiconocido en la comunidad beisbolera de América Latina por cinco décadas.

Otros narradores o comentaristas

Los centroamericanos que vivimos momentos emotivos cuando niños, amantes al béisbol, las primeras voces que llegaron a nuestros oídos en los relatos de la Liga Cubana y béisbol de las Grandes Ligas salieron de las gargantas y descripciones privilegiadas de Manolo de la Reguera, Rafael “El Dinámico” Rubí y Orlando Sánchez Diago, Cuco Conde; y los comentarios escritos a través de las revistas, Carteles y Bohemia en las plumas maravillosas de Jess Lozada y Eladio Secades. Esa generación tuvo el privilegio de escuchar a unos y leer a otros, es difícil hacer una selección de quien de ellos ha sido el mejor, pero…a nuestro juicio – respetando a millares de escuchas, posiblemente – Eloy Bob Canel y Rafael Felo Ramírez son mi escogencia obligada, aunque de la Reguera y su equipo de baloncesto Las Milagrosa, narrando la pelota cubana nos hacia gozar “un pullero”, hablando en jerga venezolana.

Miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Además, fue la voz en español del Presidente americano Franklyn Delano Roosevelt. Bob fue un verdadero comunicador, poseedor de una potente voz y era muy alegre en sus narraciones; solía usar esta famosa frase en los momentos mas culminantes del juego: No se vayan que esto se pone bueno.

Rafael Felo Ramírez natural de Bayamo, Cuba conocido por Felo ha sido una de las voces más privilegiadas que ha producido Cuba, conoció a Bob Canel en 1949 cuando éste fue a la inauguración de la primera Serie del Caribe realizada en la Habana, Cuba. Desde ese momento comenzó hacer llaves con Bob en la Cabalgata Deportiva Gollete, logrando un gran impacto en el mundo de la narración por su manera original de relatar los eventos deportivos, tanto un campeonato mundial de boxeo como un juego de béisbol.

Muerte

Falleció el 7 de abril de 1980 en Croton On Hudson Nueva York. Fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cooperstown, Nueva York en 1985. Bob Canel fue algo así como el gurú de los narradores. Cuando subían las emociones en el partido, aconsejaba a la fanaticada: No se vayan, porque esto se pone bueno.

Legado

Desde Bob Canel, el primer locutor hispano honrado por el Salón de la Fama en Cooperstown, al locutor de los Medias Rojas Uri Berenguer, el locutor más joven de la radio en español hoy día, la historia de la transmisión de partidos en español para las Grandes Ligas del Béisbol es una mezcla de la tradición del viejo continente y la modernización del continente nuevo. Sus cuentos son relatos de la humanidad combinado con el pasatiempo favorito de América y un sabor latinoamericano.

Fuentes

Véase También

Enlaces Externos