Saltar a: navegación, buscar

Boda por el rito armenio

Boda por el rito armenio
Información sobre la plantilla
Wedding-11187.jpg
Concepto:Ceremonia religiosa, mediante la cual se celebra el comienzo del matrimonio.

Boda por el rito armenio . Lo más llamativo en las bodas armenias es la cantidad de tradiciones que se celebran, las mismas están cargadas de fuertes simbolismos, y contemplan hermosos y divertidos rituales. La alegría de sus bailes y su música, marcan definitivamente la personalidad de las ceremonias armenias. Los preparativos comienzan cuando el hombre y la mujer están ya comprometidos a casarse.La madre del novio era quien antiguamente elegía la mujer más adecuada para su hijo, y si la muchacha en cuestión convenía, ofrecía su hijo a los padres de ella. Admitida la oferta, la chica acepta sin reparos, pues sus padres no anhelaban para ella otra cosa más que el bien.

Compromiso

La familia inmediata del futuro marido, padres, abuelos, y a menudo, tíos y tías, van a casa de la chica elegida. Piden permiso al padre de ésta para que la relación continúe y prospere.

Una vez conseguido el permiso y la aceptación, el novio entrega a la prometida un anillo de compromiso, para hacer de este acontecimiento, un hecho oficial.

Para celebrar y brindar por el acuerdo familiar, los padres de la novia abren una botella de coñac armenio. Muchas familias deciden dar una fiesta de compromiso, y en tal caso es la familia de la chica la que planea, organiza y cubre los costos de la fiesta.

En la celebración del compromiso nupcial, un sacerdote bendice a los futuros esposos, y ellos intercambian anillos en la mano derecha, que tras la boda, se cambiará a la mano izquierda. El tiempo habitual de espera hasta el matrimonio es de un año, tiempo que se ocupará en los preparativos de la gran boda.

Preparativos

Al contrario de lo que ocurre en muchas culturas, el novio y su familia son quienes se hacen cargo del costo económico de la boda. En la planificación y organización habrá sin embargo mucha participación de la joven pareja.

Velo y Zapatos

La celebración de rituales y bellísimas tradiciones comenzará la noche antes de la boda religiosa. El novio llegará a casa de la novia con familiares y amigos, muy tarde en la noche, para entregar el velo que la novia usará al siguiente día. Llegarán con música, bailes, y coñac armenio, entre otros regalos. Durante esta celebración se aprovechará a robar los zapatos que la novia tiene reservados para la ceremonia. Este robo simboliza el despojar a la familia de su hija, y para ser recuperados, la dama y padrino de honor deberán pagar por el rescate de los mismos.

Vestido y Novio

El día de la boda, el novio y su familia llevan el vestido a casa de la novia y piden permiso a su padre para que ella lo vista. Son recibidos en la calle con música, y todos se reúnen a bailar en una celebración de mucha alegría. El padre del novio pide permiso oficial para que la novia reciba el vestido y se vista, para dirigirse juntos a la ceremonia. Se brinda con shots de coñac y chocolates. Antaño, el sacerdote iría a casa de la novia a bendecir el vestido.

La novia se alista

El hermano, o el hombre de la familia más cercano a la novia le calzará los zapatos, y colocará dinero dentro, para augurar suerte y fortuna en su futuro matrimonio. Antes de colocarse el velo, la novia lo pasará por sobre las cabezas de sus damas de honor, para desearles suerte en encontrar buenos esposos. Y para que la novia tenga suerte en su matrimonio, una mujer felizmente casada será quien le coloque el velo.

La siguiente en casarse

Las damas de honor son solteras, y el día de la boda, cada una escribirá su nombre en la suela del zapato derecho de la novia. Al finalizar la fiesta, ya tarde en la noche, la novia chequeará la suela, y el nombre que pueda aún leerse, corresponderá a la próxima en contraer matrimonio.

Ceremonial de las cintas

En la ceremonia de las cintas, la madre del novio, que podrá verlo antes de la boda, colocará 2 cintas sobre la chaqueta del novio.

Una color verde que representa y augura felicidad, se fija desde el hombro derecho a la parte inferior izquierda del saco, y una cinta roja que simboliza y augura salud y bienestar, desde el hombro izquierdo a la parte inferior derecha de la chaqueta.

Antes de salir

Ya saliendo toda la familia para la ceremonia religiosa, el hermano de la novia, retiene al novio para impedir que se vayan juntos. El novio, como parte de la tradición, lo convence entregándole un regalo, que bien podría ser un reloj. Una vez liberado, los novios salen juntos y se dirigen rumbo a la ceremonia religiosa.

Ceremonia religiosa

6304019176

El sacerdote bendice los anillos, para luego juntar las dos manos derechas de los contrayentes en símbolo de unión. Los esposos se comprometen a ser sostén y apoyo uno del otro en la ardua tarea de formar un hogar, y dan el sí, comprometiéndose a una convivencia en base al amor y el respeto mutuo. El padrino de honor levanta la cruz sobre sus cabezas legitimando la unión. Inmediatamente después, el sacerdote acerca las frentes de los novios hasta que queden en leve contacto. Esto simboliza que si bien cada uno puede tener opiniones dispares e inclusive contraponerse, finalmente deben encontrarse y llegar a un acuerdo basados en la confianza, el amor y la solidaridad. Como símbolo muy significativo, y momento emotivo de la ceremonia, esta la coronación de la pareja como rey y reina. Con este acto se simboliza la entrega del poder y la autoridad a la pareja, en la conducción de los destinos del hogar y la familia. Finalmente la pareja recibe la bendición a través de las oraciones, beben de una copa de vino bendecido, y de esta manera se comprometen a enfrentar la vida como una sola persona, compartiendo las alegrías y tristezas, la fortuna y la enfermedad.

Palomas y Pétalos

Al salir de la iglesia, dos palomas son liberadas simbolizando y augurando mucha felicidad y amor, mientras los invitados lanzan flores y pétalos a la nueva y feliz pareja.

Platos rotos

Antes de ingresar a la la fiesta y celebrar, los novios quebrarán por tradición contra el suelo, platos decorados en la entrada al salón de fiestas. También lo harán luego, antes de entrar en su nuevo hogar. Con este ritual se busca alejar los malos espíritus, y las energías negativas que puedan entorpecer la prosperidad y la felicidad de la pareja, y asegurar el inicio de un futuro maravilloso.

Arco de flores

Los novios entran a la fiesta con las damas y padrinos de honor, bajo un arco hecho de arreglos florales, a través del cual camina la pareja. Este arco simboliza el camino de la felicidad y prosperidad de la joven pareja.

Pañuelos de bienvenida

Para recibir a los novios en el salón, los invitados agitarán pañuelos de colores mientras bailan. Los colores de los pañuelos suelen ser en verde y rojo como las cintas del novio, o con los colores que se hayan elegido para la decoración y ambientación de la celebración.

Shabash

La tradición del shabash consiste en lanzar dinero y monedas a la pareja mientras bailan deseando fortuna, riqueza y mucha suerte. La tabla de la bodas de cortejo antes de que los armenios se ve interesante: • Presentación comienza inmediatamente con los platos principales (principalmente carne) - un shish kebab, cordero, aves rellenas. • Los huéspedes no ofrecen dulces, en lugar de a decorar la fruta de mesa. • Se requiere anfitriona (madre de la novia) para cocer pan o pan de pita. • Use utensilios del servicio es caro. • En la comida beber alcohol fuerte, por lo general un vodka o coñac.

Fuentes