Bomba antipista

Bomba antipista
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Bombas antipista Matra Durandal (designación estadounidense: BLU-107)
Otros nombresBLU-107

Bomba antipista. Las bombas antipista son un sistema de ataque a tierra que involucra bombas o bombetas que fueron diseñadas con la finalidad de inutilizar la superficie de las pistas de un aeropuerto o aeródromo con la clara intención de que éstas no puedan ser utilizadas para realizar en ella operaciones de vuelo.

Matra Durandal y otros

Uno de los primeros sistemas antiaeropuertos fue la bomba penetradora francesa Matra Durandal, de 450 libras con impulsor cohete y cabeza explosiva de 330 lb, mide 2,5m de largo y la cabeza está compuesta por 150 kg de explosivo altamente volátil (HE). Fue llamada así por una mítica espada de la Francia medieval; fue desarrollada por la compañía francesa Matra (una filial de EADS).

BLU-107 Durandal

La BLU-107 Durandal fue diseñada para inhabilitar aeródromos y pistas de aterrizaje. Pensada para lanzarla desde baja altura, su caída es detenida por un paracaídas que la coloca en posición vertical.

En ese momento se inicia su sistema propulsor, acelerando su descenso hacia el suelo.Su explosión ocurre "después" de haber penetrado la superficie -puede atravesar hasta 4 dm de cemento-, creando un cráter de unos 5 m de profundidad por 16 m de diámetro aproximadamente. Los desperfectos causados impiden el uso de la pista y bloquean a cualquier aeronave que se hallase en ese aeropuerto, por lo que "Durandal" realmente es un arma de contención.

El JP233

Otro sistema, ya fuera de servicio, fue el JP233, mecanismo muy eficaz de lanzamiento de submuniciones con los que los aviones podían realizar una pasada sobre la pista a bombardear y liberar una mezcla de submunciones penetradoras y antipersonal que destruian el aerodromo y además impedía los labores de reparación.

Fuentes