Saltar a: navegación, buscar

Bombardino

Bombardino
Información sobre la plantilla
Bombardino.jpg
Instrumento musical de viento
Bombardino. Es un instrumento de viento metal perteneciente a la familia de los saxhorns, su sonido es pastoso y dulce, y potente. Es muy utilizado en orquestas sinfónicas y de cámara.

Caracterísiticas

El bombardino es, básicamente, un tubo de metal cónico, que se ensancha paulatinamente desde la boquilla hasta la campana. Este instrumento, también llamado en inglés "euphonium", término que viene del griego "euphonos" que significa "voz suave", esto es porque tiene una sonoridad más suave y redonda que la del trombón. Su sonido es pastoso y dulce, y potente cuando lo pide la obra, pero nunca es estridente como se toca en algunas agrupaciones de metales. Está provisto de tres o cuatro pistones o cilindros (hay algunos hasta con cinco o seis) cuya finalidad es alargar el tubo al ponerse en comunicación con otros tubos suplementarios, haciendo descender los sonidos.

Historia

La historia del bombardino y la tuba comienza a principios del siglo XVIII, por entonces muchos otros instrumentos ya estaban desarrollados completamente mientras que la evolución del bombardino apenas había comenzado. El primero de sus antepasados fue el serpentón. Este instrumento adquirió su nombre por su apariencia semejante a una serpiente. Estaba hecho de madera, tenía forma cónica y estaba recubierto de cuero. Tenía varios agujeros taladrados y bien repartidos a lo largo de su longitud y tenía llaves de latón, plata y a veces oro. Se parece al bombardino moderno por la longitud del tubo y por la boquilla en forma de copa, construida de marfil o madera y con unas dimensiones parecidas a las boquillas actuales.

El antecesor más inmediato a la tuba fue el llamado Oficleido (Ophicleide en inglés). Parecía un saxofón con forma de Fagot. Su semejanza al Bombardino era por que se tocaba con una boquilla parecida. Su afinación era mejor que la del serpentón, pero fue desbancado por la tuba, que apareció en las bandas de música militares europeas. Con el invento de los pistones, hubo una revolución en la fabricación de instrumentos, ya que éstos permitían hacer una escala cromática completa. El fabricante de instrumentos más famoso por entonces era el belga Adolph Sax, que en 1843 desarrolló una gama de instrumentos de pistones que luego patentaría en 1845 en París, los "saxhorns" y que por su innovación, se extenderían rápidamente, usándose estos instrumentos por todo el mundo. Otro instrumento antecesor del bombardino fue la tuba Wagneriana, aparecido en la mitad del siglo XIX. Richard Wagner buscaba para su orquesta un instrumento que fuera intermedio entre la trompa y el trombón. Así mandó construir un instrumento cónico que permitiría extender el registro de la trompa al registro de los trombones. Curiosamente, este instrumento usaba boquilla de trompa y era tocado por trompistas. Sin embargo, el hombre que dio más en términos de tecnología y matemática al bombardino de hoy fue Mr. David James Blaikley. El Dr D. J. Blaikley inventó el sistema legendario de compensación, que aún hoy, más de cien años después, es todavía la mejor solución a la afinación en el registro más grave.

Partes del bombardino

Partes del bombardino

1. Campana. 2. Bomba general. 3, 4, 5, 6. Bombas de cada pistón. 7. Soporte para atrilillo. 8. Llave de desagüe. 9. Cubierta de los pistones. 10,11,12, 13. Pulsadores de pistones. 14. Tudel. 15. Boquilla.

En resumen, se divide en: tudel, cuerpo, maquinaria y pabellón o campana.

El sonido de estos instrumentos se produce por una vibración de los labios en la boquilla. La vibración de los labios se logra por una columna de aire. Por ello se clasifica dentro de los instrumentos aerófonos.

El metal en que está construido el bombardino es el latón, una aleación de cobre y cinc. Dependiendo de las proporciones, cuanto más cinc tenga la mezcla, el instrumento tendrá un sonido más brillante y cuanto más cobre tendrá un sonido más ancho y dulce.

El cuarto pistón

El empleo del cuarto pistón en combinación con los otros tres sirve para lograr una mayor extensión grave y así completar la laguna existente entre el FA# y el DO. Estas posiciones son muy altas de afinación, por lo que es recomendable pisar medio tono bajo en cada una de ellas.

La boquilla

La boquilla es la parte del instrumento donde se produce el sonido mediante la vibración de los labios. La del bombardino es parecida a la del trombón, pero es un poco más ancha, con el borde redondeado y con granillo (agujero por donde penetra el aire) un poco grande, para lograr un sonido lleno. No obstante, la elección de la boquilla depende del ajuste en los labios y un mínimo de esfuerzo para sonar el instrumento.

Bombardino y Bombardino barítono

El bombardino y el bombardino barítono no son el mismo instrumento, aunque algunos compositores no distingan la diferencia. Algunas diferencias entre ambos son:

  • El bombardino es un instrumento cónico mientras que el barítono es sobre todo cilíndrico.
  • El bombardino tiene las tuberías más anchas y es más grande, lo que da lugar a un sonido más redondo y suave que el barítono.
  • La boquilla del bombardino tiene la copa más profunda que la del barítono, consiguiendo un sonido más oscuro.

Se dice que una diferencia es que el barítono tiene tres pistones y el bombardino cuatro, pero no es cierto, ya que hay bombardinos de tres pistones.

De todas formas, el barítono es más común en América (donde la distinción de estos dos instrumentos no es tan importante) e Inglaterra (la instrumentación de la obra incluye papeles para bombardino y barítono aparte). En España lo más tradicional es el bombardino.

Función

El bombardino es un instrumento muy versátil, ya que es capaz de hacer los efectos de trompas mejor que los trombones, hacer melodía, contrapuntos empastando muy bien con los saxos tenores, ayudar a los bajos o bien reforzar los fuertes de bajos y trombones, todo eso sin contar con los buenos solos que hay escritos para él.

Aparte de su uso común en bandas de música, cuartetos y agrupaciones de metales brass bands, agrupaciones musicales profesionales...), se usan (aunque no es muy común) en orquestas para conciertos de bombardino, Jazz, New Age, etc.

Fuente