Saltar a: navegación, buscar

Bonifacio Romero Pérez

Bonifacio Romero Pérez
Información sobre la plantilla
Bonifacioromero.jpg
Nacimiento14 de mayo de 1883
Municipio de Cárdenas MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1961
Municipio MartíBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Bonifacio Romero Pérez. Personalidad ilustre del Municipio Martí , desarrollo una extensa labor que contribuyo al florecimiento de la cultura martiense.

Síntesis biográfica

Bonifacio Romero Pérez nace en Cárdenas el día 14 de mayo de 1883. Hijo de Javier Romero y Sixta Pérez. Se radico en el Municipio Martí en el año 1918 y hasta los últimos días de su vida se esforzó por llevar adelante la cultura integral de los pobladores de esta localidad.

Labor creadora

En las primeras décadas del Siglo XX, la cultura en el territorio que ocupa actualmente el Municipio Martí, en el aspecto social contaba con poco desarrollo. El pueblo aficionado a ciertas manifestaciones culturales estaba limitado por la falta de recursos económicos.

Pese a esta situación se debe señalar la preocupación de algunos ciudadanos por fomentar ciertas manifestaciones sociales. Tal es el caso de Bonifacio Romero Pérez, destacada personalidad de la localidad.

Vida y Obra

Durante su juventud demostró inquietudes literarias, poniéndose de manifiesto en su quehacer como periodista, escritor y poeta. Por sus múltiples conocimientos colaboro como corresponsal del Heraldo de Cuba, fue redactor de El Sendero, de Máximo Gómez, redactor de la revista Destellos de Cárdenas y agente de la revista Minerva, de La Habana. El 19 de septiembre de 1919 funda en compañía del poeta Ignacio Haedo la revista literaria Sideral, primera publicación de este tipo en el Municipio Martí y de la cual fue administrador.

En esta mantenía una columna fija con el titulo Desde mi Torre donde reflexionaba sobre el acontecer social de la localidad, bajo el seudónimo de Olivastro de Rodas. Algunos de estos artículos los encabezaba con el titulo Majaderías Mías. Colaboro como redactor en las publicaciones que se sucedieron en los años 1945, La Voz Martiana y en 1955 el periódico Trinchera Martiana, dirigido ambas por el periodista Osvaldo L Quiñones.

En la Voz Martiana Bonifacio retoma de sus publicaciones en la revista Sideral su columna Desde mi Torre.

En el año 1946, publica el Primer Historial del Municipio Martí, material de invaluable valor histórico con que cuenta el museo en la actualidad.

El 31 de mayo de 1947 inaugura en su residencia, ubicada en la calle Enrique González, hoy Carlos Rodríguez, una biblioteca publica llamada José Martí puesta a disposición de toda la población del municipio.

Bonifacio Romero desarrollo una extensa labor que contribuyo al florecimiento de la cultura martiense, destacándose además como constructor sobresaliendo en la labor desarrollada en la construcción de los siguientes edificios.

  • La sociedad Liceo.
  • La estación de policía.
  • La iglesia Episcopal, entre otras.

Fue venerable maestro de la Logia Regeneración Martiana y presidente de la junta de educación. En la actualidad el Museo Hato Nuevo expone tres títulos de este autor.

  • Mi labor Política, 1914.
  • Rememorando el Pasado, 1936.
  • El Homenaje a un Discípulo, 1937

Muerte

Se radico en el Municipio Martí a partir de 1918 hasta los ultimos años de su vida, muere en noviembre de 1961.

Fuentes