Saltar a: navegación, buscar

Boquerón (Yateras)

Este artículo trata sobre Boquerón. Para otros usos de este término, véase Boquerón (desambiguación).
Boquerón (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
Población 
 • Total281 hab.
Bodega boquerón.JPG

Boquerón (Yateras). Comunidad perteneciente al municipio Yateras, en la provincia Guantánamo.

Ubicación

Limita al norte con la comunidad de Virginia Café , al este con la Comunidad de La Unión, al sur con la Comunidad Beltrán, al oeste con la Comunidad San Fernando. La misma cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 3 km2.

Historia

La comunidad de Boquerón antes de la llegada de los inmigrantes haitianos era conocida con el nombre San Lorenzo, propietario que le dio por nombre Boquerón. Al aplicarse La Tea Incendiaria en 1871 por los mambises, muchos de estos esclavos se incorporan a las filas mambisas y otros a la vida social y así surgió esta comunidad.

Esos primeros habitantes implementaron sus hábitos y costumbres, así como sus cantos, mitos y religiones, lo que en fechas y épocas sagradas rinden cultos a sus santos y muestran su cultura fundamentalmente en los meses de noviembre y diciembre.

En 1958 en la última etapa de liberación nacional se encontraba situada en esta zona una avanzada del Ejército Rebelde incorporándose muchos habitantes de la zona como es el caso de Roberto Lores Traba, quien se destacó en el derribo del tren blindado, acción que resultó vital para el Triunfo de la Revolución Cubana.

Desarrollo económico y social

La comunidad se encuentra enclavada en una zona rural totalmente montañosa, perteneciente al Plan Turquino. Es una zona poblada de árboles frutales y maderables, entre sus principales producciones se destacan los cultivos varios.

Existe una bodega para brindar servicios a la población y un restaurante.

Entre sus atractivos locales se encuentra el Zoológico de Piedras, todo un conjunto de figuras de animales esculpidos directamente en la piedra.

Cuenta con estación ferroviaria, la cual mejora las condiciones del viajero.

Educación

En el poblado hay una escuela primaria.

Tradiciones

Su principal tradición la constituye la música franco haitiana, changüí, el bembé y los platos típicos.

Véase también

Fuente