Boris Martínez

Boris Martínez Salazar
Información sobre la plantilla
Boris Martínez Salazar.jpg
NombreMartínez Salazar, Boris Néstor
Nacimiento1932 o 1933[1]
provincia de Chiriquí,
República de Panamá Bandera de Panamá
Fallecimientoaños 2000
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaMiami
Nacionalidadpanameña
Ocupaciónmilitar

Boris Néstor Martínez Salazar (provincia de Chiriquí, 1932 o 1933) fue un militar panameño.[1]

Encabezó el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, que derrocó al presidente electo Arnulfo Arias Madrid, quien solo llevaba once días en el cargo. El 24 de febrero de 1969 fue enviado por Omar Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión junto con los coroneles Federico Boyd y José Ramos y el mayor Humberto Jiménez, desapareciendo de la escena política para siempre.

Síntesis biográfica

Boris Martínez era jefe de la división norte de la provincia de Chiriquí, la que después fue convertida en la quinta zona militar.

Golpe de estado de 1968

En la noche del viernes 11 de octubre de 1968, la guardia nacional dirigida por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel José H. Ramos derrocó al presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, quien se refugió en la zona del canal bajo el control del ejército estadounidense; acto seguido imponen una junta provisional de gobierno, dirigida por los coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia.

Durante este tiempo, hubo movimientos guerrilleros en la ciudad y en el interior del país por parte de la izquierda panameña y los simpatizantes del derrocado presidente. También ocurrieron actos bélicos contra la guardia nacional, el cierre de diarios y se desarrolló la emisión de panfletos y escritos clandestinos.

El 13 de noviembre de 1968, el gobierno de Estados Unidos reanudó las relaciones diplomáticas, reconociendo al régimen militar. El 5 de diciembre de 1968, el teniente coronel Omar Torrijos fue designado comandante de la Guardia Nacional.

Posteriormente se inició una campaña «moralizadora» liderada por el propio Boris Martínez, pero llegó a su fin el 24 de febrero de 1969, cuando este fue enviado por Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión, junto con los coroneles Federico Boyd y José Ramos y el mayor Humberto Jiménez; tomando Torrijos las riendas del gobierno, hasta su muerte el 31 de julio de 1981 en un «accidente» aéreo en cerro Marta, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

Boris Martínez desapareció del escenario político panameño. Trabajó en una empresa de aviación en la ciudad de Miami y prácticamente se lo tragó el olvido.

Fuentes