Saltar a: navegación, buscar

Botella

Botella
Información sobre la plantilla
Botella de vino.jpg
Botella de vidrio para vino
Botella. Es un recipiente fabricado de un material rígido, habitualmente vidrio o alguna variedad de plástico.

Descripción

La botella tiene generalmente un cuello largo y fino y el cuerpo abultado.

Partes de la botella

La botella se compone de las siguientes parte:

  • Boca
  • Cuello
  • Cuerpo
  • Fondo

Uso

Se emplea para contener productos líquidos, como agua, leche, vino, etc. También hay botellas metálicas que se utilizan para contener gases a presión pero su uso es más específico y menos generalizado.

La botella de vino

La clásica botella de vino
Una simple botella de vino, sin contar con otros elementos del etiquetado o cierres, puede proporcionar pistas sobre la clase de vino que contiene. Es por este motivo que en eventos de cata a ciega, se tapan las botellas o se colocan los vinos en un decantador, pues la forma, la altura, aún el grosor del vidrio, el color y cesía, además de la picada, pueden se signos indicadores para los catadores.
  • El pico: La configuración del pico con salientes o bordes es muy importante pues provee un refuerzo al cuello evitando roturas. Facilita la colocación de las cápsulas. La forma del pico es fundamental también para servir mejor la bebida. En el mercado se presentan 7 modelos distintos de picos en las botellas de vino. Las diferencias entre ellos se presentan entre el anillo de refuerzo (flanges) y el diámetro de boca. Si el labio es muy saliente, se dificulta la colocación de cápsulas y estas se quiebra, por lo que se utilizan otros elementos de cierre como sellos se parafina o anillos de cera o de cartón.
  • El cuello: El cuello es otra zona caracterizante de la botella y tiene importancia en la efectividad en la conservación del producto, para que el corcho como elemento de cierre pueda cumplir su función. El cuello no permite que el corcho se expanda, evitando que entre aire cuando se lo estiba en forma horizontal, fundamental para los vinos de guarda. Los picos de las botellas Burdeos, de cuello cilíndricos y largos son considerados los mejores para añejar.
  • El hombro: Tiene por función la transición entre el cuerpo y el cuello. Los hombros pronunciados aseguran el depósito de sedimentos cuando está en posición horizontal, evitando que pasen a la copa.
  • El cuerpo: Es la zona caracterizante más importante. Generalmente es determinado por una superficie de revolución, con características cilíndricas a cónicas, pero hay cuerpos achatados como la botella tipo caramañola. El cuerpo cumple la función de contener el producto, y en la mayoría de los casos de ser soporte de toda la comunicación sobre el producto.
  • La picada: En la base de la botella, se presenta una concavidad. En algunas botellas es más profunda que en otras. En los vinos de más alto precio la picada es más profunda, y está relacionada a un mayor peso total de la botella. Se adoptó para un mejor servicio del vino, pues permite volcar el contenido mientras se mantiene el equilibrio del envase.
  • Las marcas: son caracterizaciones de la botella configuradas por modelación en el vidrio. Pueden ser para dar rigidez, estabilidad, para centrar las etiquetas, colocar los elementos de cierre e identificar la bodega o el vino, además de la marca de la cristalería, y su capacidad. Se pueden encontrar grabados en relieve, capacidad en ml, número del molde o algún escudo. Son aditamentos de vinos especiales, esto encarece el envase no solo por una matricería propia sino porque obliga a aumentar el espesor del vidrio.

Historia

En la antigua Roma con el término ampulla, botella, se designaba una vasija que tuviera cualquier forma y que estuviera hecha de cualquier materia, pero sobre todo el nombre servía para designar un recipiente con el cuello largo y estrecho y el cuerpo inflado. En las excavaciones de la ciudad de Roma se han encontrado botellas de muy diferentes modelos.

Los tipos de botellas más utilizados

  • Bordelesa.
  • Borgoñona.
  • Rhin o Alsaciana (para blancos y rosados).
  • Champagne, Cava o Espumoso.
  • Jerezana (para generosos Andaluces).
  • Especial de 50 cl. (bordelesa pequeña ideal para un comensal)
  • Mágnum de un litro y medio. Ésta botella prolonga la vida del vino 5 años, (la evolución es más lenta que la de 75 cl).

Fuentes