Locha yo-yo

(Redirigido desde «Botia almorhae»)
Locha Reticulada o Locha yo-yo
Información sobre la plantilla
Botia almorhae.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cypriniformes
Familia:Cobítidos

La Locha Reticulada o Locha yo-yo, es una de las especies de lochas más pequeñas que podemos mantener en acuario sin mencionar por supuesto a la Botia sidthimunki que sería la más pequeña. Antiguamente se consideraban como dos especies diferentes la botia lohachata y la botia almorhae por las diferentes coloraciones en sus etapas juvenil y adultas. En una reciente clasificación se ha comprobado que son la misma especie por lo que a partir de ese momento se la denomina almorhae por ser ésta la denominación más antigua.

Caraterísticas

Es una animal nocturno de cuerpo fusiliforme, comprimido lateralmente y con la parte inferior plana. Es un pez territorial que habita el fondo y la parte media del acuario. Posee cuatro pares de barbillones y una espina de dos puntas en posición oblicua debajo de ambos ojos (Por ello se habrá de tener cuidado al manipularla). Su vientre y la zona inferior son de color blanco. La coloración de la piel (no tienen escamas) es muy variable y las manchas oscuras negras o marrones cambian con cada individuo. A pesar de sus tendencias crepusculares se muestra extremadamente activo en acuarios bien plantados y con la luz amortiguada. Especie indicada para el acuario comunitario cuando se selecciona correctamente a los inquilinos. Requiere de cambios de agua periódicamente, sino se deteriora.

Tamaño

Hasta los 7 cm.

Hábitat

Es de procedencia Asiática. India. Bangla-desh e India nororiental.

Longitud del acuario

Desde 60 cm.

Condiciones del agua

Puede vivir perfectamente en el agua con un Ph entre 6 y 7º, agua blanda. Hasta 5º dGh.

Temperatura

De 24 a 30º C.

Mantenimiento

Especie resistente que se aclimata bien a diferentes calidades del agua siempre que realicemos cambios periódicos (semanales) y esté en continúo movimiento con un caudal de filtración y aireación generoso. El sustrato estará compuesto de arena o grava fina puesto que les gusta revolcarse y cavar en el mismo. Se deberá disponer de un acuario bien plantado con especies resistentes, tiende a mordisquear las hojas. Se le habrá de suministrar escondrijos a base de rocas, raíces o macetas. También se habrá de mantener plantas flotantes que amortigüen la intensidad de la luz.

Alimentación

Especie omnívora que aceptará alimento vivo de toda clase, también congelado, liofilizado y hojuelas. En su dieta también requiere de aporte vegetal que lo formarán las hojas de nuestras plantas. No importa lo bien alimentado que se mantenga, siempre se podrá observar los agujeros que provocan en las hojas. Puede llegar también a alimentarse de algas, pero sólo cuando no disponga de otro tipo de vegetal. Al igual que algunos Plecos aceptará la comida directamente de la superficie incluso colocándose de espaldas.

Diferencias entres sexos

No es apreciable las diferencias entre sexos.

Asociación

Es un pez territorial que crea su territorio verticalmente del fondo a la superficie. En la defensa del mismo se le puede oír crujir las mandíbulas. No suele formar cardumen con otras Botias y mantiene el territorio individualmente. A pesar de su fama de animales tímidos y pacíficos, pueden llegar a ser molestos debidos a su gran actividad. No asociar con peces tímidos de natación lenta ni con otras especies que compitan por la misma región del acuario, es decir; con otros peces de fondo tipo Plecos ni Cíclidos enanos. Su asociación más coherente sería con especies de Barbus y Corydoras.

Fuentes

  • Acuarama; Publicación moderna de ictiología y acuarismo. Suplemento No. 3. S.S. Aires, Buenos Aires, 1971 - 1977.
  • CaveBiology.com, Lucífuga (Stygicola) spelaeotes Cohen and Robins, 1970.
  • Tomado de: Purdon, C.E. 1993: Genetics and Fish Breeding. Fish and Fisheries Series 8. Chapman&Hall. 277 pp.