Cypriniforme

(Redirigido desde «Cypriniformes»)
Cypriniforme
Información sobre la plantilla
Cyprinidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Género:Cyprinus
Hábitat:Exclusivamente en aguas dulces. Algunas de ellas son objeto de cría y muy conocidas por su cromatismo.

Cypriniforme, es un orden de los Teleósteos con más de 6.000 especies dispersas por algunos continentes, presentando una enorme diversidad en el sureste deAsia, pero no existen en Australia ni en Sudamérica.

Distribución

Distribuido en todos los continentes excepto Australia, Sudamérica y la Antártida.

Origen

El grupo parece haberse originado en el Triásico inferior, hace unos 250 millones de años, pero se diversificó en el Jurásico hace unos 160 millones de años, con las separación de Pangea. Cypriniformes es un grupo hermano de un clado formado por los órdenes Characiformes, Gymnotiformes y Siluriformes.

Características

Tienen una aleta dorsal simple y radiada aunque muchos de los órdenes tienen una segunda aleta adiposa. También algunas especies tienen dientes faríngeos. Tienen la vejiga natatoria comunicada al oido, gracias al “Aparato de Web” y se diferencía en una zona cefálica y otra caudal.

Goldfish.jpg Aunque el grupo posee pocas especies comestibles para los humanos tiene una gran importancia comercial, ya que posee muchos de los peces que se venden para acuarios tropicales o la famosísima carpa dorada.

Importancia para el hombre

Este orden de peces es importante por dos motivos. En primer lugar es una importante fuente de alimentación en algunos países, sobre todo en Europa y Asia. Pero es que además son importantes en acuariología, como es el caso del pez dorado. A veces se han reintroducido carpas accidentalmente o deliberadamente, lo que suele producir un importante impacto ambiental sobre los peces autóctonos, pues su costumbre de remover el fondo marino en busca de alimento enturbia el agua, impidiendo la fotosíntesis de las algas y afectando así a toda la cadena trófica.

Fuentes