Botija (Instrumento de música)

Botija
Información sobre la plantilla
Botija

Vasija de barro, de cuello corto y angosto, utilizada sobre todo para contener líquidos fue empleado como instrumento musical aerófono en la música tradicional cubana.
Clasificación

Instrumento de viento

Botija (Instrumento de música). Es un instrumento aerófono, de soplo. Consistente en un recipiente de barro que limita el aire, con un agujero ventral, por el cual el tocador introduce la corriente de aire que choca contra el borde de este orificio.

Descripción

Para denominar el instrumento están los términos, botija, botijuela y bunga, los dos primeros de procedencia castellana y el último de ascendencia bantú. En todos los casos, el valor semántico de los vocablos botija y bunga describe las características de este objeto; es decir, una vasija de barro, de cuello corto y angosto, utilizada sobre todo para contener líquidos.

Con el apelativo de bungas o bunguitas se conocieron, en Cuba, pequeñas agrupaciones que tocaban son; al parecer, por extensión del nombre adjudicado al instrumento, que solía participar en estos conjuntos. Al tocador de la botija se la llama botijero.

La elaboración de este aerófono, partía, en lo esencial, de la adaptación de un recipiente de barro, de aquellos que, venidos de España, trasportaban aceite.

Función musical

La botija se integro en lo fundamental a los conjuntos de son, pero sus limitadas posibilidades soneras y de realización, hicieron que se sustituyeran por la marímbula y el contrabajo; aunque en algunos conjuntos permaneció junto a uno u otro instrumento, con el fin de lograr un mayor reforzamiento del plano grave. En las agrupaciones soneras desempeño la función de bajo armónico, sobre la subdominante, dominante y tónica de la tonalidad, y solía efectuar grupos rítmicos semejantes a los de la marímbula.

No solo en los conjuntos soneros supieron de su sonido, sino también se le escuchó en conjuntos que amenizaban festejos callejeros en diversas provincias del país, junto a una notable variedad de membranófonos e idiófonos. Participó en los coros de clave espirituanos unida la guitarra, el tres las maracas, las claves y los característicos bongoes de cuña de está área. Se dice que se oyó en estas agrupaciones de la década del 60. La botija también se empleo en el acompañamiento del punto y el zapateo.

Fuente

“Botija”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 2. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997.

Imagen: Ejecución de la botija. La Habana. Foto tomada por María Elena Vinueza. Archivo CIDMUC.