Botulismo

Botulismo
Información sobre la plantilla
20090428 mgb Botulismo .jpg

Botulismo. Es una intoxicación causada por la Toxina botulínica, una neurotoxina Bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.

Etimología

El término proviene del Latín botulus: ‘Embutido’ pues era mas frecuente por la ingestión de este tipo de alimentos mal preparados.

Etiología

La toxina es producida por la Bacteria Clostridium botulinum que se encuentra en zonas contaminadas, donde los suelos y las aguas no tratadas producen un caldo de cultivo ideal. Esta bacteria produce unas Esporas que sobreviven en los alimentos cuya elaboración y almacenamiento se contaminó con estas esporas. Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, incluso en mínimas cantidades, suele causar graves Intoxicaciones pues la Botulina es la sustancia más tóxica que existe y es probable que con tan solo probar el alimento contaminado la persona se intoxique gravemente, incluso hasta producirse la muerte.

Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse los alcalinos, o de bajo contenido ácido, como las verduras enlatadas en casa, además de los embutidos o productos derivados del Cerdo (jamón curado, entre otros) y el pescado crudo o ahumado y en general productos cárnicos salados y ahumados mal conservados. El botulismo también se produce cuando la bacteria entra al organismo a través de una herida abierta y produce la toxina en el interior de ésta, o cuando se usa la botulina en forma inapropiada con fines de embellecimiento.

Igualmente se ha descrito botulismo en trabajadores de laboratorio por inhalación de la toxina en aereosol y en drogadictos por uso de jeringas contaminadas o por inhalación de droga contaminada y sinusitis crónica.

Patogenia

La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de Acetilcolina, causando de esta manera una parálisis fláccida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático.

En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina preformada que es absorbida por endocitosis a través del Tracto gastrointestinal. En el lactante las esporas ingeridas germinan a nivel del Colon, ya que no existe flora inhibidora, y producen la toxina que es luego absorbida. Luego de ser absorbida desde el tracto gastrointestinal o desde la herida, la toxina es llevada por vía Linfática o sanguínea hasta sus sitios de acción: las terminaciones nerviosas colinérgicas. Como no atraviesa la Barrera hematoencefálica, solo actúa sobre el Sistema nervioso periférico, especialmente a nivel de la placa o unión Neuromuscular, y en el sistema nervioso autónomo.

En el botulismo de heridas se produce la toxina a nivel de la herida siempre y cuando el germen haya encontrado las condiciones adecuadas para germinar. Los distintos tipos de toxina difieren en su afinidad por el tejido nervioso, siendo la de tipo A la que posee mayor afinidad.

Mecanismo de acción de la toxina

La porción activa de la toxina tiene actividad de peptidasa que es específica para proteínas que forman la estructura de la vesícula sináptica que contiene el neurotransmisor y están involucradas en la exocitosis. La acción de la toxina previene la exocitosis del neurotransmisor y de esta manera se bloquea el impulso nervioso. La recuperación de la función nerviosa requiere la regeneración de la motoneurona terminal y la formación de nuevas terminaciones motoras.

Se dan 3 pasos:
1. La cadena H de la toxina se une a receptores en la membrana presináptica
2. La toxina penetra por un mecanismo activo semejante a la endocitosis
3. Dentro de la célula nerviosa, la toxina interfiere con la liberación de la acetilcolina, necesaria para la excitación del músculo.

El fragmento A de la toxina liberada escinde a la proteína sinaptobrevina, la cual ayuda al calcio con la fusión de la vesícula sináptica a la membrana pre-sináptica; por lo tanto no se va a liberar el Neurotransmisor acetilcolina, causando parálisis musculares y la muerte cuando se afecta a los músculos respiratorios.

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.

En los adultos, los síntomas pueden abarcar:
• Cólicos abdominales
• Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
• Dificultad al deglutir y al hablar
• Visión doble
• Resequedad en la boca
• Náuseas
• Ausencia temporal de la respiración
• Vómitos
• Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)

Los síntomas en bebés pueden abarcar:
• Estreñimiento
• Debilidad, pérdida del tono muscular
• Llanto débil
• Mala alimentación o succión débil
• Dificultad respiratoria
• Lucidez mental a pesar de la debilidad

Diagnóstico

Se realiza exámenes de Sangre para comprobar la presencia de la toxina, además de cultivos de Heces y un análisis de laboratorio de los alimentos sospechosos de estar contaminados.

Tratamiento

El tratamiento esta dirigido a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), administrando la Antitoxina botulínica equina trivalente ABE para neutralizar el efecto de la toxina circulante y aplicando una terapia de soporte. Puede ser necesario entubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

Complicaciones y pronóstico clínico

Cuando el tratamiento es recibido tempranamente se reduce el riesgo de muerte. Esta enfermedad puede complicarse produciendo una debilidad prolongada además de una disfunción del Sistema nervioso que puede prolongarse hasta un año. En los lactantes hay un 5% de mortalidad.

Prevención

Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales están obligados a someterse a 121 ° C (250 ° F) durante 3 minutos. Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminación de los alimentos especialmente con bajo contenido ácido, como el jugo de zanahoria, espárragos, judías verdes, remolacha y maíz. Los aceites infundidos con ajo o hierbas deben refrigerarse. En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer latas hinchadas ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire ni embutidos de dudosa procedencia. Igualmente se deben tomar todas las medidas de Asepsia o Antisepsia para evitar la contaminación de heridas y en caso de uso de la botulina para tratar las arrugas o para tratar enfermedades neuromusculares se debe verificar que el producto usado sea el adecuado, es decir el autorizado con ese propósito, así como la idoneidad de quien lo aplica.

Fuentes

1. FDA Law Enforcers Crack Down on Illegal Botox Scammers
2. Heymann, David L. El control de las enfermedades transmisibles. American Public Health Association, Organización Panamericana de la Salud, 2005. ISBN 9275316139, 9789275316139
3. Botulismo, prevención. THE MEDICAL NEWS