Saltar a: navegación, buscar

Brachypodosaurus

Brachylophosaurus
Información sobre la plantilla
Brachylophosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Hadrosauridae

Brachylophosaurus, única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que vivió a finales del Cretácico, hace aproximadamente entre 83 a 71 millones de años, en el Campaniense, es conocido por varios esqueletos y una cama de huesos de la Formación Judith River de Montana, EE. UU. y de la Formación Oldman de Alberta, Canadá.

Origen del nombre

Fue nombrado por el paleontólogo Charles M. Sternberg en 1953. Los resto consistían en un cráneo y un esqueleto parcial que primero se creyó que pertenecían a un Gryposaurus (o Kritosaurus como era conocido en ese tiempo).

Características

Lagarto con cresta ósea,presenta una placa como paleta sobre el techo del cráneo. Era un típico hadrosáurido con pico de pato, que llegó a medir 9 metros de largo y pesaba aproximadamente 2700 kg. Tenía cresta ósea. Poseía mejillas para mantener el forraje de la boca y las baterías dentales que consisten en centenares de dientes. Estos dientes tuvieron un uso eficiente en los hadrosáuridos que le daban la capacidad de masticar eficientemente, una característica rara entre reptiles.

Fuentes

http://dinopedia.wikia.com/wiki/Brachypodosaurus http://www.prehistoric-wildlife.com/species/b/brachylophosaurus.html

http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/indexbr.shtml