Bragança (Brasil)

Bragança
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNorte
 • EstadoPará
Branca1.jpg
Bragança (Brasil)

Bragança . Municipio del Norte de Brasil, perteneciente al estado de Pará, con 2.344,10 km² de superficie

Ubicación

La sede del municipio Bragança, se extiende por la orilla izquierda del río Caeté, a unos 25 km de su desembocadura, por lo que se la conoce como el “Perla del Caeté”, a 19 m sobre el nivel del mar, y a 210 km al este de Belém, la capital del estado. La ciudad guarda el encanto de monumentos históricos y de su tradicional cultura.

Historia

La ciudad de Bragança, una de las más antiguas del estado, fue fundada en tierras ocupadas antiguamente por los indios tupinambás, y que fueron entregadas en el siglo XVI a la familia del entonces gobernador General de Brasil, Gaspar de Souza, como sesmaria. El hijo de Gaspar de Souza, Álvaro de Souza, fundó un poblado en la orilla derecha del río Caeté, al que se le dio el nombre de Souza do Caeté.

Más tarde, la población fue trasladada al otro lado del río, facilitando así su comunicación con la ciudad de Belém, recibiendo entonces la denominación de Villa Cuera. En 1754 la localidad adquirió la autonomía municipal, y cambió su nombre por el de Vila de Nossa Senhora do Rosário de Bragança. Fue elevada a la categoría de ciudad en 1854. Bragança es sede de la diócesis de Bragança do Pará, creada el 13 de octubre de 1881.

Características

Medio físico

Localizado en la microrregión Bragantina en el litoral del nordeste paraense, el municipio de Bragança está bañado por el océano Pacífico y por varios ríos, entre los cuales el principal es el Caeté, que tiene un recorrido de 60 km, y dentro del municipio recibe como afluentes el Jenipaú-Açu y el Água Preta, por la orilla derecha, y el Cipó-Apara y los igarapés Anauera y del Meio, por la izquierda. Goza de un clima tropical superhúmedo, con temperatura máxima de 33 ºC, mínima de 18 ºC y media de 27 ºC. El período de lluvias más intensas coincide con el primer semestre del año.

Flora y fauna

Bragança posee atractivos naturales, como manglares, ríos, igarapés e islas, que hacen de ella una de las más hermosas ciudades de Pará. Algunos de sus atractivos son:

  • Playas de Ajuruteua: localizada a 35 km de la ciudad, constituye un lugar paradisíaco.

Con sus más de cien km de arena blanca y fina, y buena dotación de infraestructura turística, es una de las playas más frecuentadas en el estado de Pará. Tiene una aldea de pescadores, muchas residencias veraniegas y algunos bosques de cocoteros. El acceso se hace por una carretera que atraviesa ríos y manglares. En tiempo de reproducción, la cinta asfáltica es cruzada por las hembras de cangrejos que buscan lugar seguro para sus crías. De ahí la advertencia al lado de la carretera: “Atenção. Reduza a velocidade. Caranguejos na pista.” (“Atención. Reduzca la velocidad. Cangrejos en la pista”). Dentro de Ajuruteua se encuentran las playas do Campo do Meio, do Farol Velho, do Pilão, do Grilo (mangles y pesca), de Boiçucanga y de Chavascal, entre otras.

  • Sierra do Piriá: localizada entre los municipios de Bragança, Augusto Corrêa y Vizeu, posee grutas y ríos subterráneos.
  • Isla Canelas: santuario ecológico, declarado “Área de Preservación Ambiental”. Lugar de anidación de numerosas aves, como garzas, guarás, maçaricos (martinetes) y gavilanes.

Las familias que en ella viven, unas 40, habitan casas de caña y paja, y se permiten el lujo de tener como patio de su casa, las exóticas playas de la isla. Se llega a ella tras dos horas de navegación en embarcaciones de motor. Espectáculo característico de la isla es el vuelo de las bandadas de pájaros al amanecer y al anochecer. También están las islas de Boiuçucanga, Mucum y Caeté.

Desarrollo económico

Se basa en actividades agrarias –cereales y tabaco–, ganaderas –cría de ganado vacuno, porcino, equino y caprino–, en la pesca, la piscicultura y el turismo. Bragança es también un importante cetro comercial.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

El patrimonio histórico del municipio incluye:

  • Iglesia de Nossa Senhora do Rosário: inaugurada en 1786, es la iglesia más antigua de la ciudad.
  • Iglesia de São Benedito: construida en el siglo XVIII por los esclavos en lo alto de un barranco.
  • Instituto de Santa Terezinha, tradicional centro educativo de la ciudad.
  • Fuerte de Caeté, construido por los portugueses en 1614, en una isla ubicada frente a la ciudad de Bragança.
  • Palacio de la Prefectura Municipal, construido en 1903.
  • Casa de los Prefectos, de 1908.
  • Casa de la Familia Medeiros, de finales del siglo XIX.
  • Imagen de São Benedito: gigantesco monumento levantado a la entrada de la ciudad.
  • Además Bragança cuenta con la Biblioteca Pública de Castro e Souza, que está instalada en un inmueble del siglo XIX.

Fiestas y folclore

Bragança celebra las siguientes fiestas religiosas: São Sebastião, 20 de enero; Cirio de Nossa Senhora de Nazaré, patrona de los paraenses, que tiene lugar en noviembre con procesiones y romerías; y Fiesta de São Benedito (patrono de la ciudad), también conocida como Fiesta da Marujada: una de las más antiguas tradiciones de Pará.

La principal expresión folclórica y cultural de Bragança es, sin duda, La Marujada, una mezcla de celebración profana y religiosa. Se trata de un auto dramatizado, con ritmos y músicas conocido, en diversas versiones, en todo Brasil. En Bragança fue introducido hacia 1798 por los esclavos, y hasta hoy día constituye la forma en que los devotos rinden homenaje a San Benedito, patrono del municipio. La Marujada de Bragança es representada casi exclusivamente por mujeres, con la Capitoa y la Subcapitoa que dirigen a las Marujas, mezclando danzas, canciones y vestidos exóticos.

La coreografía representa el movimiento de las olas y de los marinos en sus embarcaciones, al son del retumbão y del xote, que son los ritmos de la Marujada. La fiesta comienza a prepararse desde el mes de junio, cuando se forman las comisiones encargadas de recaudar fondos, en una celebración llamada esmolação. Se acepta cualquier tipo de objetos que son subastados la víspera de la fiesta de San Benedito. Los festejos solemnes se llevan a cabo entre el 8 y el 26 de diciembre. En la mañana del día 18, gentes del pueblo lavan la iglesia del santo, y por la noche comienza la fiesta.

Otros eventos que se festejan en la ciudad son Carnaval bragantino, Festival Junino (junio, homenaje a San Juan y a San Pedro), Noche del Artista Bragantino (julio), Concurso Miss Bragança (julio), Feria de la Cultura Bragantina (octubre), Feria de Artes y Negocios -FAN- (diciembre), Cavalhada (25 diciembre).

Fuentes