Braskem

Braskem
Información sobre la plantilla
Petroquímica con sede en Brasil
Logo of Braskem.svg.png
Fundación:2002
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:San Pablo
Organización Odebrecht

Braskem. Compañía petroquímica brasileña con sede en Sao Paulo. La empresa es la mayor petroquímica de América Latina

Historia

Braskem fue fundada en 2002 ya en la posición de empresa petroquímica más importante de América Latina, con unidades industriales y administrativas en Brasil, así como bases comerciales en Estados Unidos y Argentina. Fue creada a través de la consolidación de seis empresas: Copene, OPP, Trikem, Nitrocarbono, Proppet y Polialden. En 2006 adquirió Politeno, que ocupaba el tercer lugar entre los productores de polietileno de Brasil. Al año siguiente, se unió a Petrobras y Ultrapar en la mayor fusión de la historia de Brasil, En 2010 desarrolló el proyecto Etileno XX. Es Capaz de producir más de 1 millón de polietileno de alta y baja densidad por año. EL cual se utiliza como materia prima en la industria de construcción, el consumo, la automotriz, la agrícola, entre muchas otras.

Braskem es una empresa global con unidades industriales ubicadas en Brasil, Estados Unidos, México, Europa y Asia. Con clientes en más de 71 países, son líderes de mercado en América y pioneros en la producción de biopolímeros (plástico elaborado a partir de materias primas renovables) a escala industrial. Braskem también es la productora de plásticos más grande de América con base en la capacidad de producción anual de nuestras fábricas en Brasil y en los Estados Unidos.

Producen una cartera diversificada de productos petroquímicos y termoplásticos, que incluyen polietileno (PE), polietileno verde (biopolímero), polipropileno (PP) y PVC. Sus productos normalmente se usan para fabricar una amplia variedad de artículos que las personas utilizan diariamente en segmentos como envases de alimentos, muebles para el hogar, componentes industriales y automotrices, pinturas y revestimientos, entre otros. Braskem es la única petroquímica integrada de primera y segunda generación de resinas termoplásticas en Brasil. Eso trae ventajas competitivas, como escala de producción y eficiencia operacional.

La primera generación produce los petroquímicos básicos como etileno y propileno a partir de la nafta, el gas natural y el etano. Esos compuestos son fundamentales para la segunda generación que incluye la fabricación de resinas termoplásticas (PE, PP y PVC), utilizadas posteriormente por la tercera generación, las empresas de transformación.

Industria

  • Petroquímica básica

Braskem controla los tres principales complejos petroquímicos de Brasil, situados en las ciudades de Camaçari (Bahía), Mauá (Sao Paulo) y Triunfo (Rio Grande del Sul). Además de estos tres complejos petroquímicos, Braskem también controla un complejo en Duque de Caxias (Río de Janeiro), en el que se usa el gas como materia prima en lugar de la nafta. Las plantas de petroquímica básica son responsables del suministro de etileno y propileno a las plantas de polímeros situadas en las cercanías. La compañía también produce otros productos químicos como el benceno, butadieno, tolueno, xileno e isopreno. Estos compuestos se venden principalmente a otras empresas químicas radicadas en los mismos complejos, tales como Innova, Elekeiroz y Dow Chemical.

Aunque su principal materia prima es la nafta, Braskem posee y opera una planta de etileno ecológico, inaugurada en septiembre de 2010, que representa un importante paso adelante en la estrategia de la empresa de convertirse en un líder mundial de química sustentable. La planta es la operación a escala industrial más grande del mundo en la producción de etileno fabricado únicamente con materia prima renovable: caña de azúcar. El proyecto fue diseñado e implementado en menos de dos años y utiliza tecnología patentada de Braskem.

Situada en el Complejo Petroquímico de Triunfo, en el estado de Rio Grande do Sul, la planta tiene una capacidad de producción anual de 200,000 toneladas de etileno ecológico, que se transforma en un volumen equivalente de plástico ecológico. Polímeros

Braskem es el principal productor brasileño de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo (PVC), con una capacidad nacional de producción anual de 5,7 millones de toneladas de resinas. También es líder en el mercado de polipropileno de los Estados Unidos, con una capacidad de producción anual de 1,5 millones de toneladas. Por otro lado, su capacidad de producción de polipropileno en Alemania es de 545,000 toneladas al año.

Además, tiene un complejo petroquímico integrado en México, provisto de un cracker de etano y tres plantas integradas de polietileno con una capacidad anual combinada de 1,05 millones de toneladas y que entró en producción a mediados de 2016. Desarrollado a través de una joint venture con el grupo Mexicano Idesa, el proyecto aumentará la participación de gas en la matriz de materia prima de la compañía, lo que incrementará su competitividad.

Productos

  • POLIETILENO ALTA DENSIDAD
  • POLIETILENO BAJA DENSIDAD

Fuentes