Saltar a: navegación, buscar

Brian Kobilka

Brian Kobilka
Información sobre la plantilla
BrianKobila.jpg
NombreBrian Kent Kobilka
Nacimiento1955
Minnesota Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Minnesota y de Yale.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 2012

Brian Kobilka. Científico, profesor de medicina, cardiólogo, y fisiólogo molecular y celular de la Universidad de Stanford, que obtuvo el Premio Nobel de Química 2012, junto a su colega Robert Lefkowitz, por el resultado de su investigación sobre los receptores acoplados a las proteínas G.

Síntesis biográfica

Nació en Little Falls, Minnesota en 1955 en el seno de una familia de origen polaco. Estudió biología, química y medicina en las universidades de Minnesota, Duluth, y en Yale, en New Haven, estado de Connecticut. Kobilka es profesor de medicina y de fisiología molecular y celular en la Escuela Universitaria de Stanford, en California. Conoció a su esposa Tong Dom Thian en la Universidad de Minnesota y tuvo dos hijos con ella.

Instituciones en las que ha participado

  • Realizó su residencia de Medicina Interna en la Universidad de Washington y en el Hospital Barnes en St. Louis.
  • Fue becario postdoctoral con la tutela de Robert Lefkowitz en la Duke University Medical Center,de Durham, en Carolina del Norte, en los años 1984 a 1989.
  • Profesor de Físiología Molecular y Celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
  • Cofundador de la compañía de biotecnología ConformetRx.
  • Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2011.
  • Recibe el Premio Nobel de Química del año 2012, junto a Robert Lefkowitz por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas.

Desarrollo de su labor

Escribió en el año 1996, un artículo llamado “Cardiovascular regulation in mice lacking alpha2-adrenergic receptor subtypes b and c”, que trata sobre los receptores alpha2ARs, los cuales son componentes del circuito neuronal que regula la funcionamiento cardiovascular. El papel específico de alpha2ARs y de los subtipos (alpha2a, alpha2b, and alpha2c) fue caracterizado con medidas hemodinámicas obtenido a partir de cepas de ratones genéticamente modificados deficientes en cualquiera de alfa 2b o receptores alfa 2. La estimulación de los receptores alfa 2 en el músculo liso vascular produce hipertensión y contrarrestado el efecto hipotensor clínicamente beneficioso de la estimulación de los receptores alfa 2A en el sistema nervioso central. Estos resultados proporcionan evidencia de la eficacia clínica de los fármacos más selectivos del subtipo alfa 2. Kobilka ha escrito más de 200 publicaciones en revistas internacionales.

En el año 2011 logró capturar la imagen del receptor β-adrenérgico en el momento exacto en que se activa por una hormona y envía una señal a la célula. Esta imagen es una obra maestra molecular y el resultado de décadas de investigación. Kobilka y su equipo de trabajo investigativo, se dedican a profundizar sus estudios y aíslan el gen del código beta-adrenérgico del genoma humano. Cerca de mil genes codifican los receptores objeto de su estudio. Por ejemplo, aquellos relacionados con la percepción de la luz, el sabor, el olor, la adrenalina, la dopamina, la histamina y la serotonina. Aproximadamente la mitad de todos los medicamentos consiguen sus efectos a través de receptores acoplados a proteínas G.

Premio Nobel de Química 2012

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901 por la Academia de las Ciencias de Suecia y es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel en 1895. Alfred Nobel, científico, inventor, empresario, autor y pacifista. La Química fue la ciencia más importante para el trabajo propio de Alfred Nobel. El desarrollo de sus invenciones, así como los procesos industriales que utilizó se basan en su conocimiento químico.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. “El dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: / — / una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o mejora química más importante…” (Extracto del testamento de Alfred Nobel).

Los Premios Nobel de Química han sido otorgados desde 1901. No fueron entregados en ocho ocasiones: en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942. Más de 160 científicos han sido premiados hasta la fecha y actualmente está dotado con 10 millones de coronas suecas que son aproximadamente 1.5 millones de dólares. El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandés Jacobus H. Van 't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones. Lo ha recibido en dos ocasiones, Frederick Sanger, en 1958 por las estructuras de proteínas como la Insulina y en 1980 por la determinación de la secuencia básica en ácidos nucleicos.

En ocho años no se entregó el premio por motivos de la situación en la guerra mundial, el exilio obligado de miembros del comité y también por declararse “desierto”. La entrega de los Premios Nobel se realiza tradicionalmente en dos ceremonias paralelas, en Oslo para la entrega del Nobel de la Paz y en Estocolmo para la entrega de los Premios restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El Premio Nobel de Economía, es el único de los premios que no quedó establecido por Alfred Nobel en su testamento, sino que se incorporó a la lista en el año 1969. El 10 de octubre de 2012, Robert Lefkowitz fue honrado con el Premio Nobel de Química junto a Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas. De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, fundamentales para que el ser humano pueda adaptarse a su ambiente, reconocerlo de múltiples formas y actuar en consecuencia. El fallo apunta que "alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.

La academia sueca reconoce sus "revolucionarios descubrimientos que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores". Según el fallo, alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G, las estudiadas y que permitirán la producción de nuevas medicinas.

Galería

Fuentes

Referencias