Saltar a: navegación, buscar

Brigada Cárdenas

Brigada Cárdenas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Grupo de Patriotas de Cárdenas.

De pie de izquierda a derecha Comandante Pepe Arezurrieta, Capitán Guillermo R. Jones, Teniente A. Sonville.

Sentados, Osvaldo Teurbe Tolón, Teniente Coronel Antolín Martínez, General Carlos María de Rojas, Comandante Felillo García, Capitán Carlos Argüelle, Capitán Lorenzo Hernández,Teniente Pepito Roselló.
Lugar:Cárdenas Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Grupo de cardenenses que apoyaron al ejército invasor.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Carlos María de Rojas
Ejecutores o responsables del hecho:
cardenenses

Brigada Cárdenas. Apoya la invasión de la Guerra de 1995 en el municipio de Cárdenas siendo su máximo dirigente Carlos María de Rojas

Surgimiento

La Guerra de Independencia de Cuba de 1895 a 1898 se extendió por toda la Isla. El 24 de febrero de 1895 no ocurren alzamientos en la zona; sino dos meses después, cuando un grupo capitaneado por Regino Alfonso ataca al ingenio “Ponce”.

A finales del año 1895 comienza a operar en la provincia de Matanzas las tropas del Ejército Libertador bajo las órdenes de José Lacret Morlet, a cuyas filas se incorporan muchos jóvenes cardenenses, entre quienes se destaca Carlos Ma. de Rojas por su valor, sentido de la disciplina, autoridad y prestigio reconocido, entre los demás.

Error al crear miniatura: Falta archivo
En febrero 1896, ante la presencia en las cercanías de Cárdenas, del Lugar Teniente General Antonio Maceo, se presenta el Grupo de Cárdenas para incorporarse al Ejército Invasor; el Titán de Bronce decide conformar un regimiento que apoye las expediciones que debían entrar por la costa norte, al tiempo que mantenga en estado de tensión al Ejército Español; y pone a su frente a Carlos María de Rojas con el nombramiento de Comandante.

Así surge en marzo de 1896 el “Regimiento Cárdenas” que comenzará a operar en la zona inmediatamente, en acciones arriesgadas como el ataque a fortines, destacamentos españoles, incendio de cañaverales e ingenios, destrucción de de vías férreas y telegráficas y la protección a la expedición que abastecía de armas al Ejército Libertador.

La actividad del pequeño regimiento fue tal que el 11 de septiembre de 1896 es ascendido a la categoría de Brigada, y su jefe al grado de Coronel, que después recibiera el nombramiento de General de la Brigada.

Principales acciones

Véase también

Fuentes

  • García Daisy. Sitio Web Máximo Gómez. Veterano de la Independencia.
  • Mayor General Máximo Gómez. Sus campañas militares. Redacción especializada. Colectivo de autores. Volumenes I y II.
  • Lucha Insurreccional en Cárdenas. Equipo de Investigación Histórico de los CM-PCC en Cárdenas Varadero y Martí. Para uso exclusivo del PCC. Ejemplar no. 000063