Saltar a: navegación, buscar

Bruce McLaren

Bruce McLaren
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreBruce Leslie McLaren
Nacimiento30 de agosto de 1937.
Auckland, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fallecimiento2 de junio de 1970.
Causa de la muerteEn un Auto de Carrera de Prueba.
PremiosGran Premio de Alemania de 1958.

Bruce Leslie McLaren nació el 30 de agosto de 1937 en Auckland Nueva Zelanda, fue diseñador, piloto, ingeniero e inventor de automóviles de carreras. Actualmente su nombre se sigue recordando en el equipo McLaren de Fórmula 1, que él mismo fundó y que es uno de los equipos que más victorias ha conseguido, con un total de 19 campeonatos del mundo, sólo por detrás de Ferrari.

McLaren falleció durante una prueba del McLaren M8D, que él mismo había diseñado para el campeonato de CanAm, en el Circuito de Goodwood en Inglaterra, el 2 de junio de 1970. Se salió de la pista debido al desprendimiento de una pieza de su auto, sufriendo un fuerte choque que le causó la muerte.

Comienzos

Desde niño, Bruce estuvo interesado en el mundo del motor; Actitud que heredó de su padre a quién siempre admiró y cada vez que podía consultaba. A los 10 años sufrió una deformación en las caderas. Tras una intervención quirúrgica Bruce logró recuperarse a dos años después, dejándole una cojera como secuela.

Al terminar sus estudios, Bruce ingresó al Seddon Technical Memorial College, donde comenzó un curso de ingeniería, su otra pasión además de los autos. Al terminar esta decidió ir con su primer automóvil a competir, y se anotó en carreras de montaña, típicas de su país. Resultaron tan exitosas que se ganó el pasaporte de "Piloto hacia Europa", que le otorgó la NZIGP (New Zeland International Grand Prix).

Fórmula 1

Llegando a Inglaterra, Bruce fue recibido por el australiano Jack Brabham quien sería su compañero en la escudería Cooper y también a quien seguiría sus autónomos pasos creando su propia escudería. Allí ganó el Gran Premio de los Estados Unidos de 1959; Y luego de algunas temporadas decidió fundar el Team McLaren ya que las relaciones con Cooper comenzaron a deteriorarse ya que él era un conductor muy estricto y ordenado, además de ser poco reconocido por el destacado Stirling Moss y el ya campeón Jack Brabham.

Campeonatos CanAm

Durante cinco años, los McLaren dominaron el campeonato CanAm (Canadian-American Challenge Cup) entre los años 1967 y 1971, Bruce ganó dos veces éste campeonato, más otras dos de Denny Hulme y la última del norteamericano Peter Revson. Desde un comienzo se interesó en este campeonato, de hecho el primer McLaren era casi un prototipo para correr las 500 millas de Indianápolis; Pero lo adaptaron con un motor Oldsmobile y neumáticos Firestone para la Fórmula 1.

Fuentes