Bryopsida

Bryophyta sensu stricto
Información sobre la plantilla
Bryophyta sensu stricto.jpg
Nombre científico:Dioscorea bryoniifolia
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Bryophyta sensu lato (P)
Clase:Bryopsida
Familia:Embryophyta
Género:Bryophyta
Especie:Bryophyta. A. BRAUN IN ASCHERSON 1860, EMEND. SCHIMP. 1876 SENSU STRICTO
Hábitat:Ecuador.

Los musgos mas conocidos por Musci L. 1751, briofitas o briófitas en sentido estricto (Bryophyta Schimp. 1876). Crecen sobre suelo, piedra, cortezas y en turberas y arroyos de poco fondo. Casi todos están formados por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular. Carecen de verdaderas raíces.

Descripción

Los musgos son moyas briófitas y plantas no vasculares. Otras diferencias no son universales para todos los musgos y todas las hepáticas, la presencia del tallo, más propiamente llamado caulidio, que carece de la estructura de un tallo verdadero, o de hojas, con mayor precisión denominadas filidios, son características distintivas de un musgo.

Son abundantes y se les puede observar en cualquier lugar; de tamaño pequeño, crecen sobre los techos de las casas, rocas, paredes, troncos de los árboles, en muros y en el suelo, en lugares húmedos, ya que lo necesitan para su reproducción, sobreviven durante la época seca al final de la cual presentan extrema marchitez; reverdecen con las lluvias y se reproducen aprovechando esas condiciones.

Además de carecer de sistema vascular, musgos tienen un ciclo biológico donde domina la forma del gametófito, es decir las células de la planta son haploides la mayor parte de su ciclo vital.

Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran, retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados.

La recolección indiscriminada de musgos resulta muy agresiva para el medio y provoca importantes daños en nuestros ecosistemas. Por este motivo, debe llevarse a cabo únicamente por personas acreditadas con los permisos necesarios.

Habitat

Los musgos se encuentran principalmente en áreas frías y húmedas, sin importar la latitud, son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones y en los bordes de cursos de agua, también se encuentran en grietas entre las piedras que pavimentan calles húmedas de las ciudades.

Existen especies que son enteramente acuáticas, podemos encontrar a los Fontinalis antipyretica, y la Sphagnum sp que habitan los pantanos y canales de bajo caudal. Las plantas individuales 20-30 cm o más de largo son comunes en el Sphagnum.

Los musgos requieren humedad para sobrevivir debido al tamaño pequeño y a lo delgado de sus tejidos, la carencia de cutícula. Algunos musgos pueden sobrevivir desecados, recobrando todas sus funciones al cabo de algunas horas de ser rehidratados.

Uso

Existe un importante mercado de musgos silvestres recolectados.

Las principales aplicaciones para el musgo son en floricultura, y la decoración casera. El Musgo en descomposición del género Sphagnum es el componente principal de la turba, que se extrae para ser usada como combustible, como agregado a suelo para horticultura, y para ahumar malta durante la producción de whisky escocés.

El Sphagnum, generalmente de las especies cristatum y subnitens, es cosechado mientras aún está creciendo y se lo seca para ser utilizado en viveros y horticultura como un medio para plantar semillas.

Algunos pueblos en la antigüedad lo utilizaron como pañal debido a su alta absorbancia. En las zonas rurales del Reino Unido, el Fontinalis antipyretica fue utilizado tradicionalmente para extinguir los fuegos pues se encontraba en grandes cantidades en los ríos de caudal reducido y el musgo retenía grandes volúmenes de agua que ayudaban a extinguir las llamas. Este uso histórico se encuentra reflejado en su nombre específico en latín/griego, cuyo significado aproximado es “contra el fuego”. En Finlandia los musgos de turba han sido utilizados para fabricar pan durante épocas de hambruna.

La gente lo suele recoger en Navidad para hacer belenes.

Cultivo

En ciertos países se considera al musgo una mala hierba en el césped, aunque en el Japón se lo deja crecer deliberadamente en los jardines japoneses o árboles bonsái (árboles pequeños) y son un elemento de adorno de jardines antiguos de templos y hermosas escenas de bosques. El musgo evoca un sentido de calma, antigüedad, embelleciendo escenas de jardines.

El cultivo del musgo se inicia a menudo usando muestras trasplantadas de musgo tomadas de sitios naturales mediante un bolso que retiene las condiciones de humedad. Sin embargo, el musgo puede ser extremadamente difícil de mantener lejos fuera de sus sitios de ocurrencia naturales dado la sensibilidad que posee a las condiciones de luz, humedad y circulación del aire.

Las esporas del musgo se liberan y se depositan en forma constante en superficies expuestas; aquellas superficies y su entorno que posean las características adecuadas para cierta especie del musgo serán colonizadas por musgo dentro de algunos años por la exposición al viento y la lluvia. El musgo puede desarrollarse sobre ciertos materiales de características porosas buenos para retener humedad tales como ladrillo, madera y ciertas mezclas de cemento. Las superficies se pueden acondicionar con sustancias ácidas, incluyendo suero, yogur, orina, y depositar una mezcla de muestra del musgo, agua y compost para asentar una colonia.

Fuente