Buche en péndulo

Buche en péndulo
Información sobre la plantilla
Gua.jpg

Buche en péndulo. El buche en péndulo es una afección que se caracteriza por pendulación del buche, de curso crónico que afecta a los pavos, con letalidades que pueden llegar a un 5O% y causado por factores predisponentes hereditarios.

Manifestaciones Clínicas

Los pavos que presentan la predisposición hereditaria desarrollan la pendulación después de un consumo grande de líquido, por lo general seguida de la ingestión de pienso o durante un aumento de calor. El buche una vez dilatado rara vez regresa a la normalidad especialmente si continúa el calor. El apetito no se modifica en gran medida, el agua y el alimento se acumulan en el buche en tal cantidad que el órgano y su contenido llegan a constituir la cuarta parte del peso del ave viva. El ave crece pero lentamente.

El curso de esta patología es eminentemente crónico y pocas veces se recuperan aunque se instalen tratamiento quirúrgico o de manejo. Algunos pavos pueden sobrevivir incluso hasta 2 años, no obstante la letalidad puede llegar en ocasiones a un 5O% Las causas de la muerte pueden ser varias, rotura del buche por tráumas de sus congéneres,inanición,y neumonía por cuerpo extraño por filtración del contenido del buche en los bronquios en el curso de los esfuerzos mecánicos para vaciar el buche o como consecuencia del reflujo cuando el ave baja la cabeza.

Lesiones anatomopatológicas

A la necropsia lo primero que se observa es una caquexia manifiesta. Al abrir el buche se aprecia en la región bulbosa del órgano un líquido agrio. La mucosa está engrosada y ulcerosa a causa de las infecciones bacterianas secundarias. El contenido puede variar y es a veces una masa líquida de olor agrio pero en ocasiones se encuentra una masa compuesta por granos y hiervas. El más común es el contenido semiliquido.

Diagnóstico

Las manifestaciones clínicas así como las lesiones anatomopatológicas acompañado de la anamnésis, nos pueden conducir a un diagnóstico presuntivo de bastante certeza. Las ulceras necróticas tienen características variables de acuerdo al contenido y la gravedad del caso. El raspado de la mucosa deja una superficie cruenta. La forma de necrosis se diferencia de la causada por trichomoniasis por la tendencia que ofrece está última a formar úlceras no tan acentuadas y en forma piramidal, mientras que en las úlceras del buche en péndulo son difusas, además el hallazgo de las trichomonas confirma la etiología protozoarica.

Medidas Contraepizoóticas

Dada la etiología genética del buche en péndulo la mejor manera de establecer medidas preventivas está la de no utilizar reproductores que se les conozca a sus ancestros está anomalía. Otra medida eficaz es un buen manejo sobre todo en lo concerniente a agua y temperatura fresca.

Como medidas recuperativas está la eliminación de las aves afectadas dado que el tratamiento no siempre es efectivo. No obstante se ha utilizado repartir en porciones la provisión de agua a las aves afectadas,extirpación quirúrgica de una porción del buche, así como la extracción de su contenido y el lavado del mismo con agua templada a la que se le ha agregado algún desinfectante débil seguido de la ligadura de una porción de la piel que cubre el buche agrandado.

Fuentes

  1. Dr.C M.V ARMANDO SÁNCHEZ, SALUD Y PRODUCCIÓN DE LAS AVES.La Habana, 2004
  2. Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
  3. Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
  4. Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
  5. Drugueri, L. 2004. Garrapatas de los animales
  6. Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1)
  7. Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
  8. Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc.

USA. Centrum. Tercera Edición.