Budas de Bamiyan

Budas de Bamiyan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
BBamiyan.jpeg
PaísAfganistán
TipoEstatua
Criteriosi, ii, iii, iv, vi
N.° identificación208rev
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción500 (? sesión)
En peligro2003

Budas de Bamiyan, fueron dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bamiyan, en Afganistán central.

Descripción

Esculpidas en los acantilados de arenisca el centro de Afganistán. Uno medía cerca de 180 pies de alto y el otro unos 120 m de altura y llevaban en el polvoriento valle de Bamiyán desde el siglo VI, mucho antes de que el islam llegue a la región.

Fueron modelados en barro mezclado con paja, bañado con estuco. Fue pintado para aumentar las expresiones de la cara, manos y cruces de las vestiduras. Las partes más bajas de las estatuas, los brazos, fueron construidas con barro y paja para sostener las armaduras de madera.

Se dice que las partes superiores de sus caras fueron hechas con grandes máscaras de madera, o moldes. Las filas de hoyos son los espacios restantes que dejaron las estacas de madera que servirían para estabilizar el estuco externo.

Budas de Bamiyan, una restauración

Un equipo de arqueólogos perteneciente a la división alemana de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) ha reconstruido las piernas y los pies de la más pequeña de las dos estatuas de los budas de Bamiyan (Afganistán). Las gigantescas esculturas (la mayor tenía 53 metros de altura, y la pequeña, 35) que los talibanes volaron con dinamita y artillería antiaérea en 2001.

Y estos expertos, parecen haberlo hecho por su cuenta y riesgo. En 2011, en su reunión de Tokio, la Unesco decidió que no se restaurarían. “El vacío”, dijeron, “era la verdadera escultura”. Su ausencia sería el mejor recordatorio de la barbarie. Tampoco parecía muy factible reconstruirlas a partir de los cientos de fragmentos que quedaron. Era un intento condenado al fracaso antes de comenzar. Además, el Islam prohíbe las imágenes religiosas y volverlas a poner en pie podría generar problemas en los países musulmanes.

Galería de imagenes

Fuentes