Saltar a: navegación, buscar

Budismo japonés

Budismo japonés
Información sobre la plantilla
Budismo japonés01.jpeg
Religión practicada fundamentalmente en los países asiáticos.
País(es) con mayor cantidad de fieles:Japón

Budismo japonés. Una tradición especial, fuera de las escrituras; no dependencia de las palabras y las letras; apuntar directamente a la mente; ver dentro de la propia naturaleza y tendencia a alcanzar el estado de Buda. A través de Corea, el budismo desembarcó en Japón mil años después del tiempo de Buda. En diversas oleadas, especialmente el budismo de mahayana se difundió por el país desde la China. Fue introducido por monjes japoneses formados en monasterios chinos.

Formas de Budismo

  • Tendai
  • Shingon
  • Variedades tántricas
  • La escuela de la Tierra Pura
  • Tres versiones del Zen (versión japonesa del budismo Chuan chino): rinzai, soto y obaku.

La escuela de la Tierra Pura (escuela Jodo)

Fue fundada por Honen (1133-1212). Esta escuela distingue dos senderos budistas: el primero, basado en el propio esfuerzo y disciplina, y el segundo, en la fe sincera en Amida Buda. Se la considera una de las formas más comunes de budismo mahayana Esta corriente se caracteriza por la devoción al dodhisttava Amitabha que reina en la tierra pura. Los seguidores de esta escuela aspiran a renacer en la Tierra Pura y lograr la Iluminación.

Nuevas escuelas budistas

A través del siglo XIX surgieron nuevas formas de budismo entre las cuales la más notable es el soka gakkai, un movimiento laico originado en el budismo nichiren. Como otros movimientos religiosos del Japón, el soka gakkai muestra un notable perfil y pone el acento en la reforma del individuo y de la sociedad. Cerca de tres cuartos de la población japonesa es budista, lo que no impide que muchos de estos sigan venerando, al mismo tiempo en sus hograres los espíritus divinos del kami del shinto.

Budismo Zen

Para muchos el Zen es considerado la cima del Budismo. El Zen es la forma abreviada de la palabra en japonés zenna, que equivale en sánscrito a dhyana. En su esencia esta palabra reúne doble aspecto de “pensamiento” y “ejercicio”, que al castellano puede traducirse como “meditación,” “contemplación,” “aquietamiento” y “concentración mental”. Zen significa, pues, el proceso de concentración de la mente en un solo punto u objeto. El Zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad de la vida.

Se ha comprobado que el Zen ha progresado mucho más en Japón que en China para moldear el carácter de la gente y para el desenvolvimiento de su cultura. Esa es una de la razones por la que sigue siendo en Japón una fuerza espiritual vital, mientras que en China casi ha dejado de existir. El Zendo (Sala de Meditación) es visitado en Japón por los jóvenes de carácter e inteligencia y se demuestra con las ventas de libros de Zen que la tradición es fuerte.

Las dos escuelas más relevantes en la actualidad son rinzai y el soto, ambas de origen chino. EL rinzai es conocida a menudo como "la escuela del grito y del golpe", y esto se debría a la forma en que su fundador, Lin-chi, habría alcanzado la iluminación. Pero el punto central, es la práctica de Koan. La escuela soto se centra sobre la práctica del zazen, esto es "sentarse a meditar", pero esto no sería en sí mismo un camino para alcanzar la iluminación sino más bien la expresión del estado de iluminación.

Fuentes