Saltar a: navegación, buscar

Buenaventura Báez Méndez

Buenaventura
Información sobre la plantilla
33,6 KB
Político dominicano
NombreBuenaventura Báez Méndez
Nacimiento14 de julio de 1812
Cabral, Barahona, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento14 de marzo de 1884
Hormiguero, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
ResidenciaDominicana
NacionalidadDominicana
CiudadaníaDominicana
EducaciónRealizó estudios en Inglaterra
OcupaciónPresidente de la República Dominicana 1849, 1856, 1865, 1868, 1876
Obras destacadasConstitución de 1844

Buenaventura Báez Méndez. Caudillo que gobernó por varios términos y endeudó al país a tal grado que empeño la soberanía nacional. Ocupó la presidencia de la república en cinco ocasiones. Se desempeñó como diputado a la Asamblea Constituyente Haitiana por la provincia de Azua. Se caracterizó por si ideal antinacional.

Síntesis biográfica

Buenaventura Báez nació el 14 de julio de 1812 en Cabral, Barahona. Hijo del comerciante más rico de Azua y uno de los más ricos del país negociaba con cortes de madera, hatos, recuas, alambiques, comercios y panadería. Realizó estudios en Inglaterra, donde obtuvo una formación intelectual que lo colocó por encima de sus contemporáneos. Fue un lector voraz, lo que le permitió conocer las principales teorías sociales y políticas además de estar al tanto de la evolución de los procesos internacionales. La riqueza de su padre y su talento le facilitaron la temprana incursión en la política haitiana como representante de la región de Azua.

Carrera política

Desde temprana edad inició una carrera política que lo convertiría en el más hábil político dominicano. En plena dominación haitiana se desempeñó como diputado a la Asamblea Constituyente haitiana por la provincia de Azua y en diciembre de 1843 firmó el Plan Levasseur para la separación de Haití bajo la protección de Francia. Acorde con su ideal antinacional, se opuso al movimiento separatista de febrero de 1844. Fue uno de los principales redactores de la Constitución de 1844 y rechazó la inclusión del artículo 210, que favorecía el despotismo del presidente Pedro Santana. En octubre de 1863 la reina de España le otorgó el título de Mariscal de Campo del Ejército Español mientras los patriotas dominicanos se batían contra las tropas españolas. Báez encarnó las virtudes más preciadas en un político, tales como un extraordinario carisma personal, capacidad para aprehender la psicología del pueblo dominicano, influencia sobre las masas campesinas así como habilidad para neutralizar a sus oponentes.

Presidencia

La más viva expresión de estas cualidades se concretizó en el hecho de que ocupó la presidencia de la república en cinco ocasiones (septiembre de 1849, octubre de 1856, noviembre de 1865, mayo de 1868 y diciembre de 1876) y permaneció por más de 15 años al frente del poder estatal. Además, ostenta el mérito de ser el único presidente que en el siglo XIX completó el período para el cual fue electo. Durante el período de los Seis Años se definió el prototipo de dictadura dominicana.

La huida

Su propuesta de anexionar la República Dominicana a EE UU (1869) fue ratificada por un plebiscito en febrero de 1870, pero finalmente el Senado norteamericano la rechazó, dadas las dificultades que conllevaba su realización. A pesar de este fracaso, Báez fue reelegido en el que sería su quinto período electoral, pero, en 1878, fue depuesto definitivamente de la presidencia. A inicios de 1878 estalló una rebelión dirigida por Monción y Grullón. En poco tiempo, Báez huyó del país llevando consigo dinero del herario público dejando al país sumido en serias dificultades económicas. Nunca creyó en la idea de una República Dominicana libre y soberana. En varias ocasiones intentó anexar al país tanto a los EUA como a Francia.

Muerte

Buenaventura Báez murió en Hormiguero, Puerto Rico el 14 de marzo de 1884 contaba con 72 años de edad.

Fuente