Saltar a: navegación, buscar

Buffalo Springfield

Buffalo Springfield
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Buffalo+Springfield.jpg
Agrupación musical norteamericana
Datos generales
NombreBuffalo Springfield
Origen:Los Angeles, California
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1966
Información artística
Género(s):Rock, folk rock
Artistas relacionados:The Byrds
Crosby, Still, Nash and Young


Buffalo Springfield. Esta banda se formó en Los Ángeles en 1966 y a pesar de su corta duración, pues se disolvió sólo dos años después, encontramos en ella dos personajes que, en diferente medida, seguirían haciendo historia por mucho tiempo más. Stephen Stills y el canadiense Neil Young hicieron sus primeras apariciones con esta agrupación, dando inicio a una carrera que, sobretodo en el caso de Young, ha sido más que significativa y reconocida en todo el mundo.

Historia de la banda

Uno de los grupos musicales más importantes de los años 60, no sólo por incluir en sus filas a importantes personajes que serían con posterioridad figuras clásicas dentro del universo del rock, sino por su indagación y expansión en diferentes vertientes de los sonidos propios del continente americano, como el country, el blues o el folk, que en combinación con sus constantes pop-rock lograron extraer una influyente acústica que, con otros pioneros como los Byrds, definió las pautas principales del country-rock y el folk-rock.

El grupo estaba formado por varios jóvenes pero avezados músicos que se habían pateado buena parte de Norteamérica para intentar abrirse paso en el mundo de la industria del disco hasta que en el año 1966 se encontraron en la ciudad de Los Ángeles. El guitarrista y vocalista canadiense Neil Young (ex Mynah Birds), el cantante y guitarra texano Stephen Stills (ex Au Go-Go Singers), el vocalista y guitarrista Richie Furay (ex Au Go-Go Singers), el bajista Bruce Palmer (ex Mynah Birds) y el batería Dewey Martin (ex Dillards y Modern Folk Quartet) fueron los primeros nombres que conformaron el nuevo grupo bautizado como Buffalo Springfield.

Tras llamar la atención de Ahmet Ertegun con sus vibrantes actuaciones en vivo por los clubes angelinos, lograron firmar con Atco Records, en donde publicaron el soberbio album debút homónimo "Buffalo Springfield" (1967), excepcional trabajo que contenía temas como el himno generacional "For what it's worth" (compuesto por Stephen Stills como protesta por los violentos métodos policiales tras una pacífica manifestación), o bellas piezas pop de logradas melodías y armonías como "Flying on the ground is wrong". Las composiciones del album estaban compartidas por Young y Stills, aportando ambos en la escritura lo mejor de su talento. "For what it's worth" fue su tercer single del álbum (cara b "Do I have to come right out and say it"), alcanzando el puesto 7 en el Billboard.

Previamente habían publicado los también excelentes "Nowadays clancy can't even sing" (cara b "Go and say goodbye") y "Everybody's wrong" (cara b "Burned"), canciones con elementos country y folk que pasaron sin pena ni gloria a nivel comercial a pesar de su gran calidad. La rápida secuela a este disco fue "Buffalo Springfield Again" (1967), una obra maestra atemporal que incluía una mayor experimentación, siempre dentro de los patrones usuales en su sonido.

Los singles fueron "Bluebird" (canción para Judy Collins que tenía como cara b a la stoniana "Mr. Soul"), el tema dedicado a Grace Slick "Rock & Roll Woman" (cara b "A child's claim to fame") y la maravillosa "Expecting to fly" (cara b "Everydays"). Furay se incorporó a la tarea compositiva con buenas canciones como la citada "A child's claim to fame" o "Sad memory".

El gran problema de Buffalo Springfield fue su falta de cohesión interna, pues los choques de ego entre Young y Stills comenzaron a romper la ligazón general entre sus miembros, y los problemas de drogas provocaban la ausencia regular de Bruce Palmer en el estudio de grabación. Palmer fue sustituido en muchos pasajes por Jim Fielder hasta que finalmente Palmer abandonó el grupo y fue reemplazado por Jim Messina. En 1968 se separaron, aunque previamente habían publicado el también magnífico e infravalorado "Last Time Around" (1968), un LP producido por el citado Messina en el que el grupo en conjunto practicamente no coincidió jamás en su elaboración. Neil Young ya pasaba bastante del proyecto y fue sustituido en algunas piezas por Doug Hastings.

La calidad del disco es más que notable y la escucha de los singles "Uno Mundo" (cara b "Merry go round"), "Special care" (cara b "Kind woman"), "On the way home" (cara b "Four days gone") y "Pretty girl why" (cara b "Questions") así lo demuestran.

Tras la ruptura, Stephen Stills se unió a David Crosby (ex Byrds) y Graham Nash (ex Hollies) para formar el exitoso supertrío Crosby, Stills & Nash, que conoció en algunas entregas el acompañamiento de Neil Young. Tambien Stills comenzó una carrera en solitario y un proyecto denominado Manassas. Neil Young inició una legendaria, prestigiosa y ecléctica carrera como solista; Richie Furay y Jim Messina crearon el meritorio grupo de country-rock Poco, Bruce Palmer lo intentó también en solitario, mientras que el batería Dewey Martin quiso probar fortuna con New Buffalo Springfield (posteriormente New Buffalo), pero sus trabajos no encontraron demasiada repercusión.

Bruce Palmer falleció el 1 de octubre del año 2004 a causa de un ataque al corazón.

Integrantes

  • Richie Furay – guitarra, vocal (1966–1968, 2010–2012)
  • Stephen Stills – guitarra, teclados, vocal (1966–1968, 2010–2012)
  • Neil Young – guitarra, harmónica, piano, vocal (1966–1968, 2010–2012)
  • Dewey Martin – batería, vocal (1966–1968; murió 2009)
  • Bruce Palmer – bajo (1966–1968; murió 2004)
  • Jim Messina - bajo (1968)

Otros músicos

  • Joe Vitale – batería, vocal (2010–2012)
  • Rick Rosas – bajo (2010–2012)

Discografía en estudio

  • Buffalo Springfield. (1966)
  • Buffalo Springfield Again. (1967)
  • Last Time Around. (1968)


Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1966- Buffalo Springfield
  1. For What It's Worth (Stills) 2:37
  2. Go and Say Goodbye (Stills) 2:23
  3. Sit Down I Think I Love You (Stills) 2:34
  4. Nowadays Clancy Can't Even Sing (Young) 3:28
  5. Hot Dusty Roads (Stills) 2:51
  6. Everybody's Wrong (Stills) 2:29
  7. Flying on the Ground Is Wrong (Young) 2:43
  8. Burned (Young) 2:18
  9. Do I Have to Come Right Out and Say It (Young) 3:06
  10. Leave (Stills) 2:45
  11. Out of My Mind (Young) 3:09
  12. Pay the Price (Stills) 2:36
1967- Buffalo Springfield Again
  1. Mr. Soul (Young) 2:35
  2. A Child's Claim to Fame (Furay) 2:09
  3. Everydays (Stills) 2:38
  4. Expecting to Fly (Young) 3:39
  5. Bluebird (Stills) 4:28
  6. Hung Upside Down (Stills) 3:24
  7. Sad Memory (Furay) 3:00
  8. Good Time Boy (Furay) 2:11
  9. Rock & Roll Woman (Stills) 2:44
  10. Broken Arrow (Young) 6:13
1968- Last Time Around
  1. On the Way Home (Young) 2:25
  2. It's So Hard to Wait (Furay, Young) 2:03
  3. Pretty Girl Why (Stills) 2:24
  4. Four Days Gone (Stills) 2:53
  5. Carefree Country Day (Messina) 2:35
  6. Special Care (Stills) 3:30
  7. In the Hour of Not Quite Rain (Callen, Furay) 3:45
  8. Questions (Stills) 2:52
  9. I Am a Child (Young) 2:15
  10. Merry-Go-Round (Furay) 2:02
  11. Uno Mundo (Stills) 2:00
  12. Kind Woman (Furay) 4:10

Discos Comentados

  • 1966- Buffalo Springfield

Estilos: Country-Rock, Folk-Rock, Psychedelic, Rock & Roll

La banda estaba disgustada con este disco por la sensación de que la producción no captura su energía sobre el escenario. Sin embargo, a la mayoría este debut suena bastante grande, con algunas de sus canciones más melódicas, armonías muy logradas, todo aderezado con un toque de rock. "For What It's Worthe" fue el single de éxito, pero hay varios otros tesoros igualmente impresionantes. El tema de Stephen Stills "Go and Say Goodbye" era una fusión pionera de country-rock, su "Sit Down I Think I Love You" fue pop y más cercano al sonido Beatles, y su "Everybody's Wrong" y "Pay the Price" fueron rocks más duros. Aunque Neil Young tiene sólo dos voces principales en el registro (Richie Furay cantó otras tres composiciones), ya se nota su gran talento y ese lirismo enigmático, sobre todo en "Nowadays Clancy Can't Even Sing", "Out of My Mind" y "Flying on the Ground Is Wrong". Las explosiones guitarreras del álbum son emocionantes y la interacción vocal es brillante.

  • 1967- Buffalo Springfield Again

Estilos: Country-Rock, Folk-Rock, Psychedelic, Rock & Roll

Debido en parte a problemas de personal, ya que Bruce Palmer y Neil Young estaban tanto dentro como fuera del grupo, el segundo álbum de Buffalo Springfield no tiene un enfoque unificado como el de su debut. No es que la grabación sea catastrófica, de hecho, el grupo siguió haciendo grandes avances, tanto en su composición como en sus arreglos, y este disco se erige como su mayor triunfo. Los temas de Stephen Stills, "Bluebird" y "Rock & Roll Woman" fueron magistrales canciones de folk-rock que deberían haber sido grandes éxitos, y sus contribuciones menos conocidas, "Hung Upside Down" y el jazzero "Everydays", son también de primer nivel. Young contribuye con la stoniana "Mr. Soul", así como con las brillantes "Expecting to Fly" y "Broken Arrow", ambas con exuberantes texturas psicodélicas y melancólicas, y letras surrealistas. Richie Furay (que no había escrito ninguna de las canciones en el álbum de debut) aporta tres composiciones, aunque sólo "A Child's Claim to Fame", con su dobro memorable tocado por James Burton, cumple con el tono del material de Young y Stills, y se anticipa a la dirección country-rock que tomaria posteriormente Furay con el grupo Poco. A pesar de ser un registro ligeramente irregular y no contar con la banda al completo en varios cortes, el álbum tiene momentos muy altos que lo convierten en un clásico.

  • 1968- Last Time Around

Estilos: Country-Rock, Folk-Rock, Psychedelic, Rock & Roll

Las disensiones internas que ya estaban carcomiendo la dinámica de Buffalo Springfield en su segundo álbum, les lleva a desaparecer tras su tercer y último registro, este ‘Last Time around’. Es un álbum de Buffalo Springfield, pero en nombre, no en espíritu. Los compositores de unas canciones a veces ni siquiera tocan en las canciones compuestas por los otros miembros de la banda. La poca contribución de Neil Young fue un golpe definitivo. Él escribió sólo dos de las canciones (aunque ayudó a Richie Furay a escribir "It's So Hard to Wait"), el quejumbroso "I Am a Child" y el agridulce "On The way Home" (cantado por Furay y no por Young en el disco). El resto del viaje es azaroso: el material de Stephen Stills ", en particular, no era tan fuerte como lo había sido en los dos primeros discos, aunque la hermosa " Pretty Girl Why ", con su sabor latino y con su magnífico trabajo de guitarra, es una de las mejores canciones del grupo. Furay se fue convirtiendo en un compositor de calidad con la orquestada "The Hour of Not Quite Rain", y su mejor contribución a Springfield, la hermosa balada "Kind Woman", que se convirtió en uno de los primeros temas estándar de country-rock. Pero era demasiado tarde, no sólo para Furay, sino para el grupo en su conjunto.

Fuentes