Saltar a: navegación, buscar

Bugiles (Poblado)

Bugiles (Poblado)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total7 hab.

Bugiles . Es una pequeña localidad rural ubicada en el consejo popular , en el municipio de Trinidad y distante a 38 kilómetros de la cabecera municipal, provincia Sancti Spíritus.

Ubicación

Está localizado en los límites de la provincia de Sancti Spíritus y Villa Clara a tan solo 7 km del poblado del Algarrobo, limitando por el norte con Güinía de Miranda (Manicaragua), por el sur con el Consejo Popular de Condado, y los poblados de Limones Cantero a 3 km, con Manuel Ascunce y por el oeste con la Felicidad (Topes de Collantes).

Historia

Esta comunidad surge después del triunfo de la Revolución con las plantaciones de café formando fincas aisladas de apenas 4 casas de familias agrupando un total de 7 personas.

En esta zona estuvo la presencia de los jóvenes alfabetizadores, los cuales letraron a los pocos campesinos que vivían en el lomerío.

La economía de este poblado depende de la producción de diferentes cultivos, la producción de mieles, el cultivo fundamental es el café. A partir de 1959 este poblado experimenta grandes transformaciones se desarrolla aún más el cultivo del café, continúa la agricultura como forma de subsistencia (fundamentalmente maíz, malanga, frijoles y el plátano).

Desarrollo económico

El renglón económico fundamenta para la vida económica de la región es el cultivo del café. Los productores rindan a la Cooperativa de Producción Cafetalera, una Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida del consejo popular del Algarrobo.

Desarrollo social

Dependen plenamente del Poblado de polo Viejo, para los diferentes servicios que soliciten.


Relieve, flora y fauna

Cuenta con un relieve montañoso, ya que se encuentra en el macizo montañoso del Escambray, apreciándose grandes concentraciones de bosques convirtiéndola en una zona rica en maderas preciosas como son: algarrobos, cedros, ocujes, palmas y otras plantas comunes como la guácima, yagruma, acacia o bien vestido, los árboles frutales que se intercalan en las plantaciones de café por ejemplo se ven los aguacates, mangos, mamey colorado, chirimoyas, cítricos y muchos más.

Es una zona relativamente húmeda bañada por pequeños arrochuelos, sus tierras son propicias para el cultivo del café, la malanga, la yuca. Cuenta con una gran diversidad en su fauna contando con la presencia de jutías, venados, entre las aves está la presencia del el guanajo, el arriero, el totí, cotorras, cartacuba, el pitirre, el gavilán, la perdiz, el carpintero, el tocororo, entre otros.

Fuentes

  • Entrevista realizada Por Rachel Guevara Fernández al presidente del Consejo Popular.
  • Poder Popular Trinidad.