Buick 1954

Buick 1954
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Características

Buick en los años 50´ fue una marca muy popular en EEUU, donde a pesar de un carro de precio medio-alto y enfocado al lujo, en algunos momentos (como en 1956) se mantuvo en el tercer lugar de ventas en el país.

Descripción

Para el año 1954, la línea Buick cambia significativamente, pero manteniendo siempre cierto aire familiar, que hacía que fuera rápidamente identificada la marca.

Ese año el auto tiene un nuevo chasis y la carrocería es más baja y más ancha. Estrena un nuevo parabrisas, el cual es envolvente y la careta se rediseña y ahora está formada, por unos delgados dientes niquelados. Mantiene las tradicionales aberturas en los guardafangos llamadas Ventiports. En la parte posterior, las luces de estacionamiento y de freno son redondas y sobresalen un poco de la carrocería. El Buick es un auto grande y pesado, para tener una idea el Special pesaba 1694 kilos y era la serie más básica.

Los interiores eran lujosos, y la calidad de los materiales de estos variaba de una serie a otra según su categoría.

Los Buick Roadmaster y Super, tenían la pizarra distinta pues el diseño del velocímetro era horizontal y en los otros carros (Century y Special) eran circulares.

Gama de modelos del Buick 1954

El Buick 1954 ofrece una gama muy completa de vehículos compuesta por 4 series: Special (de base), Century (más deportiva), Súper (intermedia) y Roadmaster (de lujo).

Buick Special

Buick Special: era la serie más básica, pero era un auto completamente nuevo también. Junto con el Century el pillar A era inclinado hacia adelante. Motor V8 264 de 150 caballos de fuerza y transmisión manual.

Carrocerías del Special:

Special sedán de 2 puertas con columnas: con la misma motorización y opciones del modelo de 4 puertas. Velocidad máxima 153 km/h y aceleración de 0 a 100 en 14.2 segundos. Todo esto con la caja manual de 3 velocidades. Con transmisión automática, la velocidad máxima es de 150 km/h.

Special Riviera: 2 puertas sin columnas, con iguales características a los modelos anteriores.

Special convertible: con la misma motorización y opciones anteriores.

Special State Wagon: pisicorre de 4 puertas con columnas con las mismas características mecánicas y opciones que las subseries anteriores, excepto que todas las ventanillas podían ser eléctricas, no las frontales nada más.

Buick Century

Buick Century: el Buick Century siempre se caracterizó por tener la carrocería más pequeña con el motor más potente que ofrecía Buick. Motor 322 V8 de 200 caballos, transmisión manual de 3 velocidades u opcional Dynaflow automática. Con esto se lograba un auto con una gran aceleración: de 0 a 60 mph Al (96 km/h) en solo 10.6 segundos. Igual que el modelo Special, el pilar A era inclinado hacia adelante para permitir una mejor visión con el parabrisas envolvente.

Carrocerías del Century:

Century sedánn: 4 puertas con columnas. Las opciones eran las mismas que para el sedán Special.

Riviera: 4 puertas sin columnas. Todos los Buick, los modelos sin columnas se les agregaban el nombre de Riviera a la serie. Misma motorización y transmisión del sedán. En las opciones traía como equipamiento standard. Los asientos con cojines de espuma que en el Special se ofrecía a costo extra.

Century convertible: era la combinación de lujo y rendimiento de los convertibles en los Buick del 54´ traía la misma mecánica del resto de los Century y traía sin costo extra ventanillas eléctricas, asientos de cuero genuino y los asientos delanteros eléctricos, entre otras características de lujo.

Buick Súper

Buick Súper, compartía la misma gran carrocería que el Roadmaster, pero con menos lujos, se diferencia del Roadmaster, exteriormente porque tiene en los guardafangos tres ventiports (aberturas del guardafangos delantero) y el Roadmaster trae 4, además de los emblemas en la carrocería, justo delante de la rueda trasera. Motor ¨Fireball¨ V8 322, el mismo que el Roadmaster y el Century, pero con menos compresión, por lo que entregaba 182 caballos de fuerza. Los interiores eran de nylon y eran más claros que en el Roadmaster, en la pizarra el velocímetro era horizontal como en el Buick Roadmaster también.

Carrocerías del Súper:

Súper sedán: 4 puertas con columnas.

Súper Riviera: coupé de 2 puertas sin columnas, un auto muy vistoso. Compartía la misma mecánica que el sedán así como las opciones. Velocidad máxima 149 km/h y aceleración de 0 a 100 en 13 segundos. Transmisión manual de 3 velocidades.

Súper convertible: tenía el mismo motor y transmisión, así como opciones y equipamiento.

Buick Roadmaster

Buick Roadmaster: era el más lujoso de los Buick, tenía la carrocería más grande, la cual compartía con el Super, pero tenía terminaciones y tapizados en el interior mucho más lujosos, exteriormente tenía 4 ventiports en vez de los tres de los demás modelos. Su motor era el 322 ¨Fireball¨ V8 de 200 caballos de fuerza, recordemos que este motor era el mismo en el Century y el Super; perooooo en cuanto a potencia era igual en el Century que era el carro más deportivo de los Buick, sin embargo tenía menos compresión y potencia el Super.

Estos autos tenían una cantidad de equipamiento de fábrica, que en las demás series eran a costo extra como: lavaraparabrisas, cojines de espuma en los asientos, luz automática del compartimiento de guantes, la transmisión automática era standard y la dirección hidráulica también, entre otras, las cuales eran comunes en todas las series.

Carrocerías del Roadmaster:

Roadmaster sedán: 4 puertas con columnas.

Roadmaster Riviera: 2 puertas sin columnas.

Roadmaster convertible: Velocidad máxima 165 km/h y aceleración de 0 a 100 en 13 segundos. Con caja Dynaflow automática, que era la disponible en los Roadmaster.

1954 fué un buen año para Buick, el público aceptó el nuevo estilo en un 93% siendo una decisión acertada el cambio y un buen año en ventas.

Fuentes