Buproban

Buproban
Información sobre la plantilla
Buproban.jpg
La presentación del Buproban es en tabletas para administrarse por vía oral.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
Grupo Terapéuticoantidepresivo

El Buproban, es un medicamento antidepresivo que se usa en el tratamiento del trastorno depresivo mayor y el trastorno afectivo de las estaciones. La marca de bupropion Zyban se usa para ayudar al paciente a dejar de fumar disminuyendo la ansiedados y otros síntomas de abstinencia. Bupropion puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

Uso

Este medicamento se usa junto con un programa de apoyo (por ejemplo, grupo de apoyo, terapia) para ayudarle a dejar de fumar. El buproban puede disminuir los síntomas de abstinencia de la nicotina (por ejemplo, irritabilidad, ansiedad, inquietud) y los deseos de fumar. Dejar de fumar disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y pulmonar, así como cáncer. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antidepresivos. No se sabe exactamente cómo actúa el buproban para reducir los deseos de fumar. Es posible que actúe restableciendo el equilibrio de ciertas sustancias naturales (neurotransmisores) en el cerebro. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios de usar este medicamento, así como de otros métodos para dejar de fumar (por ejemplo, tratamiento de reemplazo de nicotina).

Otros usos

En esta sección se incluyen usos de este medicamento que no se mencionan en las indicaciones autorizadas, pero que su profesional sanitario podría indicarle. Use este medicamento para tratar cualquiera de las afecciones que se mencionan en esta sección solamente si así se lo ha indicado su profesional sanitario. Este medicamento también se puede usar para tratar trastornos mentales/anímicos (por ejemplo, depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (DAH), trastorno afectivo estacional, fase depresiva del trastorno bipolar). También se puede usar para tratar el trastorno por atracón (comer demasiado de forma compulsiva).

Precauciones

El buproban es un antidepresivo que se usa para tratar una variedad de afecciones que incluyen depresión y otros trastornos mentales/anímicos así como para ayudar a dejar de fumar. Los antidepresivos pueden ayudar a prevenir pensamientos/intentos suicidas y proporcionar otros beneficios importantes. Sin embargo, ciertos estudios han mostrado que un pequeño número de personas (especialmente las personas menores de 25 años) que toman antidepresivos para la afección que sea, puede notar la aparición o agravación de depresión, otros síntomas mentales/anímicos o pensamientos/intentos suicidas. Por lo tanto, es muy importante hablar con su médico acerca de los riesgos y los beneficios de los medicamentos antidepresivos, incluso si no se está tratando una afección mental/anímica. Informe inmediatamente a su médico si nota una aparición o deterioro de depresión/otros trastornos psiquiátricos, cambios inusuales en el comportamiento (incluyendo posibles pensamientos/intentos suicidas) u otros cambios mentales/anímicos (incluyendo la aparición o intensificación de ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, irritabilidad, impulsos hostiles/de enojo, acciones impulsivas, inquietud intensa, habla muy rápida). Esté especialmente alerta a la aparición de estos síntomas cuando empieza el tratamiento con un nuevo antidepresivo o cuando cambia la dosis. Si está usando buproban para dejar de fumar y presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, deje de tomarlo y comuníquese inmediatamente con su médico. Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de estos efectos secundarios después de haber suspendido el tratamiento.

Modo de empleo

Tome este medicamento por vía oral, generalmente 2 veces al día, con o sin alimentos. Si le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos. Es importante tomar las dosis con por lo menos 8 horas de separación, o según las indicaciones de su médico, para reducir el riesgo de sufrir convulsiones. Al iniciar el tratamiento con este medicamento es posible que presente dificultad para dormir. No tome su dosis de la tarde muy cerca de la hora de acostarse. No triture ni mastique este medicamento. Hacerlo puede liberar todo el fármaco en un sólo pulso y aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios, incluyendo convulsiones. Además, no parta las pastillas a menos que tengan la marca de una línea y que su médico o farmacéutico se lo haya indicado. Trague la pastilla entera o partida sin triturarla ni masticarla. La dosificación dependerá de su afección médica y respuesta al tratamiento. Para minimizar los efectos secundarios, es posible que aumenten su dosis lentamente. No tome una dosis mayor ni una menor que la recetada. No tome más de 150 miligramos en una sola dosis. No tome más de 300 miligramos al día. Si toma más de la dosis recomendada de este medicamento, puede aumentar su riesgo de sufrir convulsiones. Se recomienda suspender el cigarrillo hasta después de tomar el buproban por 1 semana, para permitir que los niveles de fármaco en la sangre sean suficientemente altos. Fije una fecha para dejar de fumar, y deje de fumar en la segunda semana de tomar el medicamento. Si es necesario, puede combinar este medicamento con parches o goma de mascar de nicotina para ayudarle a dejar de fumar. Si desea información adicional, consulte a su médico. La combinación de nicotina con este medicamento puede aumentar su presión arterial. Es posible que su médico tenga que supervisarle de cerca la presión arterial. No fume ni una sola vez si está usando algún producto con nicotina junto con este medicamento. Usar demasiada nicotina puede causar efectos secundarios graves. Para beneficiarse al máximo de este medicamento, úselo regularmente. Para recordar más fácilmente, úselo a la misma hora cada día. Informe a su médico si después de 7 a 12 semanas de usar este medicamento no ha podido dejar de fumar.

Precauciones

Antes de tomar buproban, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más información. Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de:

  • convulsiones o afecciones que aumentan su riesgo de sufrir convulsiones (incluyendo lesiones en el cerebro/la cabeza, tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, trastornos alimenticios como bulimia/anorexia nerviosa), alcoholismo/farmacodependencia, diabetes, enfermedad cardíaca (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, ataque cardíaco reciente), presión arterial alta, problemas renales, problemas hepáticos (por ejemplo, cirrosis), trastornos mentales/anímicos (por ejemplo, trastorno bipolar, pensamientos suicidas), antecedentes personales o familiares de glaucoma (de ángulo cerrado).
  • No debe usar este medicamento si está suspendiendo abruptamente el uso regular de sedantes (por ejemplo, benzodiazepinas como lorazepam o de alcohol, ya que aumentará su riesgo de sufrir convulsiones.
  • Este medicamento puede causar mareos, somnolencia o visión borrosa. El alcohol o la marihuana pueden causarle más mareos o somnolencia.
  • No maneje, use maquinaria ni lleve a cabo ninguna actividad que requiera estar alerta o tener buena visión, hasta estar seguro de que puede realizar estas actividades sin peligro. Evite el consumo de bebidas alcohólicas. Hable con su médico si está usando marihuana. El alcohol también puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones.
  • No tome este medicamento junto con ningún otro producto que contenga buproban (por ejemplo, antidepresivos), ya que altas dosis de buproban aumentan el riesgo de sufrir convulsiones.
  • Las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente a los mareos y a la falta de memoria.
  • Los mareos pueden aumentar el riesgo de sufrir caídas.
  • Durante el embarazo, sólo use este medicamento cuando sea claramente necesario. Se recomienda que las mujeres embarazadas que quieren dejar de fumar asistan a programas de terapia de comportamiento y de educación para dejar de fumar.
  • Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios.
  • Este medicamento pasa a la leche materna y puede provocar efectos no deseados en el lactante. Consulte a su médico antes de amamantar.

Efectos secundarios

  • Mareos.
  • Somnolencia.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Cansancio.
  • Estreñimiento.
  • visión borrosa.
  • mayor sudoración.
  • sabor extraño en la boca o dolor de estómago.

Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, notifique lo antes posible a su médico o farmacéutico. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves. Este medicamento puede elevar su presión arterial. Revise regularmente su presión arterial e informe al médico si obtiene resultados altos. Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios poco probables pero graves:

  • dolor de pecho.
  • desmayos
  • ritmo cardíaco acelerado/fuerte, ritmo cardíaco irregular, cambios mentales/anímicos (por ejemplo, ansiedad, agitación, confusión, falta de memoria), dolores musculares, zumbido en los oídos, dolor de cabeza intenso, movimientos involuntarios (temblores), pérdida o aumento inusual de peso.

Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios que rara vez ocurren pero son muy graves:

  • dolor/sensibilidad/debilidad muscular.

Busque atención médica de urgencia si presenta cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo:

  • dolor/inflamación/enrojecimiento en los ojos, pupilas dilatadas, cambios en la vista (por ejemplo, ver arco iris alrededor de las luces por la noche).

En raras ocasiones, este medicamento puede causar convulsiones. Busque atención médica de urgencia si tiene convulsiones. Si mientras toma buproban sufre convulsiones, no debe volver a tomarlo. En el caso poco probable de sufrir una reacción alérgica muy grave a este medicamento, busque atención médica de urgencia. Entre los síntomas de una reacción alérgica grave se incluyen:

  • erupción cutánea, picazón/inflamación (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Es posible que aparezcan en las heces los cascarones vacíos de las pastillas. Esto es inofensivo. Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota otros efectos no mencionados anteriormente.

Sobredosis

En caso de presentar síntomas graves de sobredosis, como pérdida del conocimiento o dificultades para respirar, acuda de inmediato a su médico de la familia. Entre los síntomas de una sobredosis se incluyen convulsiones, confusión grave, alucinaciones, ritmo cardíaco acelerado y pérdida del conocimiento.

Almacenamiento

Guarde este producto a temperatura ambiente protegido de la luz y la humedad. Las pastillas de buproban pueden tener un olor extraño. Esto es normal y sí puede usar el medicamento. No lo guarde en el cuarto de baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas. No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de desechos.

Fuente