Bursitis Subdeltoidea

Bursitis Subdeltoidea
Información sobre la plantilla
Fig.007.jpg
Concepto:Inflamación de la bolso sinovial que está bajo el músculo deltoides, músculo cuya función es levantar el brazo.

Bursitis Subdeltoidea o subacromial. Inflamación de la bolso sinovial que está bajo el músculo deltoides, músculo cuya función es levantar el brazo.

Las bolsas subdeltoidea y subacromial se encuentran por debajo de la porción superior del músculo deltoides. Se extienden por arriba y por debajo del acromion y separan la tuberosidad mayor del húmero del músculo deltoides y del acromion. Eliminan la fricción y permiten que la tuberosidad mayor del húmero pueda realizar la rotación hacía dentro, debajo del acromion, durante los movimientos de abducción y rotación del hombro.

La bursitis subacromial se debe a una lesión adyacente que provoca la inflamación de esta bolsa; frecuentemente esta lesión es la del tendón del supraespinoso

Manifestaciones clínicas.

El dolor es característico en esta afección y se manifiesta como una sensibilidad referida a la porción superior del hombro, la cual se irradia hacia la inserción del músculo deltoides.

El dolor aumenta con la abducción y la rotación interna del húmero, y se localiza generalmente en un punto sobre la tuberosidad mayor, punto que desaparece bajo el acromion cuando se abduce el hombro (signo de Dawbarn), En la mayoría de los casos hay antecedentes de traumatismo en los días anteriores a la aparición del dolor.

Tratamiento

Tratamiento conservador. El tratamiento de la bursitis acromial debe ir encaminado a:

  • Aliviar el dolor, para lo cual se utilizan analgésicos tales como aspirina y dipirona, entre otros. En ocasiones es necesario mantener en reposo el brazo y para esto se indica una férula de abducción.
  • Quitar la inflamación, propósito con el que se utilizan medicamentos antiinflamatorios por vía sistémica, como la cortisona y sus derivados, la fenilbutazona y el piroxicam. La inyección local de novocaína al 0,5 % con hidrocortisona, en ocasiones produce magnificos resultados.
  • Aplicar fisioterapia; en este caso el ultrasonido combinado con medicamento mediante fonoforesis ayuda en el tratamiento definitivo de la afección, aunque en ocasiones, durante la fase evolutiva, su aplicación desencadena crisis agudas dolorosas.
  • Tratamiento de las grandes masas cálcicas cuando persisten a pesar del tratamiento conservador; en este caso es necesario extraerlas, y para ello se utilizan diferentes métodos:
    • Se punciona la bolsa con un trocar No 14, y luego se inyecta 1ml de novocaína al 0,5% y 4 ml de suero fisiológico. Una vez introducido el líquido en la boca se esperan 5 mn movilizando el hombro; luego se aspira el líquido infiltrado y se ven salir los grumos de calcio en el líquido aspirado.
    • Se práctica el mismo procedimiento anterior pero acompañado de múltiples punturas con el trocar en la pared de la bolsa calcificada, para desprender la masa cálcica.
    • Se hace el lavado de la bolsa, que parece ser el método más eficaz, Se coloca un trocar No 14 en la porción más elevada de la bolsa y otro en la porción más en declive. Se inyectan 3 ml de novocaína al 0,5%, se esperan 5 mn para producir anestesia y luego se comienza a lavar la bolsa por arrastre introduciendo hasta 200 ml de suero fisiológico por un trocar y haciéndolo salir por el otro. Se retiran los trócares después de dejar 2 ml de hidrocortisona local.

Tratamiento quirúrgico

En los casos extremos que no respondan con los métodos conservadores, es necesaria la extirpación quirúrgica. La operación consiste en una incisión vertical a partir del acromion sobre el deltiodes. Se penetra a través del músculo siguiendo el recorrido de sus fibras, se llega a la bolsa y se abre. Se extirpan los depósitos cálcicos incluyendo los que se encuentran en el tendón del supraespinoso. Se curetea cuidadosamente la pared de la bolsa, y se sutura por planos. Se coloca el brazo en un aeroplano de abducción y se continúa el tratamiento antiinflamatorio.

Fuente

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tomo II, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.