Butia eriospatha

Butia eriospatha
Información sobre la plantilla
Butia eriospatha.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Familia:Arecaceae
Especie:B. eriospatha

Butia eriospatha. Palmera originaria de Sudamérica que pertenece a la familia Arecaceae.

Sinónimos

  • Cocos eriospatha Mart.
  • Calappa eriospatha
  • Syagrus eriospatha
  • Butia punctata Bomhard

Nombre común

  • Butia lanosa

Descripción

La Butia eriospatha suele medir entre cuatro y seis metros de alto. Es una especie calificada en la actualidad como vulnerable, aunque no todavía en peligro, debido a la destrucción de su hábitat. En estado silvestre se la encuentra formando pequeños grupos de menos de diez ejemplares y en altitudes que sobrepasan los mil metros.

Su tallo o estípite está marcado con las cicatrices que dejan las hojas que caen a medida que va creciendo. Las hojas son glaucas, pinnadas, compuestas, de color verde grisáceo, con pecíolos espinosos, se recurvan hacia abajo y pueden llegar a medir dos metros de largo.

Las flores, tanto las femeninas como las masculinas, se reúnen en largas inflorescencias de tipo amento pendular cuyas enormes espatas están cubiertas por una abundante y oscura vellosidad y es esto, principalmente, lo que la distingue de su pariente cercana la Butia capitata.

Sus frutos globosos comestibles miden alrededor de dos centímetros y son de color amarillo -anaranjado. Las semillas, que deben ser almacenadas en lugares secos y frescos, tardan cerca de tres meses en germinar a una temperatura que no sobrepase los 27 grados centígrados (si se las deja en agua por todo un día y luego se las introduce en bolsas con vermiculita húmeda pueden obtenerse resultados en menor tiempo); la plántula se desarrolla muy lentamente y debe colocársela en recipientes profundos porque posee una raíz muy larga.

Distribución y hábitat

Es una palmera característica y exclusiva de la zona dos campos del planalto meridional de [[Brasil, donde vive en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. También se la encuentra naturalizadas en la provincia Misiones, Argentina.

Es bastante resistente, puede aclimatarse en zonas templadas y resistir heladas suaves, pero no le agradan los suelos de composición calcárea. Precisa mucha luz solar y necesita que el terreno donde se la ubique tenga buen drenaje.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas, que germinan a los 3 meses. Palmera muy resistente. Sus frutos son comestibles. Por su aspecto esbelto es utilizada como ornamento en parques, veredas y jardines.


Etimología

Butia, nombre local brasileño para esta palmera.

Eriospatha, del griegov erion = lanoso y spathe = espata, por el tomento que la recubre.

Fuentes