Cálculo de radioenlaces

Cálculo de radioenlaces
Información sobre la plantilla
Radioenlace.jpg
Concepto:El cálculo de radioenlace es el procedimiento que se utiliza para estimar de una manera rápida si el sistema funcionará correctamente.

Cálculo de radioenlaces.Al hacer el cálculo de radioenlaces, se debe tener en cuenta que se trata de un cálculo teórico, y que por lo tanto puede tener variaciones debidas a múltiples factores como pueden ser apuntamiento de las antenas, reflexiones, interferencias no deseadas, etc. Este procedimiento es útil durante la fase inicial de diseño del radioenlace, pero habrá que realizar las oportunas comprobaciones, medidas y ajustes durante la posterior fase de instalación para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

Los radioenlaces se suelen diseñar para obtener un margen de pérdidas de unos 5-6 dB, aunque este valor depende de la distancia, frecuencia y tipo de sistema.

Potencia Transmitida

La potencia del transmisor se expresa habitualmente en unidades lineales (mW, W) o logarítmicas (dBm, dBW). Para la conversión entre magnitudes lineales y logarítmicas se utiliza la siguiente fórmula: P(dBm) = 10 log10 P(W)/0,001

Ganancias de las antenas transmisora y receptora

La ganancia de la antena se da en dB isotrópicos (dBi), o sea, la ganancia de potencia con respecto a un modelo teórico de antena isotrópica que radía la misma energía en todas las direcciones del espacio. En algunos casos, la ganancia se expresa en dBd con respecto a una antena de tipo dipolo. En este caso, se tiene la siguiente fórmula de conversión: G(dBi) = G(dBd) + 2,14.

Pérdidas básicas de propagación en espacio libre

Se trata de las pérdidas de propagación que sufre la señal radioeléctrica en condiciones de espacio libre: sin ningún obstáculo en el camino, es decir, visión directa entre las antenas. En esta magnitud no suelen incluirse otras pérdidas adicionales debidas a lluvia, absorción atmosférica, etc. Estas pérdidas están relacionadas directamente con la distancia del radioenlace y la frecuencia de funcionamiento mediante la siguiente expresión: Lbas(dB) = 92,44 + 20 log10 f(GHz) + 20 log10 d(km) (Fórmula de Friis)

Pérdidas adicionales de propagación

Aquí se incluyen todas aquellas pérdidas adicionales que sufren las señales radioeléctricas durante su propagación y que no pueden atribuirse al término de pérdidas básicas en espacio libre. De este modo, se tienen pérdidas por absorción atmosférica e hidrometeoros (lluvia, nieve, niebla), fenómenos de difracción (obstrucción parcial o total del haz radioeléctrico), reflexiones, etc.

Sensibilidad del receptor

El equipo receptor necesita un mínimo nivel de señal para conseguir un funcionamiento aceptable (nivel de calidad), lo que se conoce habitualmente como sensibilidad. Ésta suele expresarse en términos de potencia o tensión de acuerdo con la siguiente fórmula de conversión: S(dBm) = S(dBmV)  10 log10 R()  30

Enlace Externo

Fuente

  • Sistemas de Comunicaciones Electrónicas Wayne Tomasi