Cámara de Comercio en el San Germán republicano

Cámara de Comercio en el San Germán republicano.
Información sobre la plantilla
Lugar:San Germán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Cámara de Comercio en el San Germán republicano.

Cámara de Comercio en el San Germán republicano. La década de 1950 fue muy significativa para los comerciantes sangermanenses al contar con un moderno local destinado a la cámara de comercio, institución que agrupaba a un buen número de comerciantes de la localidad. La entidad se situaba en la antigua calle Narciso López esquina Progreso (hoy sede del gobierno local. Esta cámara fue presidida por varios años por el comerciante de origen árabe Eduardo Dager Haber.

Descripción

En dicho local se realizaban reuniones, se intercambiaba, se compartía y se trazaban acciones que impulsaban la actividad comercial y de apoyo al desarrollo de la cultura, manifestado a través de la organización de festejos como verbenas, parrandas y carnavales. Festejos que tenían en los comerciantes a unos buenos liados.En buen número de ellos se patrocinaban diferentes actividades, organizaban comparsas, paseos de carrozas y otras tantas.

Los comerciantes chinos y españoles tenían un gran protagonismo. El comerciante de origen español Máximo Murado con su establecimiento llamado El Agricultor, entre los años 1930 - 1940 organizó una destacada comparsa denominada La Cebollera.

El comerciante chino Miguel Fung en épocas diferentes organizó y patrocinó una comparsa llamada La Chinita, con iniciativas tales como la confección de un gigantesco dragón que se paseaba por las principales calles de la ciudad. La construcción de kioscos y faroles completaban las iniciativas que llevaban al acercamiento de una cultura traída por inmigrantes.

Comparsas y carrozas de la Bacardí y Hatuey fueron patrocinadas por el señor Joaquín Rodríguez Colmenero y Jorge Aguilera. La familia López Marro patrocinaba la comparsa La Polar, mientras que Joaquín Peña patrocinaba La Cristal.

El adorno y el engalanamiento de los establecimientos comerciales en diferentes momentos del calendario era constante y hasta competitivo dándole una vida muy inusitada a la región que enaltecían los valores espirituales de la población de San Germán y que hoy pretendemos recuperar como parte indisoluble de nuestras tradiciones históricas y culturales.

Fuentes

  • Calzadilla Expósito, Pedro Jorge. La actividad comercial en el San Germán republicano. Holguín: Municipio Urbano Noris.Consultado en junio de 2014.