Cámbium

Cámbium
Información sobre la plantilla
Cambium-vascular-detalle.jpg
Concepto:Tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño.

En botánica, el cambium o meristemo secundario es un tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias y también de felogeno.

Características

Cada año el cambium origina dos capas de células adultas. La primera, hacia el interior, es de leño (xilema); éstas son las que forman la madera y se reconocen luego como anillos de crecimiento. La segunda, hacia afuera, es otro tipo de tejido el floema, que transporta savia elaborada en dirección a las raíces.

El cambium es un meristemo primario remanente, formado por un rastro de células embrionarias derivadas del meristemo apical. Este, situado en el extremo de crecimiento, deja detrás de él además tejidos adultos. El cambium es responsable del crecimiento secundario en grosor de los tallos, es un meristemo secundario, formado por células adultas que vuelven a recuperar su carácter meristemático.

Cámbium vascular

El cambium vascular es un meristema lateral del tejido vascular de las plantas.2El cambium vascular es el origen del xilema secundario (que crece hacia adentro) y del floema secundario (que crece hacia afuera), y se localiza entre estos tejidos en el tallo y la raíz. Algunos tipos de hojas también tienen cambium vascular.

El cambium vascular consiste en dos tipos de células:

  • Iniciales fusiformes (células altas, axialmente orientadas)
  • Iniciales radiales (células casi isodiamétricas - más pequeñas y de formas angulares)

Funciones

El trabajo principal del cambium es promover el crecimiento del xilema secundario y el floema. Está ubicado directamente entre el xilema primario y el floema en una capa circular. Normalmente, las plantas dicotiledóneas o gimnospermas tienen tejido cambium. Una dicotiledónea es una planta que tiene dos hojas embrionarias en el momento de la germinación. Los ejemplos incluyen la planta de guisantes y la ortiga. Una gimnosperma es una planta que crea semillas desnudas o que tiene óvulos u órganos sexuales femeninos que no están protegidos dentro de un ovario. Los mejores ejemplos de estos son los pinos o cualquier árbol de hoja perenne.

Dado que las células de cambium no tienen una forma o función específicas cuando se crean, es fácil para ellas extender el floema o el xilema a medida que la planta continúa creciendo. Esto es importante porque el nuevo crecimiento de una planta necesita nutrientes que solo puede obtener del sistema de tubos internos de la planta: el floema y el xilema.

Tipos de cambium

Cambium se puede dividir en tres tipos: vascular, corcho y unifacial.

El cambium vascular es el cambium común descrito anteriormente en esta lección. Corre lateralmente por el tallo de una planta y produce tanto floema como xilema.

El cambium de corcho se encuentra en muchas plantas vasculares que tienen un peridermo. Piense en esto como la corteza de un árbol. Reemplaza la epidermis o la capa externa de células en el tallo de una planta leñosa y brinda protección. Estas células también son un punto de nuevo crecimiento. El cambium unifacial es el tercer tipo de cambium.

Se encuentra en plantas muy altas (piense en los árboles altos en las películas de dinosaurios) que se cree que ya no existen más allá de los registros fósiles. A diferencia de los otros cámbium, que producen tanto floema como xilema, el cámbium unifacial solo produce células de xilema hacia el interior del tallo de la planta. Las plantas con cambium unifacial tienen otros tipos de estructuras para ayudar con el flujo de nutrientes.

Fuente