Saltar a: navegación, buscar

Cándido Mesa Rosel

Cándido Mesa Rosel
Información sobre la plantilla
Candido-Mesa.jpg
Datos personales
Nombre completoCándido Mesa Rosel
Fecha de nacimiento2 de febrero de 1964
Lugar de nacimientoCiudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento3 de enero de 2017
Carrera
DeporteLucha Grecorromana
Torneos
Cándido Mesa Rosel. Atleta retirado de la especialidad de Lucha Grecorromana.Gloria del deporte cubano. Primer luchador de Cuba en alcanzar medallas en un Campeonato Mundial, específicamente en Katowice, Polonia en 1982. Además ganador de medallas en Copas y Campeonatos del Mundo, dos medallas de oro en libre y greco en los IX Juegos Panamericanos Caracas 1983.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de febrero de 1964 en Ciudad de La Habana.Bandera de Cuba Cuba. Fue en Santiago de las Vegas donde se inicia en el deporte. El primer entrenador fue Humberto Macías. Era un niño, travieso y amante de los deportes, pero por la mente no le pasó practicar lucha.

Un día estaba al lado de un ring de boxeo, un entrenador le llamó la atención a uno de sus alumnos, que bajó bravo y lo empezó a golpear sin Cándido haberle hecho nada. Fue entonces que lo levantó por las piernas hacia arriba y lo proyectó. Macías estaba cerca, lo vio y lo captó para la EIDE de forma directa por las condiciones, pero más por el peso y la estatura que tenía para esta edad.

Trayectoria deportiva

Comienza en la Lucha libre en la categoría 11-12 y 13-14 años, después pasa a la greco, pero siempre le gustó más la libre. Ve la oportunidad y la aprovecha al máximo. Gana convincentemente al campeón mundial y olímpico de 1984, Bruce Baumgartner, abanderado de la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En 1982, en Katowice, Polonia, se convierte en el primer medallista de Cuba en Campeonatos Mundiales al lograr bronce en la división de los más de 100 kilógramos. Allí efectúa en seis combates, ganó cinco y perdió uno, con el yugoslavo Refik Memisevic, quien finalmente se ubica en el segundo lugar.

Fue campeón de la Copa del Mundo en 1983 y de nuevo gana el bronce en el Mundial de Kiev, antigua Unión Soviética. Ese año, además, obtuvo las medallas de oro en los IX Juegos Panamericanos Caracas 1983 en Venezuela, cuando logró el título tanto en la libre como en la greco, único luchador en hacerlo hasta ahora. En 1984 participó en el Torneo de la Amistad y otras competencias.

Retiro del deporte activo

Se retira del deporte activo pasando a brindar sus servicios a la Comisión Provincial como entrenador de los equipos de Ciudad de La Habana, estilo grecorromano de las categorías pioneriles, 9-10 y 11-12 años.

Muerte

Fallece el 3 de enero de 2017 a consecuencia de una insuficiencia renal[1]

Resultados relevantes

Año Torneo Ciudad País Resultado
1982 Campeonato Mundial Katowise Bandera de Polonia Polonia 3ro
1983 Copa del mundo Kiev Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 3ro
1983 Juegos Panamericanos Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 1ro
1991 Juegos Panamericanos La Habana Bandera de Cuba Cuba 3ro

Enlace externo

Referencia

  1. Falleció Cándido Mesa primer cubano medallista mundial en lucha greco. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 4 de enero de 2017

Fuentes