Saltar a: navegación, buscar

César Nicolás Penson

Cesar Nicolás
Información sobre la plantilla
Cesar.jpeg
NombreCésar Nicolás Penson
Nacimiento22 de enero de 1855
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento29 de octubre de 1901
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónEscritor
PadresWillian Penson Herrera y Juana Tejera Díaz

César Nicolás Penson. Escritor, periodista, maestro, abogado, filólogo y crítico literario. Escribió varias obras que fueron reconocidas. Como periodista tuvo una labor muy destacada. Su orientación literaria fue el tradicionalismo del folclore dominicano. Murió a la edad de 46 años.

Nacimiento y trayectoria laboral

Nació el 22 de enero de 1855 en Santo Domingo. Sus padres fueron Willian Penson Herrera y Juana Tejera Díaz. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga, y se graduó de abogado. Desempeñó varias funciones en la Judicatura como el de presidente del Tribunal del Distrito de Santo Domingo. Fue profesor y colaboró con Salomé Ureña de Henríquez en el Instituto de Señoritas. Su orientación literaria era el tradicionalismo del folclore dominicano.

Su obra poética

Como poeta su obra apareció en todas las antologías de la época. En 1891 publicó el libro de cuentos Cosas Añejas, un conjunto de tradiciones de estudio obligatorio en las escuelas. Fue un periodista destacado que practicó la polémica pública.

En 1875 fundó La Idea, en 1882 El Telegrama, primera publicación diaria que existió en el país y en1883 el matutino El Diario del Ozama. Fue redactor del Eco de la Opinión. Sus textos aparecieron en El Teléfono, en la revista Letras y Ciencias y en Lunes del Listín. Murió el 29 de octubre de 1901 en Santo Domingo a los 46 años de edad.

Fuente