Saltar a: navegación, buscar

Círculo Infantil Casita Maravillosa

Círculo Infantil “Casita Maravillosa”.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro educativo de atención Preescolar en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Siglas o Acrónimo:Círculo Infantil
Fundación:septiembre de 1974
Tipo de unidad:Centro Educativo
Director/a :M.s.C Madelaines Medina Vargas
País:Cuba
Dirección:Calle Martí alta nro 432 / Padre Varela y República, Consejo Popular Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba.

Círculo Infantil Casita Maravillosa . Pertenece a la provincia Santiago de Cuba, específicamente al municipio Palma Soriano, Consejo Popular Oscar Lucero.

Historia

El círculo infantil " Casita Maravillosa ", se encuentra ubicado en la calle Martí alta entre Padre Varela y República, en el Consejo Popular Oscar Lucero del municipio Palma Soriano de la provincia Santiago de Cuba.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Asi lo querian ver Vilma y Fidel

En la clausura del acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, el presidente Fidel Castro expresó la necesidad de crear instituciones de nuevo tipo, para el cuidado y atención de los hijos de madres trabajadoras, e indicó que esta sería una tarea de la naciente organización, él junto a Vilma Espín fueron los precursores de esta noble tarea.

Palma Soriano es un lugar que se caracteriza por una gran cantidad de fábricas: de galletas, tabacos, fideos, combinado poligráfico, combinado lácteo entre otras y en ella laboran muchas mujeres con hijos, por lo que debido, a la gran necesidad de círculos infantiles para los niños de madres trabajadoras en Palma Soriano el centro comenzó a funcionar en la actual Biblioteca Municipal Paquito Borrero, hasta el año 1974, que fue trasladado al local que hoy ocupa en una vivienda adaptada sita en Martí alta nro 432 entre Padre Varela y República, en el Consejo popular Oscar Lucero, perteneciente a la circunscripción # 20 del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. La vivienda hasta el año 1959 estuvo ocupada por la Familia Benitez y propiedad de alias Nino Benitez, hombre dedicado a la política, que luego del triunfo de la Revolución Cubana abandonó el país.

Ésta inicialmente funcionó como Regional de Educación, Instituto de la Infancia (que en aquel entonces atendía los niños desde lactantes hasta 5to año de vida) hasta 1974, que inicia el funcionamiento del Círculo infantil.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Inauguración del Círculo Infantil

Inauguración del círculo

En septiembre de 1974 es inaugurado por el 2do secretario del PCC de Palma Soriano, el Director de Educación en el Municipio y otros funcionarios de la Educación preescolar, la instalación educativa con muy buenas condiciones constructivas es de mampostería y placa con piso de mosaicos y amplios patios, pero es pequeña como círculo infantil por lo que cuenta con tres salones, desde 4to hasta sexto año de vida, con una matricula total de 65 niños y niñas. La institución cuenta con un vestíbulo, a su derecha se encuentra el salón de 6to año y el de 5to y 4to a continuación de este, a su izquierda se encuentran la dirección, el salón de computación y el baño de niños, los salones tienen puertas de maderas y persianas de metal y de madera, estas proporcionan una buena ventilación e iluminación a dichos salones ya que son grandes y cada salón tiene varias, también saliendo al patio encontramos la cocina, el comedor y el baño de trabajadores, en la parte de atrás el almacén y los organopónicos, se encuentra rodeada de árboles maderables, los cuales brindan estética y un ambiente adecuado favoreciendo el desarrollo integral de niñas y niños.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Actividad programada de matemática 5to añol

Servicios

Inicialmente los niños entraban para 5to y 6to, luego se alternaba un año 6to y 5to y otro 6to y 4to hasta que se realiza la división de los salones hace unos 10 años y se comienza a prestar servicio a 4to, 5to y 6to, un salón para cada año. Al ingresar los niños al Círculo, lo hacen desde los 3 años hasta los 6 años y reciben los servicios siguientes:
-Atención pedagógica
-Atención medica y estomatológica
-Atención de enfermería
-Alimentación
- El instituto de la infancia realizó un trabajo sistemático en lo referente a la selección, formación y capacitación del personal, para estudiar en las Escuelas Formadoras de Círculos Infantiles (EFECI) Los niños en esta institución reciben actividades programadas, independientes, complementarias y otras que responden a las diferentes áreas del desarrollo.Todas ellas responden a la formación integral del niño tanto intelectual como físicamente.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sesiones de trabajo en computaciónl

Las sesiones de trabajo de computación

Es otra de las actividades que cuenta con mucha aceptación por parte de los niños de 6to año de vida, también experimentalmente en 5to año pues solo contamos con una computadora. La colección A Jugar es la encargada de programar los software que responden a esta educación, desde el curso 2010/2011 estamos interactuando con el software Jugar y Aprender con su mascota Amigo que mantiene muy motivado a los niños, el mismo cuenta con 5 niveles que son: familiarización,nivel I, nivel II, nivel III, nivel IV. Contamos con un nuevo nivel de ayuda que es la tarea tipo a) que se utiliza cuando después de ver aplicado los primeros niveles: reorientación, fíjate bien, demostración en parte el niño no logra resolver el ejercicio. Todos sus ejercicios son muy amenos e instructivos y reponden a todas las 'areas del conocimiento por lo que debe existir una relación directa de las educadoras con el contenido del mismo que le permitan aprovecharlo al máximo en la preparación de las actividades.

Educadoras del C.I Casita Maravillosal

Plantilla actual del Circulo Infantil "Casita Maravillosa"

El círculo cuenta con 17 trabajadores docentes y 9 no docentes, para un total de 26 trabajadores, desglosados de la siguiente forma:

  • Directora: 1
  • Subdirectora: 1
  • Educadoras: 9
  • Educadora de Informática: 1
  • Educadora Musical: 1
  • Logopeda: 1
  • Maestras: 2
  • Promotora: 1
  • Enfermeras: 2
  • Cocinera: 1
  • Auxiliares generales: 3
  • Administrador: 1
  • Asistente administrativa: 1
  • Mantenimiento: 1
  • Custodios: 2

Contamos con una fuerza laboral estable, disciplinada y activa trabajando de forma incondicional en la confección de medios de enseñanza, juguetes y accesorios para las áreas de juegos apoyadas por la cooperación y el entusiasmo de la familia y la comunidad, nos sentimos de verdad como si esta fuera nuestra verdadera casa maravillosa.

Potencial pedagógico y científico del centro

Error al crear miniatura: Falta archivo
Defensa de maestríal

El centro cuenta con 7 master muy bien preparados y que han sido capaces de generalizar sus tesis de maestría obteniendo resultados eficientes en el proceso educativo, incluyendo las experiencias relacionadas con la preparación de la familia, 2 Educadoras que defienden maestría en mayo, 8 licenciadas y una que se encuentra en 4to año de la carrera, por lo que las condiciones desde el punto de vista pedagógico están creadas para lograr el desarrollo integral de los niños y niñas como fin de la Educación preescolar. Todos los trabajadores de servicio tienen título de 12 grado o Técnico Medio. En el Círculo contamos con una micro universidad que tiene una matrícula de 5 estudiantes, de ellas una en 5to año, 2 en 4to y 2 en 3ro, todas tienen sus tutoras en el mismo salón donde están ubicadas, son atendidas y apoyadas en todas las actividades que realizan y se le da seguimiento a sus notas y defensa en los trabajos de curso, exigiéndole que profundicen y apliquen el tema que investigan.

Eventos

Este centro desde el 2008 ha sido lugar de defensa de muchas tesis de maestría, participa en los eventos del CELEP y fue su sede en el curso 2010 2011, algunos trabajadores hasta el nivel provincial, eventos de pedagogía, de FORUM donde hubo 2 ganadores a nivel provincial, culinarios donde se obtuvo relevante, evento 50 aniversario de la Campaña de Alfabetización donde fue representado por 3 ponencias, eventos de juegos de roles, presentación de medios de enseñanza, diferentes concursos según las efemérides, involucrando a la familia y comunidad de forma sistemática con resultados relevantes.

Actividades

Presentación de la banda

Los actos de inicios y fin de curso y otros en celebración a algunas fechas como el 10 de abril se convierten en verdaderos encuentros culturales donde los protagonistas son los niños y niñas de todos los salones sin distinción de edad o sexo. Con este entusiasmo se realizan los cumpleaños colectivos donde participan de manera directa y protagónica las niñas y niños, familias, comunidad, trabajadores en general, las promotoras y los niños del programa Educa a tu Hijo, así como los representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad. Se realizan matutinos especiales para celebrar las diferentes jornadas históricas, donde los niños cantan, recitan y realizan diferentes manifestaciones alegóricas a la fecha, se participa en las tablas y en la banda con el grado preescolar, se invita a la ACRC para que tengan conversaciones con los niños y así se ha logrado en ellos sentimientos de amor a la patria, a sus héroes y a los dirigentes de la revolución
Actividad recreativa

Fuentes

  • Biografía del Círculo Infantil "Casita Maravillosa"
  • Archivos antiguos
Entrevista a trabajadores y dirigentes de experiencia.