Cómodo (emperador romano)

(Redirigido desde «Cómodo»)
Cómodo
Información sobre la plantilla
LucioComodo.jpg
Emperador romano
NombreLucio Aurelio Cómodo Antonino
Nacimiento31 de agosto del 161
Lavinium, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento31 de diciembre del 192
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteAsesinato por estrangulamiento
OcupaciónEmperador
TítuloEmperador romano
PredecesorSu padre Marco Aurelio
SucesorPertinax

Cómodo: Emperador romano, hijo de Marco Aurelio que pasa a la historia por haber sido el peor gobernante de Roma

Orígenes y preparación para el trono

Cómodo nació como Lucio Aurelio Cómodo Antonino, el 31 de agosto de 161, en Lanuvium, una localidad cercana a la ciudad de Roma. Cuando nació, su padre, Marco Aurelio, era el emperador en ejercicio con lo cual se convirtió de inmediato en su heredero natural. En el año 166 le concederían el título de César como a todos los herederos. Su madre fue Faustina la menor.

Por la temprana muerte de los hermanos de Cómodo, Marco Aurelio, decidió cuidarlo sobremanera y además proveerlo de una educación intelectual por sobre la formación militar, que era una costumbre en la época.

En el 172 se le otorga el título militar de Germanicus por su activa participación en las Guerras Marcomanas y en el año 175 ingresó al Colegio de los Pontífices que marcaría su ingreso formal a la política.

Dos años después, en el año 177, tomaría las riendas del gobierno y compartiría decisiones con su padre.

180 – 192 Gobierno en solitario

A partir del año 180 y por el lapso de doce años asumirá en solitario la responsabilidad del gobierno. Su reinado se destacó por no presentar contiendas bélicas de envergadura, como sí ocurrió durante el gobierno de su padre, en tanto, los conflictos se trasladaron a la política interna que fue muy problemática. El reinado de Cómodo no estuvo sujeto a las necesidades de sus súbditos y sus territorios sino a los caprichos del propio emperador

Endiosamiento de su figura

En su reinado se proclamó ante el pueblo como el nuevo Rómulo, refundando la ciudad con el nombre de Colonia Lucia Annia Commodiana. Mediante heraldos proclamó que a partir de ese momento los meses serían renombrados con sus ahora doce nombres: Lucius, Aelius, Aurelius, Commodus, Augustus, Herculeus, Romanus, Exsuperatorius, Amazonius, Invictus, Felix, Pius. Las dementes acciones del emperador no quedaron ahí, sino que renombró a las legiones con el nombre de Commodianae, a la flota que importaba grano procedente de África con el nombre de Alexandria Commodiana Togata, al Senado con el nombre de Senatus Commodianus Fortunatus, a su palacio y los habitantes de la ciudad de Roma con el nombre de Commodianus y al día en que se promovieron estas reformas con el nombre de Dies Commodianus. Al renombrar todo esto, Cómodo se presentaba ante el mundo como la fuente de la vida y de la religión del Imperio.

Emperador gladiador

Cómodo tenía pasión por los espectáculos de gladiadores, lo que lo llevó a participar en algunos vistiéndose como los mismos combatientes.Cómodo suscitaba la ira de muchos oficiales militares cuando hacía su aparición en la arena como Hércules. A menudo, el emperador ordenaba que los soldados que habían perdido algunos de sus miembros durante la guerra fueran maniatados y amordazados y se los colocara en el centro del anfiteatro, donde los asesinaba con una espada. Lo mismo ocurría con los ciudadanos de Roma que perdían sus pies debido a accidentes.

También tenía una inclinación asesina para con los animales, le gustaba torturar a sus esclavos y era un afecto organizador de orgías.

Crisis en el Imperio y muerte de Cómodo

Su gobierno terminó con una época del imperio que había sido muy prospera en todo sentido y lo terminó sumiendo en una grave crisis que llevó años de restablecer a la normalidad.

El reinado de Cómodo marcó la transición de un reino de oro y plata a uno de óxido y hierro. Frase de Dión Casio que ha llevado a tomar el reinado de Cómodo como el inicio de la Decadencia del Imperio Romano.

El 31 de diciembre del año 192 muere estrangulado, a la joven edad de 31 años, por un esclavo liberado, luego que el veneno que le habían suministrado no había surtido el efecto pretendido por parte de Marcia quien era su concubina y estaba confabulada para matarlo.

Un día después de su muerte el Senado declaró a Cómodo enemigo público, decretando contra él una damnatio memoriae. La muerte de Cómodo trajo consigo la restauración del nombre de todos los cuerpos públicos a los que el emperador había denigrado. Todas sus estatuas fueron derribadas y su nombre se eliminó de todos los registros públicos. Su cuerpo fue enterrado en el Mausoleo de Adriano. Sin embargo, a pesar de la oposición, en el año 195 el emperador Septimio Severo decidió tratar de vincularse ficticiamente con la prestigiosa familia de Marco Aurelio rehabilitando la memoria de Cómodo, al que declaró su hermano, y obligó al Senado a decretar su restitutio memoriae y de nuevo su deificación, por lo que volvió a ser llamado Divus Commodus.


Fuentes