CTC Majibacoa

CTC Majibacoa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CTC Majibacoa.jpg
Fundación:Año 1976
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 3ra #19. Calixto. Majibacoa. Las Tunas

CTC Majibacoa. El Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba se constituye en 1976 con la aplicación de la nueva División Política Administrativa del país, aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Atiende un territorio perteneciente a la Provincia Las Tunas, limita al norte con los municipios Puerto Padre y Jesús Menéndez, al sur con la Provincia Granma, al este con la Provincia Holguín y al oeste con el municipio Las Tunas. Posee una extensión territorial de 709.03 km2 y una población de 42 802 habitantes. Su densidad poblacional es de 59.12 habitantes por km2.

Ubicación

Calle 3ra #19. Calixto. Majibacoa. Las Tunas.

Historia

Al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 este territorio no constituía una unidad político administrativa independiente, sino que formaba parte del término municipal de Victoria de Las Tunas y todas las actividades en las distintas esferas eran dirigidas desde ese centro urbano perteneciente por entonces a la provincia de Oriente.

En los primeros años de la Revolución la CTC contaba con una oficina en la Granja Robothán en Las Parras. El secretario general en ese entonces era Abelino Fernández Pupo, Francisca Peña Bode atendía las finanzas y organización. El trabajo fundamental en esa etapa era consolidar las medidas adoptadas por la dirección de la Revolución y la atención a la zafra azucarera, principal actividad del municipio.

Posteriormente en 1971 la CTC se traslada para el poblado de Gastón para un almacén, además de Abelino se incorporan al trabajo de la CTC: Sirilo Santiesteban, Julia Pino, Elio López. En este periodo se realiza el primer censo laboral.

En esta etapa se desarrollaron importantes tareas en la atención a la zafra, la construcción de las obras sociales impulsadas por la Revolución, y el aporte de los trabajadores al desarrollo del 1er Congreso del Partido, para lo cual se desarrollaron las asambleas de trabajadores ejemplares.

La Central de Trabajadores de Cuba en el municipio Majibacoa se constituye en 1976 con la aplicación de la nueva División Política Administrativa del país, aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Atiende un territorio perteneciente a la Provincia Las Tunas, limita al norte con los municipios Puerto Padre y Jesús Menéndez, al sur con la Provincia Granma, al este con la Provincia Holguín y al oeste con el municipio Las Tunas. Posee una extensión territorial de 709.03 km2 y una población de 42 802 habitantes. Su densidad poblacional es de 59.12 habitantes por km2.

El 29 de noviembre de 1974 el buró territorial de la CTC en las Tunas efectuó una evaluación donde se reconoció la organización que existía en el trabajo, la disciplina en el cumplimiento de tareas e indicaciones, esta fue una época donde se desarrollaron importantes tareas que demandaron de los cuadros un alto grado de motivación y responsabilidad. A pesar de no contar con medios de transporte existía una adecuada vinculación con los centros, se desarrollaron trabajos voluntarios con altos por cientos de asistencia, se le entregaban reconocimientos a los más destacados. Se desarrollaban chequeos de emulación sistemáticos para estimular a empresas y trabajadores, donde la CTC desempeño un papel importante y logró aunar esfuerzos de los trabajadores para impulsar cada tarea encomendada.

En 1976 se nombró a Arnaldo como Secretario General de la CTC quien se desempeñaba como cuadro en Delicia, como segundo secretario a Ideal Zaldívar Camejo quien se había graduado en un curso de un año en la Escuela Nacional de la CTC. Se traslada la misma para Calixto, donde actualmente están las oficinas de veterinaria municipal.

Esta fue una etapa donde la CTC jugó un papel decisivo en la instrumentación de las resoluciones del congreso del partido y en la aplicación de las transformaciones que de él se derivaron. La CTC desempeña una labor primordial al movilizar al pueblo en las diferentes actividades como son construcción, misiones internacionalistas, donaciones de sangre, recogida de envases de cristal, campañas de vacunación, así como la electrificación de Calixto, Blanca Rosa, La Ceiba, Gastón y Cañada Honda, así como la eliminación de tendederas que tanto daño ocasiona a la población. Con estas actividades y otras que se desarrollaron masivamente permite que en 1981 el municipio obtenga la Sede por el Acto del 26 de julio que se celebraría e nuestra provincia.

En estos años para lograr lo que tenemos hoy la CTC impulsó el principio del internacionalismo proletario, 1676 compañeros fueron llamados a otros pueblos, como combatientes, médicos, maestros o deportistas.

En 1981 los cuadros de la CTC fueron reconocidos por Roberto Veiga Menéndez quien ocupaba el cargo de secretario general de la CTC nacional, por su activa contribución en la batalla por alcanzar el sexto grado en todos los centros laborales del municipio.

En 1982 se promueve como secretario general de la CTC a Orlando García. En este periodo el movimiento obrero en Majibacoa desempeño un importante papel en la construcción del CAI Majibacoa y toda la infraestructura del mismo. Surgiendo así el sindicato Azucarero. Se materializó además la compra de una casa al Chino Fernández por un valor de 20 000 pesos, con el objetivo de la construcción de la actual sede de la CTC en Majibacoa, la cual fue inaugurada en 1988.

En 1985 se promovió al compañero Elder Ortiz Torres como secretario de la CTC. En 1989 se designa como Secretario General de la CTC a Héctor Rodríguez Leyva y organizador Miguel Rodríguez Ortiz, etapa en que la CTC tuvo que consolidar su trabajo político ideológico con los trabajadores por los efectos del derrumbe del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo y los impactos del período especial. Hay que destacar en este periodo a los trabajadores de industrias locales que realizaron valiosos aportes y alternativas al municipio. Así como los trabajadores de la Empresa Agropecuaria en la producción de alimentos y el CAI Majibacoa en la Producción de azúcar a pesar de las difíciles condiciones y la escases de recursos.

Así fue desarrollándose la CTC, estuvo en la batalla por la rectificación de errores, en cada centro, en cada lugar, siempre se mantuvo al lado de su pueblo contra el imperialismo, firmes cuando entramos en el período especial, apoyamos las modificaciones de la constitución y las medidas económicas que fueron necesarias para poder salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo.

En 1996 se designa como Secretario General de la CTC a Miguel Rodríguez Ortiz y organizador Fidel Cabrera, en este año se funda la 1ra UBPC del Municipio, la José Mastrapa con la presencia de segundo secretario de la CTC Nacional. Además se recibe la visita de Armando Delgado Reyes miembro del secretariado de la CTC Nacional. Importante fue el aporte de los trabajadores majibacoenses para que la provincia obtuviera el acto central por el 26 de julio. En 1999 se designa al compañero Alberto Zaldívar Almaguer como organizador de la CTC. Un hecho significativo para los trabajadores majibacoenses fue participar en la tribuna realizada el 15 de septiembre del 2001en nuestro municipio donde participaron el General de Ejército Raúl Castro y los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosques, Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, quienes compartieron con 20 000 compatriotas. La CTC logró un amplio movimiento político para la misma, materializando otra de las páginas más hermosas de la Revolución. En 2002 se promueve como Secretario General de la CTC a Alberto Zaldívar Almaguer, organizador Aramis Carbonel Pacheco. En esta etapa en que se recibió la visita del Secretario General de la CTC Pedro Ross Leal. El 12 de junio del 2002 los trabajadores apoyaron las propuestas de modificación a la asamblea nacional para la constitución, fue la más grande movilización de nuestra historia, respaldos y la ratificación con sus firmas efectuadas del 15 al 18 de junio del 2002.

En este periodo los trabajadores majibacoenses estuvieron inmersos en importantes programas de la Revolución: Policlínico, Salas de TV, Seminternado, Círculo Infantil, entre otros. Además, de los diferentes programas de la Revolución energética.

En el 2005 asume como organizador el compañero Osmanis Guerra Jorge. En este periodo la CTC desarrolla un importante proceso de discusión en el 100 % de las estructuras sindicales de base, para el análisis de la nueva ley de seguridad social, donde se manifestó el respaldo de los trabajadores al proceso revolucionario.

En 2009 se promueve como Secretaria General de la CTC a Liset Machado Labarta. En este año los trabajadores dirigidos por la CTC se movilizan para rendir tributo póstumo al Comandante Juan Almeida Bosque en el actual Museo de Calixto y se desarrolla el proceso de evaluación y profundización de los cuadros del movimiento sindical, donde se realizó una evaluación profunda del trabajo realizado hasta la fecha, las deficiencias presentes y las potencialidades, lo cual permitió dirigir acertadamente las acciones para elevar a planos superiores los resultados alcanzados.

El movimiento obrero tuvo una activa participación en el rechazo a la resolución de condena emitida por la unión Europea, donde acusaban a nuestra Revolución por la muerte de un ciudadano preso común a quién vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas, a lo que respondió el movimiento obrero con tribunas abiertas en los 8 consejos populares con actos de reafirmación Revolucionaria.

En el año 2010 se desarrolla un proceso trascendental para el país y en especial para los trabajadores, la discusión de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, donde tuvimos la oportunidad de expresar libremente nuestros criterios para contribuir a su perfeccionamiento. Proceso que se desarrolló en el 100 % de las estructuras sindicales de base.

En febrero de 2010 asume como organizador el compañero Leobanys Ávila Góngora. En febrero de 2011 visitó el territorio el Compañero Salvador Valdez Mesa Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, donde realizó un recorrido por la UEB Industria, visitó el pelotón perteneciente a la UBPC Pérez y participó en la Asamblea de discusión del plan de economía del porcino La Botija.

El Primero de Mayo el secretario general de la CTC nacional Salvador Valdez Mesa, realizó una alocución para todos los trabajadores del país, la cual fue escuchada en la plaza de Calixto con la presencia de más de ocho mil trabajadores y el pueblo del municipio. En el 2012 estamos inmersos en la implementación de los lineamientos, los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y los objetivos de la CTC. En el municipio el movimiento obrero trabaja para convertir la batalla económica en la principal tarea de todos, para mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución y será la única forma de tener garantizado el empleo y los ingresos a colectivos y trabajadores y poder elevar el nivel de vida de la sociedad. En este sentido se realizan ingentes esfuerzos en todos los sectores de la economía para poder cumplir los planes programados y reducir los gastos innecesarios. Particularmente los trabajadores azucareros junto a otros sectores tras un colosal esfuerzo lograron sobrecumplir el plan de azúcar. Este sindicato es atendido con prioridad por representar el 66% de la producción mercantil del municipio. Así seguiremos en combate, en cada Sección Sindical, en cada centro laboral, con Fidel, Raúl y Socialismo

Misión

Organizar y representar al movimiento sindical Majibacoense.

Visión

Convertir al colectivo laboral y a los trabajadores en el Centro de Atención de la Organización.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Estatutos y Resolución del XIX Congreso de la CTC.
  • Reglamento de funciones de los organismos de dirección del movimiento sindical.
  • Abelino Fernández Pupo 1 er secretario de la CTC después del triunfo de la Revolución en la zona.
  • Eusebio Torres Reyes Organizador de la CTC 1976.
  • Miguel Rodríguez Ortiz secretario de la CTC de 1996 hasta 2001.
  • Benito Raúl Ponce Curbelo dirigente sindical del sindicato azucarero con 21 años de experiencia.
  • Victor Martínez Ramírez Fundador del sindicato azucarero en el territorio con 39 años de experiencia sindical.
  • Arístides Lores dirigente sindical por más de 20 años.
  • Liset Machado Labarta Secretaria general de la CTC de 2009 hasta la actualidad.
  • Midiala Domínguez Cedeño trabajadora por 18 años en la CTC.
  • Nicolás Rodríguez Ortiz trabajador por 26 años en la CTC.