Purasangre

(Redirigido desde «Caballos pura sangre inglés»)
Purasangre
Información sobre la plantilla
Caballo pura sangre.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEquus ferus Linneo, 1758
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie(s):Equus ferus
Subespecie:Equus ferus caballus

Caballo pura sangre, pura sangre inglés o purasangre. Es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes importados para crear corredores de distancia.

Origen

Los alrededor de medio millón de caballos de pura sangre que hay actualmente en el mundo descienden de un grupo de tan sólo veintiocho animales llevados a las islas británicas hace trescientos años.

Esa pequeña elite caballar es la fuente de todo el DNA de los actuales caballos de carreras, y tan sólo ochenta individuos contribuyeron al 80% del patrimonio genético de los pura sangre actuales.El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes importados para crear corredores de distancia.

Julio César introdujo caballos grandes en este país para cruzarlos con razas de poneys autóctonas. Los invasores daneses y normandos llegaron con caballos españoles y flamencos. Eduardo III hizo traer sementales españoles que habían estado precedidos por sementales Árabes y Berberiscos, introducidos por Ricardo Corazón de León. Los aportes de sangre extranjera a las razas autóctonas han sido numerosos a través de los siglos formando así un sólido linaje sobre el que iba a desarrollarse el pura sangre. La pasión que los ingleses han demostrado siempre por los caballos y por las carreras fue el origen de largas y pacientes búsquedas de cualidades que han dado por resultado la creación de una raza que reúne la elegancia y la nobleza con la flexibilidad y la rapidez.

Todos los pura sangres ingleses modernos son descendientes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII  : el Darley Arabian, el Godolphin Arabian, también conocido como el Goldophin Barb, y el Byerly Turk (la primera parte del nombre de estos sementales se refiere a su propietario británico, mientras que la segunda parte es un indicador del origen del caballo). Estudiando el ADN mitocondrial, se sabe que el origen de las yeguas es bastante cosmopolita, aunque la contribución británica e irlandesa es la más importante. La genética parece indicar que las yeguas británicas e irlandesas suponen el 61%, las provenientes de Oriente Medio el 31% y las de la península arábiga tan sólo el 8% restante.

Características

Criado con la finalidad de obtener buenos resultados en las carreras, el pura sangre no tiene un estándar riguroso, es apreciado sobre todo por sus resultados. Posee, sin embargo, un cierto número de características que se encuentran de igual manera en todos los tipos.

  • Alzada: la alzada media es de 1,65 metros, pero las hay de todos los tamaños, entre 1,54 metros y 1,73 metros y más.
  • Peso: el peso va de 400 a 500 kg. Alcanza a veces 600 kg, pero es un máximo bastante excepcional.
  • Capa: las capas más corrientes son el castaño, el castaño oscuro, el alazán y el alazán tostado. Son más raros el negro o el tordo. El pelo es fino, tupido y brillante. Las venas se ven bajo la piel muy fina.

Morfología

Es el tipo de caballo ultralongilíneo. Cabeza de perfil rectilíneo, larga y fina; grandes ojos expresivos, orejas de tamaño medio muy móviles. Cuello largo, esbelto pero musculoso y sólidamente implantado, tórax ancho, pecho profundo y ojival amplio; cruz sobresaliente mostrando a menudo golpe de hacha y bien prolongada hacia atrás; dorso y riñones cortos; grupa musculosa, ya sea caída, ya sea plana.

Miembros alargados secos y fuertes. Buenas articulaciones, hombros oblicuos, caderas largas. Tendones netos, cañas cortas, cuartillas flexibles, pies redondos bastante frágiles. Crin y cola de crines finos bastante abundantes.

De manera general, la especialización muy extrema para la carrera ha sacrificado un poco la resistencia y las condiciones de una existencia muy vigilada han hecho desaparecer toda huella de rusticidad, de modo que el pura sangre es un caballo frágil y de salud delicada.

El excepcional grado de endogamia entre los caballos pura sangre ha aumentado al máximo la prestación atlética de los caballos de carrera, con la consecuencia de que las marcas en las principales competiciones hípicas británicas no se han mejorado prácticamente desde los años veinte del pasado siglo.

Muchos científicos creen que los mejores entre esos caballos de pura sangre han llegado casi al límite fisiológico de la especie, lo que se debe en parte a que los dedicados a su cría han seleccionado los genes que mejoran la velocidad, la resistencia, la capacidad pulmonar y la fuerza muscular.

Uso

Muchos expertos en la adquisición de pura sangres intentan predecir el potencial de un potro determinado observando su balance estructural de manera general, lo atlético y su disposición al caminar, la inteligencia que muestran y la correcta conformación de sus patas. Los compradores de caballos más caros con frecuencia contratan expertos veterinarios para que examinen y les informen de la condición del aparato respiratorio de un caballo, la salud de su estructura ósea y el tamaño de su corazón.

Caballo de carrera según la conformación:

  • Sprinter: muy rápido, pero poco resistente, excelente en los 1000 metros.
  • Miler: rápido y más resistente mejor para los 1600 metros.
  • Stayer: menos rápido, mejor equilibrado y más resistente, muy bueno para los 2600 metros
  • Steeple chaser: más grande y más extendido, dotado de una osamenta más fuerte, apto para las carreras de obstáculos.

Pero el pura sangre también se utiliza en paseos, en concursos hípicos y en monterías. Dotado de un extraordinario influjo nervioso es indiscutible mente el más rápido de los caballos en cortas distancias.


Fuentes