Equidae

Equidae
Información sobre la plantilla
Equidae.JPG

Equidae . Son una familia de mamíferos placentarios del orden Perissodactyla, que contiene sólo un género viviente, Equus, y numerosos géneros fósiles.

Historia

Los miembros de esta familia son los supervivientes de un amplio grupo de mamíferos de la era terciaria, que tenían cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. Como una adaptación a la carrera en terrenos blandos, desarrollaron en cada pata un solo dedo con un gran casco. También desarrollaron molares hipsodontos como adaptación a un régimen herbívoro. Estos ancestros del caballo evolucionaron esencialmente en América del Norte, llegando sólo algunas ramas laterales a Eurasia. Sin embargo, a finales del Pleistoceno desaparecieron de América y no volvieron hasta que los conquistadores españoles los reintrodujeron. Los équidos actuales viven en llanuras herbáceas (praderas y estepas), y se organizan en manadas dirigidas por un semental, y ocupando un vasto territorio. Son animales grandes, de largas patas y cuerpos macizos. Tienen una pelambrera muy rígida, y en muchos casos presentan largas crines sobre el cuello. Tienen 40 o 42 dientes, siendo los caninos vestigiales y estando ausentes en las hembras. A diferencia de los rumiantes, poseen un estómago simple; sin embargo, pueden digerir la celulosa mediante un voluminoso ciego provisto de bacterias y otros microorganismos.

Especiación del género Equus

El género Equus apareció hace entre 4 y 5 millones de años. Tiene una medida de 125-135 cm. Tiene los ojos a ambos lados de la cabeza para detectar predadores a grandes distancias. La historia reciente de los caballos no se conoce bien. En concreto, no se sabe cuando tuvo lugar la especiación entre asnos, caballos salvajes, cebras y caballos domésticos. No se sabe si las especies domésticas (caballo y asno) son el resultado de una selección llevada a cabo por los humanos o si surgieron de la selección natural. Se conoce mucho mejor la historia del caballo doméstico desde la antigüedad. Aun así, el esqueleto de caballo más antiguo, Equus stenonis es de finales del Terciario en Europa occidental. Los científicos creen que es una evolución de Plesippus. Equus stenonis evolucionó seguidamente en dos ramas, una de las cuales era más pesada que la otra. Equus scotti, una forma similar, fue común en América, donde algunos de ellos se hicieron muy grandes. Estas especies americanas se extinguieron hace 11.000 años durante la extinción de la megafauna americana.

"Un caballo que reposa tranquilo con su cabeza apoyada en el hombro de un humano es mucho más que una imagen hermosa: es una conversación"

Fuente