Saltar a: navegación, buscar

Cabaret Biarritz

Cabaret Biarritz
Información sobre la plantilla
Cbaret Biarritz.jpg
Novela de José C. Vales que lo alza en 2015 con el Premio Nadal
Título originalCabaret Biarritz
Autor(a)(es)(as)José C. Vales
Editorial:Destino
ColecciónÁncora y Delfín
GéneroNovela
Edición2015
Primera edición2015
ISBN978-842-334-928-9
PaísBandera de España España
PremiosPremio Nadal, 2015

Cabaret Biarritz. Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, del escritor español José C. Vales, publicada en el 2015 por la editorial Destino. Este libro es un auténtico descubrimiento, una comedia literaria en el Biarritz efervescente de los años 20. Obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

Sinopsis

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela seria acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival.

Argumento

Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.

Miet, que para más aversión es "artrítico, cojo y casi ciego", tiene su momento de emancipación literaria al recibir el encargo de escribir una "novela seria sobre los terribles y dramáticos sucesos acaecidos en Biarritz durante el verano de 1925". Se entrega a esa tarea, "13 años después de los hechos en cuestión", trabajando en condiciones muy patéticas. Consumirá su vida reuniendo el material de lo que pretendía que fuera "la gran novela de Biarritz", de la que solo quedarán, confundidos con otros legajos, "en la oscuridad más deplorable", los manuscritos de las entrevistas realizadas a una treintena de personajes, testigos o implicados en los hechos, que compasivamente se prestaron a hablar con el malogrado Georges Miet.

Todo esto se expone, en el primer capítulo, con un espíritu de chifladura erudita que deja ver que la novela propiamente dicha, equipada con la sucesión de las entrevistas, tendrá el predominio del disparate. Pero es así, y a la vez no lo es. Aquí todo es serio, aunque con risas de fondo. El suceso truculento que pone en marcha la investigación —la aparición, tras una galerna, del cadáver de una muchacha colgando de una argolla del puerto— se activa como núcleo de la narración y a la vez es el dispositivo que permite desplegar una fructífera galería de personajes que, con sus complacientes soliloquios, autorretratan su perfil más liviano, más pomposo o más fingido, en una suerte de farsa moral en la que nadie se libra de parecer risible.

La novela

La variedad humana que exhibe José C. Vales en Cabaret Biarritz es un complejo muestrario de sortilegio verbal, cruzado de falsos ademanes y poses atrabiliarias, donde priman los chismorreos y las indecencias no declaradas, los reclamos de vanidad y de autoengaño, a manera de artificiosas deposiciones que, más que contribuir al esclarecimiento de los hechos, vuelcan una saturación de postales de época que permiten al autor cartografiar, también con las dudosas exclamaciones de los personajes más emperifollados, la vida estival de Biarritz de los años veinte, magníficamente caricaturizada, y con no poco sarcasmo, con el entramado de sospecha criminal que se va abriendo paso entre el lujo, la candidez, el atolondramiento y las disipaciones sexuales.

Aquí desfilan desde un periodista de prosa calamitosa, en alianza con un reportero gráfico que rentabiliza sus cámaras con la pornografía, hasta un piloto de globo aerostático o un lanzador de cuchillos, pasando por chicas del servicio doméstico, gendarmes, bailarinas de prostíbulo, un desmandado entrepreneur culturel y, a falta de otra denominación, una femme distinguée. Hay que decir que la novela se presenta como una traducción del francés.

Con esta cohorte de figurantes, José C. Vales arma un magnífico artefacto literario que es un alarde de sagacidad; y si a veces la prosopopeya de los declarantes se pierde en digresiones, es en esas periferias narrativas, más que en la sinuosa investigación, donde mejor resalta el talento del autor para la ambientación de aquella Biarritz fastuosa y desenfrenada.

Datos del autor

José C. Vales (Zamora, 1965). Escritor, traductor, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. En 2013 publicó su primera novela El pensionado de Neuwelke. Ganador del Premio Nadal 2015.

Fuente