Saltar a: navegación, buscar

Cabo Frío (Brasil)

Cabo Frío (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Cabo Frío
Bandera

Escudo de Cabo Frío
Escudo

Mapa CaboFrio.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación13 de noviembre de 1615
GentilicioCabofrienses
Cabo frío.jpg

Cabo Frío. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Río de Janeiro, con una extensión de 404 km2.

Historia

Los territorios del actual municipio de Cabo Frio, pertenecientes antiguamente a los indios tamoios, fueron primeramente ocupados por los franceses, quienes fundaron en la zona el fuerte de São Mateus, donde permanecieron hasta 1615, año en que fueron expulsados por los portugueses. En esa misma fecha, Constantino de Menelau fundó la actual ciudad con el nombre de Santa Helena. La ciudad se desarrolló a base de explotaciones agrícolas, actuando como abastecedora de otras áreas fluminenses. Instituida la ciudad en 1815, en realidad no conoció un desarrollo significativo hasta principios del siglo XX, cuando pudo beneficiarse de la industria de la sal. En los años de 1950, Cabo Frio fue descubierta como polo de atracción turística gracias a sus excelentes playas, por lo que el turismo, desde entonces, es una importante fuente de ingresos.

Características

Medio físico

El municipio se sitúa en la Baixada de Araruama, y ocupa el extremo oriental de una península formada por un lado por el océano Atlántico y, por otro, por la laguna de Araruama, que se prolonga en dirección este-oeste hasta encontrar el municipio de Saquerema. Su temperatura oscila entre 29º C de máxima y 18º C de mínima.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en la extracción de sal, en el turismo, en la pesca y en la industria, destacando en este último capítulo las industrias químicas (soda cáustica, carbonato de sodio), industrias pesqueras y productos de cerámica. Cuenta, además, con la central termoeléctrica de la Compañía Nacional de Álcalis. En sus campos se cultiva maíz, fréjol y frutas (naranjas, coco-de-bahía y plátanos). Dispone del aeropuerto de la Base Aérea Naval de São Paulo da Aldeia, a 12 km del centro urbano.

Atractivos turísticos

A partir de la década de 1950, Cabo Frio se constituyó en un verdadero polo de atracción turística tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Su principal atracción son sus playas. Destacan entre ellas:

  • Praia das Conchas:en semicírculo, flanqueada por vegetación agreste
  • Praia do Forte (o Praia de Cabo Frio o da Barra):así llamada porque en el extremo norte se encuentra el Forte de São Mateus
  • Praia do Peró:7 km de playas acompañadas de las Dunas Douradas do Peró.
  • Monumento ao Anjo Caído (Monumento al Ángel Caído): situado en las aguas del Canal del Itajurú. Fue construido a principios del siglo XX, para conmemorar la construcción del canal artificial del Palmer, destinado a facilitar la extracción de la sal de la laguna de Araruama. Consta de una columna de 9 m de altura, sobe la que se yergue un ángel. El nombre se debe a que, al poco de ser construida, la columna se inclinó notablemente.
  • Sítio da Duna / Sambaqui do Forte: sitio con vestigios de un poblado indígena pre-histórico, localizado en la Playa do Forte.
  • Canal de Itajurú: es un brazo de mar de 6 km de largo que une la laguna de Araruama con el océano Atlántico, posibilitando la gran producción de sal de la laguna. Sus aguas, perfectamente navegables, sirven también para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.

Desarrollo social

Centros e instituciones culturales

Cabo Frio cuenta con los siguientes museos:

  • Museu de Arte Sacra: (en el convento de Nossa Senhora dos Anjos)
  • Museu do Mar: inaugurado en 1987, que tiene como máximos atractivos sus 100 acuarios; *Museu Histórico Naval:destinado a la preservación de la memoria naval de la región y que contiene, entre sus curiosidades, restos de algunos naufragios ocurridos en Cabo Frio.

Otros centros artístico-culturales son: la Sociedade Musical Santa Helena, los teatros Cacilda Santa Rosa y Municipal, y el Espaço Cultural Cabo Frio (con interesantes muestras de artesanía).

Monumentos históricos

Cabo Frio dispone de varios monumentos que mantienen vivo su patrimonio histórico. Entre ellos destacan:

  • Capela de Nossa Senhora da Guia (1740): situada en el Morro da Guia
  • Capela de São Benedito (1701)
  • Igreja de Nossa Senhora dos Anjos: complejo arquitectónico conformado por la capilla, el convento franciscano y el cementerio de la orden Tercera de San Francisco, todo ello construido en el siglo XVII
  • Igreja de Nossa Senhora da Assunção (1615), construcción de estilo jesuítico, con altares barrocos
  • Forte de São Mateus:construido por los franceses en 1616.

Fuente