Cabra payoya

Cabra Payoya
Información sobre la plantilla
Cabrapayoya.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Bovidae

Cabra Payoya . Debe su nombre al pueblo de Villaluenga del Rosario, la especie surge del cruce entre la cabra montesa autóctona y la pirenaica resultando una raza perfectamente adaptada a la altitud (entre 700 y 1600 m sobre el nivel del mar) y a la elevada pluviosidad de la zona. El catálogo oficial de razas de ganado de España incluye a la raza Payoya en el grupo de razas caprinas autóctonas en peligro de extinción.

Características generales

Agrupa animales de gran dimorfismo sexual, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño relativamente grande. Dispone de cuernos de tipo aegagrus, dirigidos hacía atrás y abiertos en las puntas. A veces presenta “mamellas”. Mama de forma “abolsada”, con pezones divergentes de buen tamaño y dirigidos hacia delante y afuera. Posee una capa muy variada (berrenda, baya, cárdena, florida, collalba, sesnegra, nevada en negro y colorado, cordonera, mohína, moracha, flor de gamón, entre otras). El pelo generalmente es corto, aunque a veces puede presentar pelambreras bajo las formas de “codera” y “calzón”, mas desarrolladas en los machos. Los machos presentan “barba” bien desarrollada. Las hembras, por su parte, a veces presentan perilla. El peso de los animales varía entre 70 y 90 Kg. en los machos adultos y entre 50 y 65 Kg. en las cabras.

Características productivas y sistema de explotación

El objetivo principal de la explotación de la cabra Payoya es la producción de leche, dada su buena aptitud para esta actividad. La producción media por cabra en lactación natural (219 días de promedio) es de 440 Kg., a razón de 2,09 Kg./día. Algunos individuos producen muy por encima de los 550 litros de media por lactación. La composición química de su leche se estima en: Grasa=4,20%; Proteína= 3,50%; Lactosa= 4,62%; Extracto Seco= 13,23%. La leche, en su mayor parte, va destinada a la fabricación de queso.

Distribución geográfica

Tradicionalmente se ha explotado en la zona del actual Parque Natural de Sierra de Grazalema en Cádiz y en la Serranía de Ronda de Málaga.

Enlaces Relacionados

Fuente