Saltar a: navegación, buscar

Cacoyugüín II

Sitio Arqueológico Cacoyugüín II
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Margenes del Rio Cacoyuguin , en Gibara.
260px

Cacoyugüín II. Sitio Arqueológico en las márgenes del rio del mismo nombre , en el municipio de Gibara, provincia de Holguín. La relativa abundancia de alimentos que era posible obtener en los ecosistemas costeros cercanos a la bahía de Gibara y especialmente en el valle inferior del río Cacoyugüín, facilitó el asentamiento en el área desde épocas muy tempranas, de grupos humanos que desconocían la agricultura y basaban su subsistencia en la recogida de frutos, raíces, moluscos y otros invertebrados que obtenían del medio circundante, además de practicar la caza y la pesca, lo que propició la existencia de importantes sitios donde se han documentado restos primitivos que permiten el estudio y conocimiento de la vida de aquella época.

Lugares de interés

Estos pueblos dejaron su impronta en residuarios que constituyen fuente de conocimiento para la arqueología contemporánea. Restos de su paso por estas tierras se localizan en los sitios denominados Abra del Cacoyugüín I, Abra del Cacoyugüín II, y Abra del Cacoyugüín III, ubicados en las márgenes de este río y en áreas no muy distantes del actual Campamento de Pioneros Exploradores “IV Frente Oriental Simón Bolívar”.

Uno de estos sitios arqueológicos, el Abra del Cacoyugüín II, estuvo habitado entre el 1730 a.n.e. y 830 a.n.e., mientras que el período de habitación del sitio Abra del Cacoyugüín I se ubica en el tiempo entre el 310 d.n.e y el 740 d.n.e.

También han aparecido vestigios de esta cultura aborigen en distintos lugares de la franja costera, especialmente en el área de Laguna Blanca, cerca de Playa Caletones. Estos grupos humanos de economía no productiva habían desaparecido del territorio desde mucho antes de la llegada de los europeos, quizás desplazados o asimilados por pueblos de estadios culturales superiores.

Posteriormente se asentaron en estas tierras, pueblos de origen Arhuaco, que practicaban la agricultura y se corresponden con los observados por los europeos en Gibara en 1492.

Testimonios de los descubridores.

Cristóbal Colón en su Diario de Navegación describió los sitios habitacionales de los aborígenes que encontró en los alrededores de la bahía de Gibara:

..las casas dicen que eran ya más hermosas que las que avía visto y creía que cuanto más se allegase a la tierra firme serían mejores. Eran hechas a manera de alfaneques muy grandes y parecían tiendas en real sin concierto de calles, sino una acá y otra acullá; y dentro muy barridas y limpias y sus aderezos muy compuestos. Todas son de ramos de palmas muy hermosas.

Evidencias actuales.

Evidencias de sitios habitacionales de estos aborígenes se encuentran en la actualidad en la Loma de El Catuco, El Macío de El Jobal, la Loma de La morena y otros lugares del municipio.

Desde el puerto de Gibara, Cristóbal Colón envió dos marineros hacia el interior de las tierras de la actual provincia Holguín, los que refirieron a su regreso, que a lo largo del camino recorrido vieron a muchos hombres que iban y venían de sus pueblos.

El propio Almirante, en carta fechada en Canarias el 15 de febrero de 1493, dando cuenta de este viaje de los dos marineros al interior del territorio, expresó:

...Anduvieron tres jornadas y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gente sin número, mas no cosa de regimiento, por lo cual volvieron.” En distintos lugares del municipio han aparecido, de forma ocasional, objetos líticos, tales como hachas petaloides, morteros, majaderos, y otros exponentes del ajuar de los primitivos habitantes de la comarca.

Trabajos de cateo realizados en fecha muy reciente (2006) han permitido encontrar numerosas evidencias de sitios habitacionales de los grupos Agricultores ceramistas, en áreas situadas en la ribera sudeste de la bahía de Gibara, cuyos pobladores a fines del Siglo XV eran relativamente numerosos.

Referencias

  • Colón,Cristóbal.Diario de Navegación.—[La Habana]:Comisión Nacional de la UNESCO,19--. --221 p.

Fuentes

  • Corella Varona, José E. Regionalización del Carso de Gibara. – La Habana:Primer Simposio Iberoamericano de Espeleología.ETM.,1995.–30h.mecanografiadas. Trabajo investigativo